fbpx

Máster Universitario en Escritura Creativa de UNIR

Máster Universitario en Escritura Creativa

El Máster en Escritura Creativa de UNIR es el único título que existe en esta modalidad enfocado en la narración literaria, que aborda los distintos géneros narrativos de la novela, el relato y sus variantes y formas híbridas desde su vertiente creativa.

INICIO: Flexible
DURACIÓN: 1 año
HORAS LECTIVAS: 60

INICIO: 21 de octubre de 2024

OBJETIVOS

El Máster en Escritura Creativa de UNIR es el único título que existe en esta modalidad enfocado en la narración literaria, que aborda los distintos géneros narrativos de la novela, el relato y sus variantes y formas híbridas desde su vertiente creativa.

Este máster online ofrece una visión general de todos los géneros narrativos, incluido el de la escritura infantil y juvenil que, actualmente, es el sector editorial de mayor crecimiento según el Ministerio de Cultura y Deporte. Es un título oficial enfocado a la empleabilidad que, sin descuidar la formación teórica relevante para el cabal entendimiento del hecho literario, aporta un acercamiento práctico a la literatura de nuestro tiempo.

Además, el Máster en Escritura Creativa de UNIR tiene un convenio con la Cátedra Vargas Llosa, gracias al cual los estudiantes pueden beneficiarse a través de mentorías con escritores reconocidos que complementarán su formación. Además, tendrán acceso al Club de Lectura, donde trabajarán con grandes literatos como Héctor Abad Faciolince o Sara Mesa, que ya participaron en la pasada edición.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

El perfil recomendado de ingreso corresponde al de aquel que, cumpliendo los requisitos de acceso y criterios de admisión, muestre interés por la literatura, la lectura y la escritura creativa. Además, se recomienda que el estudiante posea unas aptitudes que le permitan integrar y relacionar sus conocimientos previos con los que desarrollará en el título:

Capacidad de abstracción, análisis, síntesis y razonamiento lógico.
Poseer capacidad de percepción y atención.
Disponer de sentido práctico de la organización.
Disponer de una predisposición proactiva para la creación literaria.
Con carácter general, por parte de UNIR se pondrá a disposición de los potenciales estudiantes toda la información necesaria para que puedan realizar la elección de su titulación con los mayores elementos de juicio posibles

REQUISITOS

Requisitos de acceso y criterios de admisión:

De acuerdo con el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, sobre Organización de las Enseñanzas Universitarias Oficiales, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio; para el acceso a las enseñanzas oficiales de este máster se requerirá:
Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de máster.
Para los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster.
Se requiere que los estudiantes que accedan al máster cumplan alguno de los siguientes 3 requisitos:

Estén en posesión de alguno de los títulos considerados como afines al título propuesto, es decir, sean titulados universitarios en Filología, Teoría de la Literatura, Literatura Comparada, Humanidades. También serán aptas aquellas que, en el caso de estudiantes extranjeros, puedan ser consideradas equivalentes por la comisión de admisiones.
Cumpliendo los requisitos de acceso que indica la legislación, que demuestren mediante la superación de una prueba escrita, que el candidato enviará junto con una declaración jurada de su autoría, que tiene las capacidades requeridas para el ingreso en el máster. Dicha prueba escrita será evaluada por un jurado experto designado por la UNIR y valorará la redacción, así como a su pertinencia y originalidad, siendo necesario para el acceso al máster que el candidato haya superado esta prueba escrita al obtener una calificación igual o superior a 5 puntos (calificada de 0 a 10 puntos, y expresada con dos cifras decimales). Se emplearán herramientas antiplagio para garantizar la originalidad de la prueba escrita presentada. La prueba escrita deberá ceñirse a los siguientes condicionantes:
-su extensión no superará en ningún caso las mil palabras. El tema será libre, puede tratarse tanto de una pieza de ficción (un cuento o un fragmento de una novela) o de una de no-ficción (crónica, reportaje narrativo, entrada de diario).
Cumpliendo los requisitos de acceso que indica la legislación, acrediten experiencia profesional demostrable, con no menos de dos años de experiencia con dedicación completa, o tiempo equivalente en el caso de dedicación parcial, realizando tareas relacionadas con el ámbito de conocimiento:
-Corrección, lectura o asesoría editorial.
-Traducción literaria.
-Redacción publicitaria.
-Redacción periodística.
-Copywritting digital.
-Creación audiovisual para nuevos soportes.
-Reporterismo.
-Gestión y creación de contenido para redes sociales.
-Guion cinematográfico.
-Guion televisivo.
-Guion radiofónico.

Se solicitará certificado de empresa o documento que acredite la experiencia profesional descrita.

Además de ello, se requiere que los estudiantes que accedan al máster:

Sean hablantes nativos del español o acrediten, como mínimo, un dominio de la lengua española equivalente al nivel C2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). En el caso de no poder acreditar el nivel C2 mediante certificado o justificante, UNIR hará una prueba interna para comprobar el nivel de los futuros participantes. Dicha prueba consistirá en un examen donde se evaluarán las cuatro destrezas, siguiendo las orientaciones del MCER.

