fbpx

Máster Universitario en Herramientas y Tecnologías para el Diseño de Espacios Arquitectónicos Inteligentes de UNIR

Máster Universitario en Herramientas y Tecnologías para el Diseño de Espacios Arquitectónicos Inteligentes

El máster en Smart Buildings te forma para aplicar las metodologías, herramientas y tecnologías de diseño necesarias para elaborar smart spaces centrados en la experiencia de usuario e identificar las tendencias de este campo emergente.

INICIO: Flexible
DURACIÓN: 1 año
HORAS LECTIVAS: 60

INICIO: 4 de noviembre de 2024

OBJETIVOS

El máster en Smart Buildings te forma para aplicar las metodologías, herramientas y tecnologías de diseño necesarias para elaborar smart spaces centrados en la experiencia de usuario e identificar las tendencias de este campo emergente.

Con nuestra formación práctica profundizarás en las necesidades que presentan los distitntos tipos de usuarios y espacios y darás respuesta a éstas a través de soluciones de diseño que integren los sistemas de control y automatización existentes.

Modelarás en 3D elementos arquitectónicos construibles, el mobiliario de locales de restauración, espacios comerciales inteligentes que incorporen tecnologías de sonorización y automatización, propondrás una instalación domótica en una vivienda y mucho más.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Este máster enfocado en la dómotica aplicada a la arquitectura, está dirigido a personas que quieran aprender a aplicar las diferentes metodologías, herramientas y tecnologías que capacitan para la elaboración y gestión de proyectos de espacios arquitectónicos inteligentes y conectados. Personas interesadas en:

Conocer los conceptos necesarios para diseñar espacios arquitectónicos que interactúen con los usuarios utilizando la tecnología disponible e identificar las tendencias relativas a este campo emergente del diseño.
Saber identificar y comprender las diferentes necesidades que presentan los distintos tipos usuarios y tipos de espacios (domésticos, productivos, comerciales, públicos, etc.) y responder a estas elaborando soluciones de diseño que integren los sistemas de control y automatización existentes que más se adecuen a sus particularidades.
Ser capaz de adaptarse a diferentes contextos sociales, culturales y profesionales, y de desempeñar su labor con solvencia haciendo frente a los nuevos retos que conlleva la integración en entornos físicos de tecnologías relativas a la sensorización y la interactividad, los nuevos materiales y los sistemas constructivos avanzados.

REQUISITOS

Para el acceso al Máster Universitario en Herramientas y Tecnologías para Espacios Arquitectónicos Inteligentes online se requerirá:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de máster.
Para los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster.
Adicionalmente, además de los requisitos de acceso que señala la ley, UNIR ha definido un perfil competencial para todos los estudiantes que accedan al Máster, que deben poseer las siguientes capacidades:

Conocer los fundamentos de los sistemas de representación gráfica y poder aplicar las normas básicas del dibujo técnico.
Ser capaz de elaborar documentación gráfica descriptiva de un objeto, figura o espacio mediante el empleo de herramientas digitales, tales como programas CAD o de modelado 3D.
Ser capaz de usar y aplicar herramientas informáticas para el tratamiento digital de la imagen.
Tener conocimientos básicos de las nuevas tecnologías aplicadas a la fabricación y a la construcción.
Se considera que un estudiante cumple con el perfil competencial si cumple alguno de los siguientes requisitos:

Estén en posesión de alguno de los títulos considerados como afines al título propuesto, es decir, sean titulados universitarios en Arquitectura, Fundamentos de la Arquitectura, Arquitectura Técnica o Ingeniería de la Edificación, Diseño Industrial, Diseño de Interiores o, para estudiantes extranjeros, titulaciones que puedan ser consideradas equivalentes por la comisión de admisiones; en estos casos el estudiante deberá entregar información que demuestre que se han cursado y superado las materias que permiten adquirir un perfil competencial similar al de las titulaciones mencionadas. La Comisión de Admisiones determinará si el título aportado cumple este requisito.
Otras titulaciones universitarias presentes o futuras siempre que, sobre la base del plan de estudios cursado y del certificado de notas, el estudiante pueda avalar el cumplimiento del perfil competencial descrito en el apartado 4.2, que será valorado por la comisión de admisiones del máster.
Cumpliendo los requisitos de acceso que indica la legislación, acrediten experiencia profesional demostrable, con no menos de dos años de experiencia con dedicación completa, o tiempo equivalente en el caso de dedicación parcial, realizando alguna de las siguientes tareas relacionadas con el ámbito de conocimiento:
Diseño de soluciones de espacios que integren sistemas domóticos o sistemas basados en el Internet de las Cosas.
Diseño de espacios, mobiliario u objetos mediante herramientas de diseño basadas en scripting o en programación visual.
Diseño de espacios, objetos o productos físicos desde una perspectiva centrada en la interacción y la relación con el usuario.
Diseño de entornos físico-virtuales mediante las distintas formas de Realidad Extendida.
Se solicitará certificado de empresa que acredite la experiencia profesional descrita.
Satisfechos los requisitos específicos de acceso previamente mencionados, y solo en el caso de que el número de solicitudes de plaza que cumplen con los requisitos recogidos en las vías de acceso exceda al número de plazas ofertadas, en la resolución de las solicitudes de admisión se tendrá en cuenta los siguientes criterios de valoración:

