fbpx

Máster Universitario en Internet de las Cosas / Master in Internet of Things (IoT) de UNIR

Máster Universitario en Internet de las Cosas / Master in Internet of Things (IoT)

Diseña y gestiona proyectos tecnológicos empresariales de éxito con el Máster en Internet of Things (IoT)

INICIO: Flexible
DURACIÓN: 1 año
HORAS LECTIVAS: 60

INICIO: 4 de noviembre de 2024

OBJETIVOS

Con el Máster en IoT de UNIR te formarás para comprender las características y las necesidades de las soluciones tecnológicas empresariales reales y aplicables de Internet de las Cosas con plataformas punteras como Google Cloud IoT y Microsoft Azure IoT. También serás capaz de liderar proyectos para su implantación en la empresa.

Para poder acceder a este Máster en IoT Online es necesario contar con una a Ingeniería afín a Informática o Ingeniería de Telecomunicaciones.

Obtendrás los conocimientos necesarios para de definir, diseñar y gestionar proyectos tecnológicos empresariales, a través de las herramientas más vanguardistas.

Podrás desarrollarte profesionalmente en el entorno de las tecnologías de IoT, un ámbito de gran empleabilidad. La demanda de todos los perfiles de este campo ha crecido por encima del 110% durante el último año, según Forbes.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Se considera que un estudiante cumple con el perfil competencial si dispone de una titulación (licenciatura, grado, ingeniería, ingeniería técnica) afín a la Ingeniería Informática, Ingeniería de Telecomunicaciones o titulaciones consideradas afines por la comisión de admisiones en la que los estudiantes puedan adquirir el perfil competencial descrito, como pueden ser algunos títulos extranjeros, novedosos, poco comunes o con determinadas asignaturas optativas; o bien acrediten experiencia profesional demostrable, con no menos de un año de experiencia con dedicación completa, o tiempo equivalente en el caso de dedicación parcial, habiendo realizado todas las siguientes tareas relacionadas con el ámbito de conocimiento:

Desarrollo y programación de aplicaciones informáticas.
Uso o aplicación de hardware, sensores, sistemas y componentes digitales.
Aplicación de tecnologías de software en sistemas y componentes digitales.
Práctica profesional relacionada con aspectos esenciales de redes, arquitecturas y protocolos de comunicaciones.

REQUISITOS

Para poder acceder al Máster en IoT es necesario contar con titulación universitaria. Este requisito se corresponde con los criterios de acceso establecidos en el artículo 16 del RD 1393/2007 modificado por el RD 861/2010:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
Titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologar sus Títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes Títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del Título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará en ningún caso, la homologación del Título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el cursar las enseñanzas del Máster.
Adicionalmente, además de los requisitos de acceso que señala la ley, UNIR ha definido un perfil competencial específico para todos los estudiantes que deseen acceder a este título:

Conocimientos de programación suficientes para poder escribir algoritmos o programas informáticos que permitan solucionar problemas mediante el uso de ordenadores. Por consiguiente, saber programar es un requisito imprescindible para poder cursar el máster.
Conocimientos de los fundamentos básicos de electrónica que permitan comprender el funcionamiento de distintos dispositivos electrónicos implicados en Internet de las Cosas.
Conocimientos de sistemas digitales y de los componentes básicos de los dispositivos digitales, su estructura y funcionamiento.
Conocimientos básicos de redes de comunicaciones y arquitecturas de protocolo.
Dominio del idioma inglés suficiente como para leer e interpretar manuales técnicos, así como para consultar dudas técnicas en foros especializados.

TITULACIÓN

Titulación oficial universitaria expedida por UNIR y reconocida por el Ministerio de Educación

TEMARIO

Primer cuatrimestre
SENSORES, DISPOSITIVOS, REDES Y PROTOCOLOS DE COMUNICACIONES 6
BIG DATA Y ANALYTICS EN EL ÁMBITO DE INTERNET DE LAS COSAS 6
CIBERSEGURIDAD EN INTERNET DE LAS COSAS 6
INTRODUCCIÓN A LAS PLATAFORMAS DE INTERNET DE LAS COSAS 6
DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS PROFESIONALES DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL 6

