fbpx

Máster Universitario en Retórica y Oratoria de UNIR

Máster Universitario en Retórica y Oratoria

El Máster en Retórica y Oratoria de UNIR es el único máster oficial que te forma para convertirte en un comunicador eficaz y originar reacciones favorables en tu audiencia a través de la práctica de los recursos retóricos y las técnicas y estrategias de argumentación.

Inicio: 21 de octubre de 2024

INICIO: Flexible
DURACIÓN: 1 año
HORAS LECTIVAS: 60

OBJETIVOS

El Máster en Retórica y Oratoria de UNIR es el único máster oficial que te forma para convertirte en un comunicador eficaz y originar reacciones favorables en tu audiencia a través de la práctica de los recursos retóricos y las técnicas y estrategias de argumentación.

Se trata de un título enfocado en la comunicación pública de ideas a públicos amplios y cualificados y medios de comunicación, donde el pensamiento crítico, las herramientas propias de la retórica contemporánea y los argumentos se tengan que poner en práctica en diferentes escenarios nacionales o internacionales.

Este Máster en Oratoria se caracteriza por su carácter transversal, dada su aplicación en múltiples ámbitos profesionales. Su plan de estudios está diseñado para responder a todos aquellos perfiles que contemplen, en sus tareas y rutinas, la comunicación pública de ideas, productos o informes, así como la evaluación de la misma en calidad de espectadores.

Inicia ahora y accede a nuestro curso Experiencia UNIR, donde trabajarás soft skills en materia de comunicación, gestión del cambio y trabajo en equipo, que te ayudarán a lograr el éxito académico y profesional.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

El perfil recomendado de ingreso corresponde al de un estudiante que posea los requisitos establecidos en el apartado de requisitos de acceso y que muestre interés por la retórica y oratoria. Además, se recomienda que el estudiante posea unas aptitudes que le permitan integrar y relacionar sus conocimientos previos con los que desarrollará en el título:

Capacidad de abstracción, análisis, síntesis y razonamiento lógico.
Poseer capacidad de percepción y atención.
Disponer de sentido práctico de la organización.

REQUISITOS

De acuerdo con el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, sobre Organización de las Enseñanzas Universitarias Oficiales, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio; para el acceso a las enseñanzas oficiales de este máster se requerirá:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas del máster.
Para los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas del máster.
Dado que el objetivo del máster consiste, precisamente, en fortalecer parte de las habilidades comunicativas consistentes en la práctica retórica y oratoria de profesionales en activo y estudiantes de cualquier índole, incluso graduados, licenciados, diplomados en áreas como Ciencias, Ciencias de la Salud o Ingeniería que deseen completar su formación con el objeto de mejorar sus habilidades expositivas, por ejemplo, en el mundo académico o de la empresa.

En todo caso, hay una serie de perfiles profesionales y académicos que, por su especial condición, están más expuestos a labores relacionadas con la comunicación pública de ideas y proyectos, la trama, análisis y evaluación de argumentos, la redacción de textos o las habilidades sociales, como pueden ser titulados universitarios en:

Periodismo
Comunicación Audiovisual
Humanidades
Filosofía
Sociología/Ciencias Sociales
Ciencias Políticas
Derecho
Psicología
Criminología
Historia
Filología
Educación
Administración y Dirección de Empresas
Publicidad
Esta lista no exhaustiva guarda un carácter informativo para orientar a los futuros estudiantes, sin que su pertenencia a la misma sea considerada requisito imprescindible para acceder a los estudios.

Además de ello, y de forma más concreta, se requiere que los estudiantes que accedan al máster:

Sean hablantes nativos del español o acrediten un dominio de la lengua española equivalente al nivel mínimo de C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). En el caso de no poder acreditar el nivel C1 mediante certificado o justificante, UNIR hará una prueba interna para comprobar el nivel de los futuros participantes. Dicha prueba consistirá en un examen donde se evaluarán las cuatro destrezas, siguiendo las orientaciones del MCER.

TITULACIÓN

Titulación oficial universitaria expedida por UNIR y reconocida por el Ministerio de Educación

TEMARIO

Primer cuatrimestre
CONTENIDOS E HISTORIA DE LA RETÓRICA 6
RETÓRICA COTIDIANA: JUEGOS Y ESTRATEGIAS ARGUMENTATIVAS 6
ÉTICA, RETÓRICA Y PENSAMIENTO CRÍTICO 6
ORATORIA, LENGUAJE NO VERBAL Y PUESTA EN ESCENA 6
RETÓRICA Y ORATORIA EN EL MEDIO AUDIOVISUAL 6

Segundo cuatrimestre
RETÓRICA Y PODERES: LOS USOS PÚBLICOS DE LA ARGUMENTACIÓN 6
RETÓRICA Y MARKETING 6
RETÓRICA EN ENTORNOS DIGITALES 6
TRABAJO FIN DE MÁSTER 12

COMPETENCIAS

El perfil de egresado del Máster Universitario en Retórica y Oratoria se conforma a partir de los siguientes rasgos:

1. Podrá desenvolverse con seguridad en aquellos contextos profesionales donde las habilidades transversales relacionadas con la comunicación se consideren rutinas clave.

