fbpx

Máster Universitario en Gestión y Planificación Sanitaria para Directivos de la Salud de la Universidad Europea

Postgrado De Especialización Universitaria En Enfermería De Quirófano

Especialízate en la gestión integral de instituciones sanitarias públicas y privadas

INICIO: Flexible
DURACIÓN: 12
UBICACIÓN: Madrid
PRECIO OFICIAL: A Consultar.
PRECIO CON BECA: A Consultar.

INICIO: 15/4/2024

OBJETIVOS

¿Trabajas en el ámbito sanitario? ¿Te gustaría reorientar tu profesión en la estructura empresarial?

La necesidad de un modelo de gestión sanitaria innovador es imprescindible para favorecer el sistema de salud que se encuentra en constante transformación. En este máster desarrollarás tus capacidades de liderazgo y el potencial para convertirte en directivo de un centro sanitario asumiendo los retos y demandas relacionados con la planificación sanitaria.

Único Máster oficial organizado por la Fundación Española de Directivos de la Salud (SEDISA), en colaboración con la Universidad Europea, que aporta los conocimientos y capacidades necesarias para especializarte en la gestión integral de instituciones sanitarias públicas y privadas.

REQUISITOS

Título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación superior.

Título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.

El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Formulario de admisión.
Documento legal de acceso a la titulación elegida.
Fotocopia de tu DNI.
Curriculum vitae.
Entrevista personal.
Test de evaluación competencial.
Prueba de evaluación de idioma (si procede).

TITULACIÓN

Título expedido por la Universidad Europea de Madrid

TEMARIO

Módulo 1. Análisis de los Sistemas Nacionales de Salud. Modelos de Provisión. Financiación y Sostenibilidad del Sistema Sanitario
Módulo 2. El Derecho y la Ética Profesional
Módulo 3. Función Directiva
Módulo 4. Calidad Asistencial
Módulo 5. Finanzas y Logística
Módulo 6. Gestión de la Salud
Módulo 7. Investigación y Docencia
Módulo 8. Nuevos Espacios de Colaboración entre la Industria y el Sector Sanitario

COMPETENCIAS

Competencias básicas

CB1: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB2: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB3: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB4: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB5: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias transversales

CT1: Aprendizaje Autónomo: Habilidad para elegir las estrategias, las herramientas y los momentos que considere más efectivos para aprender y poner en práctica de manera independiente lo que ha aprendido.
CT2: Autoconfianza: Capacidad para valorar nuestros propios resultados, rendimiento y capacidades con la convicción interna de que somos capaces de hacer las cosas y los retos que se nos plantean.
CT3: Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones: ser capaz de valorar y entender posiciones distintas, adaptando el enfoque propio a medida que la situación lo requiera.
CT4: Capacidad de análisis y síntesis: ser capaz de descomponer situaciones complejas en sus partes constituyentes; también evaluar otras alternativas y perspectivas para encontrar soluciones óptimas. La síntesis busca reducir la complejidad con el fin de entenderla mejor y/o resolver problemas.
CT5: Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica, para utilizar los conocimientos adquiridos en el ámbito académico en situaciones lo más parecidas posibles a la realidad de la profesión para la cual se están formando.
CT6: Comunicación oral/ comunicación escrita: capacidad para transmitir y recibir datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción, siendo oral la que se realiza mediante palabras y gestos y, escrita, mediante la escritura y/o los apoyos gráficos.
CT7: Conciencia de los valores éticos: Capacidad para pensar y actuar según principios universales basados en el valor de la persona que se dirigen a su pleno desarrollo y que conlleva el compromiso con determinados valores sociales.
CT8: Gestión de la información: Capacidad para buscar, seleccionar, analizar e integrar información proveniente de fuentes diversas.
CT9: Habilidades en las relaciones interpersonales: Capacidad de relacionarse positivamente con otras personas por medios verbales y no verbales, a través de la comunicación asertiva, entendiéndose por ésta, la capacidad para expresar o transmitir lo que se quiere, lo que se piensa o se siente sin incomodar, agredir o herir los sentimientos de la otra persona.
CT10: Iniciativa y espíritu emprendedor: Capacidad para acometer con resolución acciones dificultosas o azarosas. Capacidad para anticipar problemas, proponer mejoras y perseverar en su consecución. Preferencia por asumir y llevar a cabo actividades.
CT11: Planificación y gestión del tiempo: Capacidad para establecer unos objetivos y elegir los medios para alcanzar dichos objetivos usando el tiempo y los recursos de una forma efectiva.
CT12: Razonamiento crítico: Capacidad para analizar una idea, fenómeno o situación desde diferentes perspectivas y asumir ante él/ ella un enfoque propio y personal, construido desde el rigor y la objetividad argumentada, y no desde la intuición.
CT13: Resolución de problemas: Capacidad de encontrar solución a una cuestión confusa o a una situación complicada sin solución predefinida, que dificulte la consecución de un fin.
CT14: Innovación-Creatividad: Capacidad para proponer y elaborar soluciones nuevas y originales que añaden valor a problemas planteados, incluso de ámbitos diferentes al propio del problema.
CT15: Responsabilidad: Capacidad para cumplir los compromisos que alcanza la persona consigo mismo y con los demás a la hora de realizar una tarea y tratar de alcanzar un conjunto de objetivos dentro del proceso de aprendizaje. Capacidad existente en todo sujeto para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.
CT16: Toma de decisiones: Capacidad para realizar una elección entre las alternativas o formas existentes para resolver eficazmente diferentes situaciones o problemas.
CT17: Trabajo en equipo: Capacidad para integrarse y colaborar de forma activa con otras personas, áreas y/u organizaciones para la consecución de objetivos comunes.
CT18: Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC): Capacidad para utilizar eficazmente las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramienta para la búsqueda, procesamiento y almacenamiento de la información, así como para el desarrollo de habilidades comunicativas.

