fbpx

Máster Universitario En Psicopedagogía de la Universidad Europea

Máster Universitario En Psicopedagogía

Conviértete en una pieza clave para desarrollar el potencial de tus alumnos detectando posibles conflictos en el aula a través de la psicopedagogía.

INICIO: Flexible
DURACIÓN: 12
UBICACIÓN: Madrid
PRECIO OFICIAL: A Consultar.
PRECIO CON BECA: A Consultar.

INICIO: 15/4/2024

OBJETIVOS

El Máster en Psicopedagogía te enseñará a detectar, diagnosticar, intervenir y evaluar las diferentes dificultades o situaciones que surjan en todas las etapas del desarrollo en contextos educativos formales y no formales.

El modelo educativo actual, pone a la psicopedagogía en primer plano convirtiendo a los orientadores en pieza clave para el bienestar de los alumnos y su rendimiento académico.

Especializándote con el máster de psicopedagogía online fomentarás el aprendizaje de tus alumnos mejorando e implementando los métodos más demandados del panorama actual. También descubrirás las últimas tendencias en orientación educativa para diagnosticar y evaluar los obstáculos que puedan afectar a tus alumnos, como el bullying o ciberbullying.

El máster oficial en psicopedagogía online de la Universidad Europea es baremable en oposiciones.

REQUISITOS

Para el acceso al Máster se exige al estudiante el requisito legal conforme a lo previsto en el R.D. 861/2010:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

Estar en posesión de un título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquéllos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
Las titulaciones que tienen acceso directo al presente máster son las siguientes:

Licenciatura/Grado en Pedagogía
Licenciatura/Grado en Psicopedagogía
Licenciatura/Grado en Psicología
Diplomatura/Grado en Magisterio
Diplomatura/Grado en Educación Social
Los criterios de valoración para la admisión de alumnos, en el caso en que la demanda supere a la oferta, se ponderarán de la siguiente forma:

Nota media del expediente académico de la titulación que da acceso al título: 50%.
Entrevista: 20%
Experiencia profesional: 30%
Si la educación es tu vocación y quieres adaptar tu docencia a los nuevos tiempos necesitarás seguir formándote en lo que más importa. La psicopedagogía no trata sólo de ‘dar clase’, es mucho más. Una oportunidad de orientar al alumno conociendo sus mecanismos, fortalezas y debilidades para desarrollar todo su potencial.

Formulario de admisión.
Documento legal de acceso a la titulación elegida.
Fotocopia de tu DNI.
Curriculum vitae.
Test de evaluación competencial.
Entrevista personal.
Prueba de evaluación de idioma (si procede).
Domiciliación bancaria.
Tarjeta de crédito.
Pago virtual.

TITULACIÓN

Título expedido por la Universidad Europea de Madrid

TEMARIO

Módulo 1. Avances en la evaluación y el diagnóstico psicopedagógico
Módulo 2. Intervención psicopedagógica para la inclusión
Módulo 3. Avances en orientación e intervención familiar
Módulo 4. Integración de herramientas tecnológicas en la orientación e intervención psicopedagógica
Módulo 5. Convivencia y prevención de conflictos en educación inclusiva
Módulo 6. Orientación psicopedagógica para el cambio en las instituciones educativas
Módulo 7. Investigación psicopedagógica para la innovación
Módulo 8. Prácticas externas
Módulo 9. Trabajo fin de máster