Nota media del expediente en la titulación que otorga el acceso al máster (100 %).
En caso de empate en puntuaciones, se elegirá al que tenga mayor número de matrículas de honor y, en su caso, sobresalientes y así sucesivamente.

TITULACIÓN

Titulación oficial universitaria expedida por UNIR y reconocida por el Ministerio de Educación

TEMARIO

Primer cuatrimestre (30 ECTS)
Modelado 3D y Visualización Avanzada 6
Herramientas y Trabajo Computacional 6
Diseño de Espacios Basado en Datos 6
Fabricación Digital aplicada a la Construcción 6
Sistemas Constructivos Avanzados 6

Segundo cuatrimestre (30 ECTS)
Conceptualización de Espacios Responsivos y Avanzados 6
Sensorización y Automatización de Espacios 6
Sistemas de Visualización en Realidad Extendida 6
Trabajo Fin de Máster 12

COMPETENCIAS

Conocerás los diferentes métodos de fabricación digital de elementos constructivos y sus características.
Aprenderás a realizar representaciones gráficas estratégicas de un espacio o entorno arquitectónico inteligente mediante técnicas de renderizado.
Serás capaz de diseñar, mediante técnicas de realidad extendida, un entorno de espacio arquitectónico virtual que permita la interacción con el usuario.
Diseñarás espacios arquitectónicos que tengan integrados dispositivos relativos al internet de las cosas (controladores de iluminación, medidores de calidad del aire, gestores de acceso…).
Detectarás oportunidades de implementación de sistemas inteligentes en distintas tipologías de espacios arquitectónicos: domésticos, productivos y comerciales.

PROFESORADO

Profesores

Marlén López Fernández
Doctora Arquitecta experta en la aplicación de la biomimética en la arquitectura. Directora del Laboratorio Biomimético, donde desarrolla proyectos de investigación y programas docentes entorno a la bioinspiración en los procesos de diseño.

Rafael Zarza García
Arquitecto experto en visualización arquitectónica y modelado 3D.Fundador del estudio RZGraphics especializado en visualización 3D colabora con estudios de arquitectura de manera internacional.

Jose Ballesteros
Fundador y director de Pasajes Arquitectura.Profesor de proyectos arquitectonicos en ETSAM UPM.Director de Prototipolab.

Alba del Castillo Muñoz
Arquitecta, creadora en realidad virtual y artista inmersiva. Trabajó en Luis Vidal + arquitectos casi 10 años, dirigiendo el departamento de Media durante los últimos 5 años. En 2022 confunda Kinerama, un estudio dedicado a proyectos inmersivos.

Peru Mandem Barrera
Arquitecto, desarrollador en realidad virtual y artista inmersivo. Trabajó durante 7 años en el estudio Luis Vidal + Arquitectos, dirigiendo en su última etapa el departamento de VR. En 2022 confunda Kinerama, estudio dedicado a proyectos inmersivos.

Francisco Javier Luna Molina
Profesor de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (ESIT) en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y consultor en control de producción de fábrica y en estructuras. Doctor en Ingeniería Civil y Arquitectura por la UGR.

Marcelo Alejandro Fraile Narvaez
Doctor en Arquitectura por la Universidad de Buenos Aires. Especialista en Diseño Digital. Como fundador de la Revista TRP21, mi línea de investigación se enmarca en la relación entre las nuevas tecnologías, la biología y el diseño contemporáneo.

Francesc Morales Menargues
El interés es aplicar nuevas tecnologías en la arquitectura. La intención es conseguir arquitecturas interactivas e incorporar mecanismos existentes en sistemas emergentes. La finalidad es obtener soluciones adaptativas y, por tanto, sostenibles.

MÁS DETALLES

Con la formación recibida en este máster, se podrá desempeñar las siguientes funciones profesionales:

Diseñador de espacios que integren tecnologías de sensorización y automatización
Coordinación de fabricación y montaje de elementos arquitectónicos singulares
Desarrollador de proyectos de Realidad Virtual en el ámbito de la arquitectura
Producción de prototipos y maquetas arquitectónicas mediante técnicas de fabricación digital
Modelador 3D
Visualizador y renderista
Modelador paramétrico