Encuentra el ranking que te interesa

Estás buscando Rankings con las siguientes características:

Año

Temas

Titulación

Ámbito

*Información básica sobre el tratamiento de datos personales conforme al RGPD (UE) 2016/679 y a la LOPDGDD 3/2018. Responsable: MUNDOPOSTGRADO, S.L. Finalidad: Contactar con el interesado. Atender las peticiones de información recibidas y responder las consultas planteadas. Enviar comunicaciones comerciales electrónicas sobre másters o programas de posgrado. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escuelas de negocios y universidades que ofrecen formación de máster o cualquier otro programa de posgrado. Instituciones públicas y/o privadas que ofrecen becas para máster o posgrado. No se cederán datos a otros terceros, salvo obligación legal. Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, que puede ejercer dirigiéndose a la dirección del responsable del tratamiento en [email protected] Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en las cláusulas anexas que se encuentran en https://www.mundoposgrado.com/politica-de-privacidad

Ranking CYD 2022: las universidades españolas más destacadas

ÁMBITO: España
AÑO: 2022

En esta publicación, presentamos los resultados de la novena edición del Ranking CYD 2022, cuyo objetivo este año es analizar la adaptación del sistema universitario español en la digitalización de la docencia y estudiar el desarrollo de las mujeres en los campos STEM.

Este ranking es esencial para los estudiantes ya que les permite comparar diferentes universidades españolas en cuanto a enseñanza y aprendizaje, para que puedan tomar mejores decisiones a la hora de elegir un centro donde estudiar.

Los rankings CYD se integran como una herramienta informativa para que los estudiantes puedan elegir la universidad que mejor se adapte a sus intereses y necesidades, y para que las universidades puedan diseñar y desarrollar sus estrategias.

Esta clasificación elaborada por la Fundación CYD, es una de las más amplias al recoger los resultados de un total de 79 universidades españolas en 28 ámbitos de conocimiento y más de 3000 titulaciones.

Hay que destacar que, en esta edición, participó el 94% de los centros educativos de España, lo que se traduce en 79 universidades de las cuales 11 son privadas y 48 públicas.

Ranking CYD 2022: Madrid, Barcelona y Pamplona tienen las mejores universidades de España

El Ranking CYD tiene 37 indicadores clave para poder clasificar y puntuar a las universidades en España.

Esta clasificación analiza el trabajo de las universidades en diferentes ámbitos académicos, investigativos, de contribución al desarrollo, entre otros aspectos a medir.

Ranking CYD 2022En esta edición del ranking, las universidades que sobresalen en uno de los puntos más destacados de la clasificación, enseñanza y aprendizaje, son: la Universidad Francisco de Vitoria, Pontificia de Salamanca, CUNEF, Autónoma de Madrid, Navarra, Salamanca, Pontificia Comillas y ESIC Universidad.

En el área de estudio destacan la Politécnica de Valencia, Navarra, Cantabria y Pompeu Fabra. Todas estas universidades logran alcanzar los mejores resultados dentro del Ranking CYD.

En cuanto a la categoría Transferencia de Conocimiento, las universidades premiadas en esta edición del Ranking CYD son la Politècnica de Catalunya, Autònoma de Barcelona, ​​Politécnica de Madrid, Barcelona y Navarra, esta última con una puntuación de 7/8.

Asimismo, destacan en relación con el indicador de movilidad internacional la Universidad de Navarra, Ramon Llull, Carlos III de Madrid, Autònoma de Barcelona y Pontificia Comillas, cuyos programas de estudio marcan la diferencia en la vida laboral del estudiante y les permiten adquirir habilidades como, por ejemplo, dominar más de dos idiomas.

Por último, otro de los indicadores fundamentales del Ranking CYD es la Contribución al Desarrollo Regional.

La contribución de las universidades privadas y públicas al crecimiento social y económico del país es esencial para mejorar la eficacia educativa y para que el gobierno planifique y establezca presupuestos dirigidos a la educación.

En este ámbito, las universidades que han sido premiadas son la Universidad Autònoma de Barcelona, Málaga, La Laguna, Barcelona, Internacional de Catalunya, Católica de Valencia San Vicente Mártir y Mondragon Unibertsitatea.

¿Cuáles son las Comunidades Autónomas con mejor rendimiento académico?

Los estudiantes siempre quieren encontrar las mejores universidades de España, ya que les posibilitan tener un perfil profesional más atractivo para el mercado laboral y en la mayoría de los casos esto depende del centro educativo en el que se encuentre el alumno.

No obstante, en ocasiones, estas universidades se agrupan en determinadas comunidades autónomas.

Según los resultados de la clasificación, las universidades españolas mejor evaluadas y con mayor puntuación se ubican en las comunidades autónomas de Navarra, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.

Desarrollo de las mujeres en los campos STEM

A día de hoy, el hecho de que las mujeres se vinculen al mundo académico es primordial para al avance de las universidades tanto públicas como privadas.

Según la Fundación CYD, solo el 36% de las matrículas en grados STEM pertenecen a mujeres, frente a un 56% de la media de la institución.

Al comparar las matrículas de mujeres por campos de conocimiento con las carreras STEM, se aprecia una disminución: Biología (62%), Química (55%) y Arquitectura (50%) tienen más presencia de mujeres en las aulas.

En cambio, Ingeniería Informática (14%), Ingeniería Mecánica (17%) e Ingeniería Eléctrica (19%) son las que menos alumnas matriculadas tienen.

Se desprende del análisis del Ranking CYD 2022 que este fenómeno también incide en las profesionales, profesoras y catedráticas relacionadas con las disciplinas STEM: solo el 37% de las tesis son leídas por mujeres, solo un 30% es personal docente y de investigación femenino y un 23% de las mujeres son catedráticas en esta área.

La labor que la Fundación CYD realiza cada año contribuye a que las universidades vean los problemas y dificultades que están enfrentando, y de esta manera puedan repensar sus metas y salir adelante.

Quiero estudiar un máster de España