Satisfechos los requisitos específicos de acceso previamente mencionados, y solo en el caso de que el número de solicitudes de plaza que cumplen con los requisitos recogidos en las vías de acceso exceda al número de plazas ofertadas, en la resolución de las solicitudes de admisión se tendrá en cuenta los siguientes criterios de valoración:

Tendrán prioridad de acceso los estudiantes procedentes de titulaciones universitarias del ámbito de Literatura, tales como Filología, Teoría de la Literatura, Literatura Comparada.
En segundo lugar, los estudiantes procedentes de la titulación de Humanidades.
En tercer lugar, los estudiantes procedentes del acceso por experiencia profesional, que cumplan los requisitos de acceso que indica la legislación.
En cuarto lugar, los estudiantes procedentes de otras titulaciones que, además de además de cumplir los requisitos de acceso que marca la legislación, acrediten su formación previa en el campo de la Escritura Creativa mediante la superación de la prueba escrita ya mencionada.

TITULACIÓN

Titulación oficial universitaria expedida por UNIR y reconocida por el Ministerio de Educación

TEMARIO

Primer cuatrimestre
LA ELECCIÓN DEL NARRADOR Y LA ELABORACIÓN DE LOS PERSONAJES LITERARIOS 6
EL YO EN LA ESCRITURA: AUTOFICCIÓN, BIOGRAFÍA Y DIARIO 6
NARRACIÓN E HIBRIDACIÓN: LA ESCRITURA DEL ENSAYO Y DEL RELATO PERIODÍSTICO 6
ADECUACIÓN DE LOS TEXTOS LITERARIOS: ESCRITURA INFANTIL Y JUVENIL 6
SMART READINGS. LEER COMO UN ESCRITOR 6

Segundo cuatrimestre
TÉCNICAS NARRATIVAS DE LOS GÉNEROS POPULARES. NOVELA POLICIACA, HISTÓRICA, ROMÁNTICA, DE FANTASÍA Y CIENCIA FICCIÓN 6
GESTIÓN, EDICIÓN Y PROMOCIÓN DE LA OBRA LITERARIA 6
EXPERIMENTACIÓN Y NUEVAS FORMAS DE EXPRESIÓN LITERARIA 6
TRABAJO FIN DE MÁSTER 12

COMPETENCIAS

El perfil de egresado de este máster prevé que el estudiante sea capaz de escribir de manera autónoma una primera versión o borrador de una obra narrativa centrándose en, al menos, uno de los géneros que se proponen durante el máster, a saber, novela, cuento, diario o reportaje narrativo.

PROFESORADO

Profesores

Juan Andrés García Román
Poeta y traductor literario. Se doctoró con una investigación sobre el poeta chileno David Rosenmann-Taub. Ha sido docente en el Centro de Lenguas de la Universidad de Aquisgrán (Alemania) y en la Universidad de Granada. Contratado Doctor por ANECA.

Pablo López Carballo
Pablo López Carballo es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca. Investiga principalmente la literatura española e hispanoamericana. Colabora con el Grupo de investigación ILICIA (Inscripciones literarias de la ciencia).

Almudena Vidorreta
Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y en Literatura Latinoamericana por la City University of New York. Ha sido profesora en universidades de Nueva York (Lehman College y Fordham University) y Filadelfia (Haverford College).

Raúl Enrique Asencio Navarro
Raúl Enrique Asencio Navarro es editor y escritor. Es doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y dirige el sello de no-ficción La Caja Books. Su libro, Horizonte de sucesos recibió el Premio Complutense de Poesía 2020.

Patricia Barrera Velasco
Licenciada en Filología Hispánica y Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Literatura Española por esta misma universidad. Es miembro del grupo de investigación UCM, La otra Edad de Plata.

Rocío Arana Caballero
Doctora en Ciencias del Espectáculo por la Universidad de Sevilla. Licenciada en Filología Hispánica. Ha publicado diversos poemarios y una edición de una comedia calderoniana, con un acéssit del Premio de Poesía Adonáis (2012).

Izara Batres Cuevas
Izara Batres es Doctora en Literatura, profesora y escritora, Premio Mundial de Poesía Fernando Rielo 2016, Premio Europeo de Poesía Clemente Rebora (2019), premio de narrativa de El País (2007) y premio de ensayo de la Editorial Siruela (2004).

Maria Ayete Gil
Maria Ayete es doctora en Literatura Española por la Universidad de Salamanca con una tesis sobre la repolitización de la novela española (escrita en castellano) tras el 15M. Ha sido investigadora invitada en la Universidad de Lund (Suecia)

José Leonardo Ontiveros Grimaldo
Es doctor en filología (teatro), por la Universidad de Alcalá. Realizó su tesis tutorado por Ángel Berenguer. Es profesor de grado y postgrado de la UCV (Venezuela) , es también actor y director de teatro.

MÁS DETALLES

La Asociación Internacional de Editores (IPA), asegura que el mercado editorial hispanohablante está en pleno crecimiento. Esto lo refuerza el último informe publicado por Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), el cual recoge datos significativamente positivos del sector en países como Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Por ello, el Máster en Escritura Creativa online de UNIR prepara al alumno para:

Escritura profesional, periodismo literario, asesoramiento editorial como scout o buscador de títulos, asesoramiento editorial como informador de originales para decidir su publicación, dirección de talleres de creación narrativa, crítica literaria en revistas, webs o periódicos.
Emprendimiento como profesional autónomo en el terreno de proyectos de gestión cultural relacionados con la literatura (proposición a instituciones de ciclos de lecturas o conferencias, organización de ferias del libro, asesoramiento a editoriales, etc.).
La relación de la creatividad con la publicidad y literatura puede atraer a profesionales de sectores relativos a la publicidad, comunicación o marketing.