fbpx

Máster Universitario en Gestión y Emprendimiento de Proyectos Culturales de UNIR

Máster Universitario en Gestión y Emprendimiento de Proyectos Culturales

El Máster en Gestión Cultural online de UNIR es el único en modalidad online que te especializará en gestión de proyectos y dirección de la actividad artística, relacionada con el mercado de las industrias creativas y, por lo tanto, vinculada al ámbito de la empresa y el tercer sector en el ámbito cultural.

INICIO: Flexible
DURACIÓN: 1 año
HORAS LECTIVAS: 60

INICIO: 21 de octubre de 2024

OBJETIVOS

El Máster en Gestión Cultural online de UNIR es el único en modalidad online que te especializará en gestión de proyectos y dirección de la actividad artística, relacionada con el mercado de las industrias creativas y, por lo tanto, vinculada al ámbito de la empresa y el tercer sector en el ámbito cultural.

El Máster en Gestión Proyectos Culturales de UNIR tiene un carácter interdisciplinar, por lo que no está limitado a un solo ámbito artístico, sino que trata tanto las artes escénicas (música, teatro, danza), como las culturas visual, cinematográfica y editorial. Te permitirá dominar aquellas estrategias para vertebrar un proyecto cultural.

REQUISITOS

De acuerdo con el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, sobre Organización de las Enseñanzas Universitarias Oficiales, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio; para el acceso a las enseñanzas oficiales de este máster se requerirá:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de máster.
Para los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster.
Además, ha de cumplirse como exigencia que el alumno posea, con carácter previo, una titulación universitaria relacionada con el ámbito del máster:

Grado o licenciatura en Humanidades.
Grado o licenciatura en Bellas Artes.
Grado o licenciatura en Música.
Grado o licenciatura en Historia del Arte.
Título Superior de Arte Dramático o titulados superiores pertenecientes a los conservatorios de danza.
Grado o licenciatura en Comunicación Audiovisual, Danza o Teatro.
Grado o licenciatura en Arquitectura.
Grado o
Título Superior en Conservación y Restauración de Bienes Culturales;
O titulaciones que, en el caso de estudiantes extranjeros, puedan ser consideradas equivalentes por la comisión de admisiones.
Licenciados o grado en Historia, Filología, Periodismo, Turismo o Biblioteconomía y Documentación (cursando los dos complementos de formación antes de iniciar el máster).
Asimismo, se admitirán también estudiantes que posean una experiencia profesional de, al menos, dos años con dedicación completa, o tiempo equivalente en el caso de dedicación parcial, en el ámbito del máster.  Esta experiencia estará vinculada, únicamente, a los ámbitos siguientes:

Gestión del ámbito de la música o de las artes escénicas, es decir, haber trabajado en asuntos técnicos relacionados con mundo del espectáculo, teatros o auditorios.
Realización de funciones vinculadas a las Bellas Artes, es decir, poseer experiencia artística o de gestión en el ámbito expositivo, ferias de artes o similares.
Experiencia profesional en el ámbito de las Humanidades, como puede ser la relacionada con la gestión realizada en archivos, bibliotecas o en el mundo editorial.
Experiencia profesional relacionada con la Historia del Arte, desarrollada en museos o centros de arte.
Satisfechos los requisitos específicos de admisión previamente mencionados, y solo en el caso de que el número de solicitudes de plaza que cumplen con los requisitos recogidos en las vías de acceso exceda al número de plazas ofertadas, en la resolución de las solicitudes de admisión se tendrá en cuenta los siguientes criterios de valoración:

Tendrán prioridad de acceso los estudiantes procedentes de titulaciones universitarias de Humanidades, Bellas Artes e Historia del Arte.
En segundo lugar, los estudiantes procedentes de titulaciones de Comunicación Audiovisual, Música, Danza, Teatro, Título Superior de Arte Dramático, titulados superiores pertenecientes a los conservatorios de danza
, Arquitectura, Grado o Titulo Superior en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
.
En tercer lugar, los estudiantes procedentes del acceso por experiencia profesional previamente descrito, que cumplan los requisitos de acceso que indica la legislación.
En cuarto lugar, los estudiantes procedentes de titulaciones de Historia, Filología
, Periodismo, Turismo, Biblioteconomía y Documentación,
que hayan cursado los correspondientes complementos de formación
En el caso de que no puedan acreditar que poseen los necesarios conocimientos previos para un normal seguimiento del plan de estudios, los complementos de formación necesarios son los siguientes:

