fbpx

Máster Universitario en Desarrollo y Operaciones (DevOps) de UNIR

Máster Universitario en Desarrollo y Operaciones (DevOps)

El Máster Universitario en Desarrollo y Operaciones (DevOps) online de UNIR tiene como objetivo formar profesionales capaces de comprender las peculiaridades y necesidades del actual sector de TI.

INICIO: Flexible
DURACIÓN: 1 año
HORAS LECTIVAS: 60

INICIO: 4 de noviembre de 2024

OBJETIVOS

El Máster Universitario en Desarrollo y Operaciones (DevOps) online de UNIR tiene como objetivo formar profesionales capaces de comprender las peculiaridades y necesidades del actual sector de TI.

Para poder acceder al Máster es necesario contar con un Grado en Ingeniería Informática o en Ciencias de la Computación, caso contrario se tendrá en cuenta la experiencia profesional demostrable en el campo de la administración de sistemas y el desarrollo de software.

Uso de plataformas más usadas: AWS y AZURE.

Obtendrás los conocimientos necesarios para definir, diseñar y gestionar proyectos tecnológicos empresariales, a través del uso de herramientas, tecnologías, lenguajes de programación y metodologías de desarrollo de vanguardia tales como: Terraform, Packer, Docker, Kubernetes, Vagrant, Ansible, Puppet, Chef, Jenkins, VirtualBox, Servidor SSH, Shell, Bash, MongoDB, PHP, PowerShell, Dojo, Scrum, Lean, Kanban, Trello, Git, GitLab, Pipeline, SonarQube, Bitbucket, Nexus, Kibana.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Perfil recomendado para realizar el Máster en Desarrollo y Operaciones (DevOps):

Personas que deseen obtener una visión global sobre las tecnologías, herramientas y metodologías necesarias para desempeñar con éxito su carrera profesional como DevOps.
Personas que deseen dirigir, implantar y mantener entornos de desarrollo y operaciones altamente automatizados centrados en la producción de software con técnicas de integración y entrega continua sobre entornos de nube, dando soporte a instituciones y empresas altamente tecnificadas.
Personas que deseen ejercer como DevOps en una organización, desarrollar catálogos de aplicaciones y servicios; y optimizar los procesos de despliegue de aplicaciones

REQUISITOS

Según lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre para poder acceder a las enseñanzas universitarias oficiales (Máster y Postgrado) como el Máster en Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos es necesario:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de Educación Superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso de enseñanzas de máster.
Ser titulado conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologar sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
Adicionalmente, además de los requisitos de acceso que señala la ley, UNIR ha definido un perfil competencial para todos los alumnos que accedan al Máster Universitario en Desarrollo y Operaciones (DevOps):

Ser capaz de leer e interpretar correctamente un programa escrito en un lenguaje de programación conocido.
Ser capaz de leer fragmentos de código fuente en un lenguaje de programación no conocido.
Ser capaz de escribir el pseudocódigo que describe un algoritmo, e implementar dicho algoritmo en un lenguaje de programación de alto nivel.
Conocimiento de los paradigmas de computación en servidor y cliente.
Conocimiento de metodologías de programación y de ingeniería del software.
Conocimiento de redes de ordenadores.
Se considera que un estudiante cumple con el perfil competencial si cumple alguna de las siguientes condiciones:

Dispone de una titulación universitaria en Ingeniería Informática.
Dispone de titulación universitaria en ciencias de la computación.
En el caso de no contar con un título universitario que cumpla con el perfil competencial definido, pero cumplir los requisitos que marca la legislación para el acceso a un máster, su admisión la decidirá la comisión de admisiones del máster, atendiendo a criterios de experiencia profesional demostrable, siendo necesarios, al menos tres años de experiencia realizando tareas relacionadas con el ámbito de conocimiento como pueden ser (se solicitará certificado de empresa y vida laboral que permitan acreditar las tareas descritas):
Al menos cuatro años de experiencia demostrable en administración de sistemas.
Al menos tres años de experiencia demostrable en desarrollo de software.
Al menos tres años de experiencia demostrable en administración de Sistemas Virtualizados.
Otros requisitos:

Conocimiento de inglés: capacidad de lectura fluida. Todo el material se proporciona en español, pero se referenciarán recursos adicionales en inglés.