2. Será capaz de intervenir solventemente en escenarios profesionales en los que se requieran, en particular, las siguientes capacidades: comunicación pública de ideas, productos o informes y redacción de documentos, informes, memorias o proyectos.

3. Adquirirá sólidas bases relacionadas con la argumentación y la persuasión, es decir, con la dimensión informativa, pero igualmente performativa en los usos públicos del lenguaje, dimensión crítica en la cultura democrática.

4. Será capaz de detectar y refutar argumentos de naturaleza presuntiva, falaz o sofística, lo que le permitirá desarrollar destrezas básicas asociadas al pensamiento crítico y evaluar el cumplimiento de las condiciones de posibilidad de una acción comunicativa.

5. Analizará el lenguaje no verbal de ponentes y/o interlocutores, tanto en presencia de los mismos como desde sistemas de reproducción o retransmisión audiovisual, con lo que podrá establecer un contraste relevante entre la dimensión escénica de la oratoria, los ardides retóricos y la validez argumentativa del discurso.

PROFESORADO

Profesores

Manuel Gómez Segarra
Doctor por la Universidad Complutense en Comunicación audiovisual, publicidad y relaciones públicas. Licenciado Geografía e Historia, especialidad Historia Contemporánea por la Universidad de Santiago de Compostela.

Inmaculada Berlanga Fernández
Doctora en Filología y en Comunicación AudiovisualProfesora acreditada como Titular de Universidad por la ANECA, Nivel I en la UNIR.Investigadora Principal del grupo PROCOMM de unirResearch desde 2014. Cuenta con 2 sexenios de investigación.

Enrique Ferrari Nieto
Profesor titular de Universidad con dos sexenios de investigación. Doctor en Filosofía y licenciado en Filología Hispánica y Filosofía. Es autor del Diccionario de Ortega (2010) y Resistencias con lo digital (2014). Es coautor de otros 3 libros.

Gonzalo Lorenzo López
Graduado en Historia y Geografia por la Universidad Complutense de Madrid. Se especializó en Lenguaje No Verbal por el Instituto Bodysystemics (LNV Swiss, en Lausanne) y es experto en Comunicación No Verbal por el Instituto Hune de Madrid.

Adrián Tarín Sanz
Doctor en Comunicación (Universidad de Sevilla). Autor de una veintena de publicaciones científicas. Ha sido asesor del Vicerrectorado de Investigación y coordinador del Máster en Comunicación política de la Universidad Central del Ecuador.

María Victoria Álvarez Buján
Doctora en Derecho, acreditada a Profesora Contratada Doctora por la ANECA. Ha impartido docencia en Derecho Procesal y realizado estancias de investigación en Portugal e Italia. Cuenta con diversas publicaciones y participaciones en congresos.

Manuel Carmona Rodríguez
Editor de contenidos y periodista en medios tradicionales y online con más de 20 años de experiencia. Especialista e investigador en contenidos sobre España, Europa e Iberoamérica. Investigador en Pensamiento, Educación y Géneros Literarios.

Natalia González de la Llana Fernández
Doctora en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Complutense de Madrid. Becas de investigación en Roma y Berlín. Durante 15 años fue docente de literatura en universidades de Alemania

Izara Batres Cuevas
Izara Batres es Doctora en Literatura, profesora y escritora, Premio Mundial de Poesía Fernando Rielo 2016, Premio Europeo de Poesía Clemente Rebora (2019), premio de narrativa de El País (2007) y premio de ensayo de la Editorial Siruela (2004).

Ángel Martínez Ortega
Doctor en Filosofía por la Universidad de Valladolid (sobresaliente Cum Laude). Graduado en Filosofía por la Universidad de Valladolid y Maestría en Estudios Avanzados en Filosofía por las Universidades de Valladolid y Salamanca.

MÁS DETALLES

Analista del discurso
Redactor de discursos e intervenciones públicas en contextos políticos (speechwriter)
Redactor de contenidos publicitarios (copywriter)
Guionista de contenidos audiovisuales con fines persuasivos
Asesor de comunicación no verbal
Formador en comunicación pública de ideas, informes o productos
Formador en comunicación no verbal
Investigador en contextos de Retórica, Oratoria y Argumentación
Docente universitario