Tendencias Artísticas Contemporáneas - 3 ECTS
Interculturalidad y Fenómenos Culturales Actuales - 3 ECTS
Cómo matricularse en esta titulación
Matricularse en UNIR es muy sencillo. Solo tienes que seguir estos pasos:

Completa el formulario de solicitud de información.
Recibirás la llamada de un asesor personal. Él verificará si cumples los requisitos exigidos y te ayudará a elaborar un plan de estudios personalizado. Te informará también sobre reconocimientos, número de créditos o el tiempo que necesitas dedicar al estudio.
El asesor te facilitará el formulario de matrícula para que lo cumplimentes. Podrás elegir la forma de pago más adecuada a tus necesidades.
Deberás enviar la documentación requerida para formalizar la admisión en UNIR debidamente compulsada.
Podrás acceder al Campus Virtual de tu titulación una vez abierta la convocatoria. Te facilitaremos una clave para que puedas entrar al Aula Virtual y comenzar a organizar el curso según tu tiempo y carga académica. Contarás siempre con un tutor que te acompañará y te ayudará en lo que necesites durante tus estudios en UNIR.
Abierta convocatoria
20% de descuento hasta el 30 de junio
Plazas limitadas

TITULACIÓN

Titulación oficial universitaria expedida por UNIR y reconocida por el Ministerio de Educación

TEMARIO

Primer cuatrimestre
GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA 6
GESTIÓN CULTURAL AVANZADA EN EL ÁMBITO EDITORIAL 6
NUEVAS REALIDADES EXPOSITIVAS: MUSEOS Y GALERÍAS 6
VISIÓN GLOBAL DE UN PROYECTO CULTURAL: MÚSICA Y DANZA 6
SUPERVISIÓN DE PROYECTOS ESCÉNICOS, CINE Y TEATRO 6

Segundo cuatrimestre
RETOS ACTUALES EN LA PROYECCIÓN CULTURAL: FUNDACIONES Y ESPACIOS INSTITUCIONALES 6
VISIÓN CONTEMPORÁNEA DE LA PROYECCIÓN CULTURAL: GESTIÓN DE GRANDES EVENTOS ARTÍSTICOS 6
TECNOLOGÍA Y DISEÑO PARA LA CULTURA VISUAL 6
TRABAJO FIN DE MÁSTER 12

COMPETENCIAS

Se espera que el alumno que supere este máster sea capaz de dominar aquellas estrategias que le permitan reconocer y aplicar los recursos necesarios para vertebrar un proyecto cultural.

Del mismo modo, el egresado tras cursar este máster conocerá cómo se gestionan y articulan las artes visuales, literarias y escénicas desde el ámbito de la edición, la exhibición y la producción de eventos, de modo que no solo conozca cómo actúa esta compleja “cadena” sino que además sea capaz de aplicarlo a nuevas escenas fructíferas para las artes.

PROFESORADO

Profesores y colaboradores destacados
Gabriele Finaldi
Director de la National Gallery de Londres desde el 2015. Con anterioridad, fue el Director de Colecciones e Investigación del Museo Nacional del Prado. Previamente, entre 1992 y 2002, destacó su labor como Conservador en la National Gallery.

César Antonio Molina Sánchez
Gestor Cultural, Escritor y Periodista, fue Ministro de Cultura entre 2007 y 2009. Sus acciones como gestor han destacado por su exitosa renovación y su compromiso de proyección. Doctor y docente en las universidades Carlos III y Complutense.

Natalia Álvarez Simó
Natalia Álvarez Simó es la Actual Directora Artística del Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque, fue Directora de los Teatros del Canal y del Centro de Danza Canal en Madrid desde 2017 a 2019. Destacan sus ponencias y experiencia docente.