TITULACIÓN

Titulación oficial universitaria expedida por UNIR y reconocida por el Ministerio de Educación

TEMARIO

Primer cuatrimestre
CLOUD COMPUTING, DEVOPS Y DEVOPS CULTURE 6
ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS PARA CLOUD 6
HERRAMIENTAS DE AUTOMATIZACIÓN DE DESPLIEGUES 6
SECDEVOPS Y ADMINISTRACIÓN DE REDES PARA CLOUD 6
HERRAMIENTAS DEVOPS 6

Segundo cuatrimestre
GESTIÓN DE PROYECTOS 6
CONTENEDORES 6
ENTORNOS INTEGRACIÓN Y ENTREGA CONTINUA 6
TRABAJO FIN DE MÁSTER 12

COMPETENCIAS

Tras completar el máster, los estudiantes serán capaces de:

Ejercer como DevOps en una organización
Implantar sistemas de automatización del ciclo de vida de las aplicaciones
Implementar flujos automatizados de pruebas
Implementar sistemas de despliegues automatizados
Desarrollar catálogos de aplicaciones y servicios
Desarrollar la estrategia de migración a la nube de una organización
Optimizar los procesos de despliegue de aplicaciones
Gestionar un datacenter virtual y recursos de cloud a nivel de aplicación

PROFESORADO

Profesores

David Navarro Estruch
Joven entusiasta, co-fundador de ARD Informática y CTO de Madaish, hoy se desempeña como Ingeniero Full-Stack en Elasticbox, luego de 8 años de experiencia en el sector.

David Escuin Finol
Desarrollo de soluciones software para la logística y el transporte, diseño, desarrollo y puesta en marcha de sistema IoT en la nube, algoritmos de optimización en la gestión de las operaciones y arquitecto de soluciones en blockchain.

José Agustín Díaz del Águila Boquete
José Agustín es Arquitecto de seguridad Cloud global en Siemens. Llevo mas de 6 años relacionado con el mundo cloud en concreto con las plataformas AWS y Azure. Soy licenciado en ingeniería en informática por la universidad complutense.

Rafael Merlo Loranca
Ingeniero Informático apasionado por las nuevas tecnologías con mas de 15 años de experiencia dentro del mundo TIC enfocado en desarrollo, gestión de proyectos, proyectos de innovación orientados a los procesos cross de las compañías.

Juan Agustin Fraile Nieto
Doctor en Informática por la Universidad de Salamanca con mención europea. Desde el año 2003, ha compaginado las tareas docentes en universidades públicas y privadas con el trabajo en la empresa privada. Es un apasionado de la innovación.

Iván Sanz Prieto
Doctor en Ciencias de la Computación, Ingeniero Informático con experiencia de más de 15 años en la Ingeniería del Software, Seguridad IT y DevOps. Actualmente Responsable de Ingeniería en la empresa de telecomunicaciones norteamericana Lumen.

Santos Pardos Gotor
Profesional y gestor TIC en el sector público. Arquitecto empresarial y arquitecto cloud en Azure y AWS. Authorized instructor y accredited educator en AWS. Certified trainer en Microsoft. También es auditor en normas ISO.

MÁS DETALLES

Una vez finalizado el máster podrás optar a los siguientes puestos de trabajo (entre otros):

Ingeniero/a DevOps
Gestor/a de Proyectos Cloud
Ingeniero/a de Automatización
Director/a de QA
SRE (Site Reliability Engineer)
Arquitecto DevOps
Arquitecto Cloud