Competencias específicas

CE1. Capacidad de análisis y conocimiento avanzado actualizado e histórico de los sistemas de salud.
CE2. Capacidad para identificar los aspectos claves del contexto actual de los servicios sanitarios.
CE3.Capacidad para analizar la perspectiva estratégica en el desarrollo de la gestión de los servicios e instituciones sanitarias.
CE4. Conocimiento avanzado del derecho y la ética empresarial y su aplicación en el Sector Sanitario.
CE5. Capacidad para gestionar los dilemas éticos vinculados a las prestaciones de los servicios sanitarios.
CE6. Conocimiento de aspectos avanzados de la legislación vigente en materia sanitaria en los ámbitos estatal, autonómico y de la Unión Europea.
CE7. Conocimiento específico de las normativas en materia de recursos humanos y seguridad del paciente.
CE8. Capacidad para desarrollar un razonamiento crítico que permita poner en valor avances globales que promuevan mejoras en la planificación y gestión sanitaria.
CE9. Capacidad para evaluar los procesos de toma de decisiones en entornos de gran complejidad.
CE10. Capacidad para desarrollar las habilidades sociales y directivas necesarias para la gestión de grupos humanos profesionales altamente cualificados.
CE11. Capacidad para utilizar las herramientas que permitan gestionar los procesos de mejora de la calidad asistencial.
CE12. Conocimiento avanzado de gestión económica y financiera aplicada a las instituciones sanitarias. Fiscalidad de las empresas sanitarias.
CE13. Capacidad para analizar, gestionar y evaluar los recursos financieros y materiales del Sistema Sanitario.
CE14. Capacidad para preparar estrategias de implantación efectiva en los procesos de cambio del Sistema Sanitario.
CE15. Conocimiento avanzado de las distintas áreas que marcan el desarrollo futuro de la gestión en el ámbito de la salud. Evaluación de las tecnologías sanitarias. Cronicidad y dependencia. Seguridad del paciente. Redes sociales en sanidad. Tecnologías de la información en sanidad. Marketing sanitario.
CE16. Capacidad para emplear los métodos de investigación, análisis y recogida de datos vinculados a los procesos de planificación y gestión sanitaria.
CE17. Conocimiento avanzado de la gestión de la I+D+i en el Sector Salud. Ensayos clínicos y su aplicación en los resultados de salud. Farmacia y medicina personalizada. Farmacoeconomia. Investigación traslacional.
CE18. Capacidad para analizar y fomentar la colaboración en los nuevos espacios de relación que se dan en el sector sanitario. El papel de la industria farmacéutica y de las empresas de tecnología sanitaria. Riesgo compartido. Nuevos mercados sanitarios.
CE19: Capacidad para gestionar la formación continua de los profesionales, así como la docencia de grado y postgrado en las instituciones sanitarias.
CE20. Capacidad para gestionar y dirigir desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.
CE21. Capacidad para elaborar, presentar y defender un ejercicio original realizado individualmente o en equipo ante un tribunal universitario.

MÁS DETALLES

El Máster en Gestión y Planificación Sanitaria para Directivos de la salud, te capacita para ejercer en:

Hospitales públicos y privados

Desarrollando puestos de dirección en hospitales públicos y privados, generando procesos innovadores en la gestión.

Otras entidades sanitarias

Ejerciendo en como financiadores o provisores, en otras organizaciones en el ámbito de la gestión sanitaria: laboratorios farmacéuticos, empresas de tecnología, de servicios auxiliares y de soporte, etc.