Mercedes Caballero
Periodista especializada en información y crítica de danza. Miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España y del Consejo Editorial de su revista, colabora con diversos organismos y medios. Dirige el medio digital unblogdedanza.com

Aurora Sotelo
Aurora Sotelo es Gestora cultural independiente, actualmente trabaja como editora free lance y también como asesora cultural para diferentes instituciones públicas y privadas. Es Licenciada en Filología por la Universidad Complutense.

Profesores

Mariano de Paco Serrano
Doctor en Literatura y Licenciado en Derecho.Miembro fundador y gerente de la Academia de las Artes Escénicas de España y de su Fundación. Ha formado parte del Comité de Expertos de Artes Escénicas de AECID y del Consejo Estatal de las Artes Escénicas.

Marta Magadán Díaz
Gestora cultural experta en innovación y digitalización de la industria editorial. Marta Magadán Díaz es Doctora en Administración de Empresas por la Universidad de Oviedo. Actualmente, coordina Las Tertulias del Campoamor del Ayuntamiento de Oviedo.

Diego Palacio Enríquez
Doctor en Artes por la Universidad Rey Juan Carlos y Licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia,Desarrolla su actividad profesional en tres pilares: la docencia, la investigación y la práctica teatral.

Maria Pilar Saenz Preciado
Doctora en Geografía e Historia, en la especialidad de arqueología, prehistoria e Historia Antigua. Postgrado en Gestión Documental en Museos. Docente universitaria y en seminarios centrados en la museología, el patrimonio cultural y la arqueología.

Zoe Martín Lago
Licenciada, Máster y Doctora en Filosofía con una tesis sobre Juan Mayorga. Combina la investigación teatral con la dirección ejecutiva de su empresa Noesis Centro de Formación S.L., la productora audiovisual Yipikayei y su Espacio Teatral La Bulé.

Miguel Angel Aguilar Rancel
Miguel Ángel es Doctor en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de la Rioja. Se ha acreditado como Profesor Ayudante Doctor por ANECA. Posee una amplia experiencia tanto en el ámbito docente como en el ámbito artístico.

Daniel Abreu
Premio Nacional de Danza. Dirige su propia compañía. Mencionado como Bailarín más Destacado del IV Certamen Coreográfico de Maspalomas, su obra La Desnudez recibió el Premio Max a la Mejor Coreografía, Mejor Espectáculo y Mejor Intérprete Masculino.

Yolanda López López
Doctora en Historia del Arte, Máster en Edición y Postgrado en Arte Dramática. Experta en Gestión Cultural con una dilatada experiencia tanto en instituciones públicas como privadas. Investigadora especializada en el medio cinematográfico.

Javier Alonso Benito
Javier Alonso Benito es investigador de Arte y está especializado en Artes Decorativas. Es contratado externo en el Museo Nacional de Artes Decorativas y, además, trabaja también en el mercado del arte como experto para Feriarte (IFEMA).

MÁS DETALLES

ARTES VISUALES/ ARTES ESCÉNICAS (Música Danza Teatro) / ARTES CINEMATOGRÁFICAS/ CREACION LITERARIA y EDITORIAL /

Entorno gestión pública.
Entorno gestión privada.
Iniciativa de emprendimiento en ámbito público y privado.
Actividad artística independiente.
EDUCACIÓN

Acceso a doctorado (si se cumplen los requisitos de acceso correspondientes al mismo)
OTRAS SALIDAS vinculadas a la gestión y el emprendimiento cultural:

En el ámbito del turismo

empresas dedicadas al turismo cultural.
oficinas de información al turismo.
parques temáticos que ofrecen actividad cultural y educativa.
En el ámbito del medio de comunicación

revistas y medios especializados en cultura.
críticos de arte y periodistas culturales.
En el ámbito del marketing y la publicidad

agencias publicitarias especializadas en cultura.
responsables de empresas patrocinadoras de eventos culturales.
En el ámbito empresarial y jurídico

asesores de la industria y el comercio cultural.
expertos legales en propiedad intelectual, contratación de artistas, etc.
expertos financieros en empresas culturales.