Elegir maestrías con salida laboral no es tarea fácil porque hay que tener en cuenta varios fatores decisivos que repercuten directamente en las oportunidades de empleo de un determinado sector. No obstante, al tratarse de maestrías y no de carreras universitarias, estas formaciones pueden ayudar a muchos alumnos a encontrar su primer empleo en poco tiempo.
Es necesario aclarar que en la actualidad en España existen ciertos sectores muy punteros que están desarrollando nuevos perfiles de profesionales, mientras que otros se reiventan y para los que el futuro laboral deja un panorama muy esperanzador. En Mundo Posgrado hemos escogido siete másters que pueden ayudar a los alumnos en la inserción laboral.
Siete ejemplos de maestrías con salida laboral en España
Estos son las siete maestrías con salida laboral y mejores expectativas de empleo, ya sea por la buena salud que goza el sector o por las diferentes opciones de estudio que aporta la disciplina de conocimiento.
Maestría en Big Data
El Big Data es el sector donde las grandes empresas han puesto el punto de mira y donde más puestos de trabajo se generan. Con diferencia, el sector del Big Data es el que más evoluciona en España por su transversalidad.
Según un informe de Ernst & Young sobre la tecnología Big Data en el sector financiero, más del 30% de las empresas de este sector aprovecha ya las soluciones de Big Data para impulsar el crecimiento y la innovación.
En este sentido, una maestrías con salida laboral en Big Data puede ayudar a los alumnos a desempeñar tareas de consultor en Big Data, Analista de datos, Data Scientist, Arquitecto de datos, Chief Data Officer (CDO), Project Manager o analista en IT.
Pedir información sobre maestrías en Big Data oficiales.
Maestría en Business Intelligence
El Business Intelligence (inteligencia de negocio en castellano) es una disciplina muy parecida al Big Data. De hecho, el Big Data se podría enmarcar dentro del Business Intelligence. El Business Intelligence no es otra cosa que transformar datos en información, o lo que es lo mismo, utilizar los datos de una organización para tomar decisiones.
En España más de la mitad de los emprendedores, según la CEOE, prefieren montar un negocio digital y para ello es fundamental contar con personal especializado o formado en el análisis y el tratamiento de información.
En este sentido, estudiar una maestría en Business Intelligence puede suponer la cualificación necesaria para los alumnos en sectores relacionados con las nuevas tecnologías como el financiero, el marketing online o el estadístico como expertos en visualizaciones de datos, analistas de datos, cloud computing managers o CTO, entre otros.
Pedir información sobre maestrías en Business Intelligence oficiales.
Maestría en Ciberseguridad
Según la Universidad Carlos III de Madrid, la tasa de empleabilidad de los alumnos egresados en formaciones relacionadas con la ciberseguridad está muy cerca del 100% y es que puestos como el de ingeniero de Sistema de Seguros o Analista en Ciberseguridad están muy solicitados, tanto para empleos en el sector público y privado.
La principal tarea de un experto en ciberseguridad es la de elaborar softwares específicos o de arquitecturas originales que protejan un entorno digital tanto de servidores como clientes. No obstante, la detección de ataques o debilidades de cualquier sistema también es una de las habilidades necesarias para cualquier profesional de la seguridad informática.
En España, además de los mencionados puestos, los alumnos que terminen una maestría en ciberseguridad pueden optar a desempeñar trabajos de especialista en respuestas a incidentes, hacker ético, administrador de seguridad de red, consultor de seguridad informática o arquitecto de software.
Pedir información sobre maestrías en Ciberseguridad oficiales.
Maestría en Marketing Digital
Si anteriormente ya hemos hablado de la importancia para los emprendedores de internet como medio para prosperar, lo mismo ocurre con el marketing. Hace diez años que las grandes empresas empezaron poner el foco en este medio para realizar acciones y estrategias fuera del marketing convencional en espacios de venta, medios de comunicación o en la calle.
En este sentido, los estudiantes deben aprovechar la profesionalización de los puestos de marketing digital y especializarse en este ámbito con una maestría en marketing digital.
Facebook, Twitter, Instagram, Google Ads, Google Analytics, Google Search Console y los distintos modelos de negocio han de ser conceptos básicos incorporados en cada uno de los egresados.
Según el diario Expansión, en España el puesto más cotizado en el sector es el de Digital Marketing Manager, es decir, el encargado de gestionar equipos de marketing digital. También se buscan especialistas en Marketing Autimation o profesionales especializados en automatizar procesos de marketing con tecnología cloud.
Pedir información sobre maestrías en Marketing Digital oficiales.
MBA
El MBA no es ninguna sorpresa en esta lista, pero su polivalencia convierte a este máster en una de las formaciones más útiles de la actualidad, sobre todo cuando en España en 2018 subió la tasa de actividad emprendedora hasta el 6,2%, según los datos del Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM).
No solo emprender es una opción laboral para todos aquellos que estudien un MBA, la mayoría de usuarios que preguntan a nuestros orientadores académicos planean estudiar esta rama para poder promocionar dentro de la administración de una empresa o dirigir equipos de trabajo.
En consecuencia, cualquier salida laboral que tenga relación con la administración o la gestión empresarial y que implique el desarrollo de habilidades directivas será una salida muy a tener en cuenta para el futuro. De hecho, en España se están solicitando perfiles assistant para ayudar en puestos de dirección.
Pedir información sobre MBA oficiales.
Maestría en Hostelería y Turismo
Estudiar una maestría en Hostelería y Turismo es un valor seguro por la buena salud del sector de la hostelería y la restauración. Es de sobra conocido que el sector del turismo fue el único que resistió el azote de la crisis económica.
Una maestría en Hostelería y Turismo incorpora conocimientos de gestión y administración de establecimientos hoteleros que los alumnos pueden aprovechar para conocer el funcionamiento de una gerencia de hotel y de restaurantes.
Así pues, un máster en Hostelería y Turismo ayuda a los estudiantes a alcanzar puestos de dirección en hoteles, pero también a dirigir y coordinar equipos de organización de eventos, congresos, viajes, además de crecer en el plano comercial y formar a futuros directores comerciales de actividades turísticas, de ocio o restauración, entre otros.
Pedir información sobre maestrías en Hostelería y Turismo oficiales.
Maestría en Gestión Integrada
La especificidad de esta área en concreto y el carácter polivalente de esta rama de estudio hace que la actividad de sus profesionales no se ciña a un sector en concreto, tal y como ocurre con el Big Data o el Business Intelligence.
Quizás el sector que más salidas genera para los estudiantes de Gestión integrada es el del medio ambiente, las energías renovables o calidad. No obstante, la formación específica de un Máster en Gestión integrada se centra en el análisis y auditoría de las normas de calidad nacionales e internacionales: las normas ISO.
Por lo tanto, si hablamos de maestrías con salida laboral, tenemos que destacar la más común, la de técnico de control en sistemas de gestión integrada, así como los de consultor o asesor de sistemas integrados de gestión y de auditor de SGI.
Pedir información sobre maestrías en Gestión Integrada oficiales.