COMPETENCIAS

Competencias básicas

CB1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias transversales

CT1. Creatividad. Capacidad para crear ideas nuevas, llegar a conclusiones o resolver problemas de una forma original. Requiere del conocimiento, curiosidad, imaginación y evaluación de alternativas. El nivel más fundamental de la creatividad se manifiesta como el descubrimiento y el más alto como la innovación.
CT2. Comunicación estratégica. Capacidad para transmitir de manera eficaz mensajes (ideas, conocimientos, sentimientos, argumentos), tanto de forma oral como escrita, de tal manera que se alineen de manera estratégica los intereses de los distintos agentes implicados en la comunicación.
CT3. Competencia digital. Capacidad que faculta un uso eficaz y seguro de las tecnologías de la información y de la comunicación. Ayuda al desarrollo del pensamiento crítico y es una capacidad clave para la búsqueda y análisis de datos, la investigación, la comunicación, el aprendizaje y una participación inclusiva en la sociedad.
CT4. Liderazgo influyente. Capacidad para influir en otros, para poder dirigir o guiarles hacía unos objetivos concretos en momentos de cambios constantes derivados por entornos volátiles, inciertos, complejos y ambiguos (VUCA) del mundo actual. Los líderes influyentes son referentes y son capaces de lograr un alto desempeño y los mejores resultados. Sus comportamientos generosos, éticos, empáticos y de un alto índice de inteligencia emocional les permiten ejercer como modelos a seguir, logrando un alto desempeño y motivación en sus equipos.
CT5. Trabajo en equipo. Capacidad que desarrolla la inteligencia social para cooperar con otros en la consecución de un objetivo compartido, participando de manera activa, empática y ejerciendo la escucha activa, además de una comunicación efectiva y el respeto a todos los integrantes, con madurez y eficacia. En la era digital, esa eficacia se traduce en la destreza de trabajar con otros en entornos multiplataforma, multiculturales, multilingües y multidisciplinares de manera fluida y consiguiendo los objetivos marcados.
CT6. Análisis crítico. Capacidad para integrar el análisis con el pensamiento crítico en un proceso de evaluación de distintas ideas o posibilidades y su potencial de error, basándose en evidencias y datos objetivos que lleven a una toma de decisiones eficaz y válida. Se trata de aprender a localizar, extraer, analizar e interpretar información y datos fiables para después estudiar, examinar y razonar, pudiendo así llegar a una conclusión de manera rápida y eficaz, como demanda el mundo actual.
CT7. Resiliencia. Capacidad de las personas para adaptarse a situaciones adversas, inesperadas, que causen estrés, ya sean personales o profesionales, superándolas e incluso convirtiéndolas en oportunidades de cambio positivo. Esta capacidad se traduce en un crecimiento profundo de la persona, haciéndoles conocer sus limitaciones, salir de su zona de confort, aprender de los obstáculos, desarrollar su inteligencia emocional y aprender a ser perseverantes ante situaciones difíciles.
CT8. Competencia ético-social. Capacidad de desenvolverse en una profesión de manera adecuada y convivir en una sociedad plural y un mundo diverso. Esta capacidad pretende desarrollar ciudadanos globales y responsables, conscientes de la desigualdad y sensibles a la diversidad en un mundo global. Con conciencia ética y compromiso social. Internacionales, multilingües, flexibles y adaptables en entornos multiculturales.

Competencias específicas

CE1. Elaborar protocolos e instrumentos de seguimiento y de evaluación de programas de intervención psicopedagógica.
CE2. Proponer medidas de asesoramiento y orientación que posibiliten una mejor implicación de las familias en la educación de sus hijos, así como de su participación y colaboración con el centro escolar y con otras instituciones para el adecuado desarrollo de la persona tanto en la dimensión personal, como en la evolutiva y social.
CE3. Diseñar e interpretar instrumentos de diagnóstico y evaluación psicopedagógica en situaciones complejas que requieran un diagnóstico diferencial o la participación de diferentes tipos de expertos o profesionales.
CE4. Proponer pautas de coordinación entre los profesionales del propio centro educativo, así como de otras instituciones para adaptar, diseñar, implementar y evaluar medidas que den respuesta a las necesidades específicas de apoyo educativo y de inclusión sociolaboral de personas, organizaciones o colectivos específicos.
CE5. Elaborar informes psicopedagógicos sistemáticos y digitalizados, garantizando la protección de datos de las personas, colectivos y/o organizaciones evaluadas.
CE6. Diseñar entornos de aprendizaje y de evaluación virtuales e inclusivos mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
CE7. Analizar e interpretar bases de datos para emitir juicios sobre las contribuciones y limitaciones de una investigación en psicopedagogía.
CE8. Evaluar el impacto de una medida de asesoría o de intervención psicopedagógica en la atención de las necesidades específicas de apoyo educativo, así como de inclusión sociolaboral de personas, organizaciones o colectivos específicos, empleando técnicas de recogida de datos y análisis crítico de la información.
CE9. Diseñar un anteproyecto de investigación o de innovación en psicopedagogía.
CE10. Implementar y defender un trabajo de investigación o un proyecto original de innovación en un tema concreto en psicopedagogía, en el que se sinteticen e integren los conocimientos, las habilidades y las competencias adquiridas durante el máster.

MÁS DETALLES

Tras finalizar el máster oficial en Psicopedagogía podrás impulsar tu carrera educativa y desempeñar tus funciones en los siguientes centros educativos:

Centros de Educación infantil y Primaria
Departamentos de orientación psicopedagógicos
Centros de atención a personas con discapacidad
Servicios de orientación universitaria
Servicios educativos especializados