Segundo cuatrimestre
PLATAFORMA DE INTERNET DE LAS COSAS DE MICROSOFT 6
PLATAFORMA DE INTERNET DE LAS COSAS DE GOOGLE 6
OPTATIVA 6
TRABAJO FIN DE MÁSTER 12

COMPETENCIAS

De esta forma, en el Máster en Internet de las cosas online obtendrás las competencias para:

Identificar y categorizar los sensores y dispositivos del Internet de las Cosas que puedan ser empleados en el contexto de la empresa y la industria e identificar los beneficios de su aplicación.
Realizar correctamente un análisis de datos y visualización de la información en un contexto profesional, así como un diagnóstico sobre la ciberseguridad del sistema de Internet de las Cosas de la empresa.
Diseñar y desarrollar una aplicación de Internet de las Cosas que capture datos enviados desde sensores o dispositivos IoT.
Recopilar, procesar, seleccionar y filtrar aquella información de múltiples fuentes de datos heterogéneas (como, entre otras, fuentes de datos abiertos, información sobre legislación vigente, documentos técnicos, artículos especializados, páginas web o documentación interna de la empresa) que sea necesaria para la correcta ejecución de técnicas avanzadas de analítica y visualización de datos.
Analizar los riesgos detectados en la ciberseguridad del ecosistema de IoT de una empresa y poder gestionarlos y mitigarlos de una forma metodológica.
Identificar, analizar y diseñar una red de comunicaciones para los sensores y dispositivos de Internet de las Cosas empleados en los procesos empresariales o industriales.

PROFESORADO

Profesores

Miguel Ángel Sánchez Vidales
Doctor en Informática por la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), MBA Gestión de Proyectos por la Universidad San Pablo CEU, Ingeniería Informática por la UPSA. CEO de Mobente. Research Manager en CoperniCO2.

Ricardo Serafín Alonso Rincón
Investigador doctor en el AIR Institute. Ha trabajado durante más de 10 años en la empresa privada como emprendedor, tecnólogo e investigador en el ámbito del IoT y la IA. Ha colaborado en más de 40 proyectos regionales, nacionales y europeos de I+D.

Óscar García García
Gestor de proyectos de software de eficiencia energética y cofundador de una startup de sistemas RTLS y WSN. Es doctor en Ingeniería Informática por la Universidad de Salamanca e ingeniero de Telecomunicación por la Universidad de Valladolid.

Óscar Ledesma García
Ingeniero en Informática por la Universidad Pontificia de Salamanca, con Máster Universitario en Industria 4.0 por la UNIR, especializado en infraestructuras y comunicaciones IoT. MU en Astrofísica por la Universidad. Internacional de Valencia.

Ramón Corominas Zafrilla
Ramón Corominas tiene más de 25 años de experiencia en el sector de las Tecnologías de la Información especializado en el campo de la Transformación Digital e Internet de las Cosas diseñando arquitecturas de referencia para grandes multinacionales.

Raúl López Blanco
Investigador predoctoral, Máster en Ingeniería Informática por UNIR y Licenciado en Ingeniería Informática por la Universidad de Salamanca. Miembro del grupo de investigación BISITE desde 2019. Desarrollador de software.

Victor Figueroa
Actualmente es Director de Seguridad de la Información del Gobierno del Neuquén (AR). Es Licenciado en Informática por la Universidad Blas Pascal (AR), Máster Universitario en Seguridad Informática por la UNIR y Doctorando de la UCLM.

MÁS DETALLES

Al finalizar el Máster en Internet de las Cosas el alumno podrá desempeñar las siguientes funciones profesionales dentro de la empresa:

Digital Transformation Project Leader
Innovation Project Leader
Consultor de proyectos de Internet de las Cosas
IoT Cloud Developer
Arquitecto de servicios IoT.
Internet de las Cosas Product Manager
Smart City Manager
Smart Health Product Manager
Desarrollo en Industria 4.0
Desarrollo de aplicaciones de Internet de las Cosas
Responsable de servicios informáticos
Diseño y desarrollo en domótica
Diseño de sistemas y servicios basados en las TIC e Internet de las Cosas
Internet de las Cosas Business Leader
Asesor Técnico de Internet de las Cosas
IoT Systems Engineer
Ingeniero de sistemas orientado a internet de las cosas
Desarrollador de software para sistemas de internet de las cosas