THE Impact Rankings 2021: la UPV, una de las 100 mejores universidades

ÁMBITO: España, Internacional
AÑO: 2021

La UPV (Universitat Politècnica de València) es la universidad española con mayor impacto social y económico, según el THE Impact Rankings 2021.

La UPV es una de las 100 mejores del mundo en este ámbito, según el 2021 THE University Impact Rankings, tercera edición de la clasificación elaborada por Times Higher Education (THE).

La clasificación, hecha pública recientemente, posiciona las diferentes instituciones de educación superior en base a su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), iniciativa impulsada por la ONU en 2015, según el THE Impact Rankings 2021.

UPV: en el top 100 mundial en hasta 6 ODS

THE University Impact Rankings 2021, sitúa a la UPV en el puesto global 83, además de incluirla en el top 100 mundial en hasta 6 ODS, y entre las 25 universidades más destacadas de todo el planeta en tres de ellos.

Al decir del THE Impact Rankings 2021, en esta edición se analizaron un total de 1117 universidades, cuyo indicador reconoce a la UPV como decimosegunda mejor en el ODS número 7, energía limpia y asequible; la vigésima en el ODS 12, producción y consumo responsables; y la número 22 en el ODS 13, acción climática.

De la misma forma, la Universitat Politècnica de València se ubica como la número 36 más destacada en el ODS 8, trabajo decente y crecimiento económico; 71 en el ODS 14, vida submarina; y 75 en el ODS 9, industria, innovación e infraestructuras.

THE Impact Rankings 2021Por otro lado, la UPV se sitúa entre las 200 universidades más destacadas del mundo en 4 ODS más: hambre cero, agua limpia y saneamiento, vida en la tierra y asociación para los objetivos.

Desde la Universitat Politècnica de València informan que los 17 ODS fueron formulados oficialmente el 25 de septiembre de 2015, día en que la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible incluyendo en ella 17 objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad. Cada uno de ellos tiene metas específicas a alcanzar durante estos 15 años.

2021 THE University Impact Rankings clasifica a la UPV, a su vez, como mejor universidad del país tanto en el ODS 9, industria, innovación e infraestructuras, como en el ODS 12, producción y consumo responsables.

La gran revelación de THE Impact Rankings 2021

La gran revelación de THE Impact Rankings para 2021 acaba de publicarse, y hemos visto algunos cambios interesantes, y en algunos casos sustanciales este año.

En un año trastocado por los efectos de una pandemia global que es ampliamente considerada como la mayor disrupción desde la última Guerra Mundial, las universidades, sin embargo, salieron con fuerza para marcar el Ranking de Impacto más grande hasta ahora.

La clasificación general está liderada por una universidad del Reino Unido por primera vez: la Universidad de Manchester. Tres instituciones australianas completan las cuatro primeras: la Universidad de Sydney, la Universidad RMIT y la Universidad La Trobe.

La principal institución de una economía emergente es la Universidad Chulalongkorn de Tailandia en el puesto 23 conjunto, y Rusia es la nación más representada en la tabla con 75 instituciones, seguida de Japón con 73.

Según se interpreta del ranking, las universidades de economías emergentes adquieren protagonismo. Las universidades de Indonesia y Malasia continúan teniendo éxito en su trabajo hacia el objetivo global de los ODS para 2030. También hay universidades de Egipto, Líbano y Tailandia representadas por primera vez en el Top 100.

Este año, hay un aumento significativo en la participación de universidades asiáticas y europeas. 7 de estas universidades también están ahora clasificadas en el Top 100 general por primera vez.

Las universidades europeas se centran en el desarrollo económico y social. Esto se alinea con el desempeño de los países europeos frente a los ODS, ya que pocas personas se enfrentan a la pobreza extrema y la desnutrición y, en general, existe un acceso generalizado a los servicios clave (incluida la salud y la educación) y la infraestructura.

Asimismo, los estudiantes eligen la sostenibilidad antes que la ubicación. La investigación más reciente de THE muestra que es más probable que los alumnos elijan una universidad en función de su compromiso con la sostenibilidad que por sus ubicaciones.

Más información sobre másteres y posgrados

Déjanos tus datos y un asesor experto se pondrá en contacto contigo sin compromiso:

*Información básica sobre el tratamiento de datos personales conforme al RGPD (UE) 2016/679 y a la LOPDGDD 3/2018. Responsable: MUNDOPOSTGRADO, S.L. Finalidad: Contactar con el interesado. Atender las peticiones de información recibidas y responder las consultas planteadas. Enviar comunicaciones comerciales electrónicas sobre másters o programas de posgrado. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escuelas de negocios y universidades que ofrecen formación de máster o cualquier otro programa de posgrado. Instituciones públicas y/o privadas que ofrecen becas para máster o posgrado. No se cederán datos a otros terceros, salvo obligación legal. Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, que puede ejercer dirigiéndose a la dirección del responsable del tratamiento en [email protected] Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en las cláusulas anexas que se encuentran en https://www.mundoposgrado.com/politica-de-privacidad