fbpx

Máster Universitario en Ciberdelincuencia de UNIR

Máster Universitario en Ciberdelincuencia

El Máster en Ciberdelincuencia de UNIR te capacita para detectar y conocer cuándo estamos en presencia de un ciberdelito. Sabrás identificar las acciones ilícitas digitales dirigidas contra empresas y la sociedad en general, cómo investigarlas, qué indicios tenemos que buscar y cuáles son válidos para presentar una prueba digital para un procedimiento judicial.

INICIO: Abierto
DURACIÓN: 1 año
HORAS LECTIVAS: 60

INICIO: 4 de noviembre de 2024

OBJETIVOS

El Máster en Ciberdelincuencia de UNIR te capacita para detectar y conocer cuándo estamos en presencia de un ciberdelito. Sabrás identificar las acciones ilícitas digitales dirigidas contra empresas y la sociedad en general, cómo investigarlas, qué indicios tenemos que buscar y cuáles son válidos para presentar una prueba digital para un procedimiento judicial.

Aprende también a identificar los distintos perfiles criminales y la importancia que tiene el comportamiento de la víctima en los ciberdelitos. Este ámbito de la ciberdelincuencia, además, genera múltiples problemas de persecución e implicaciones internacionales en la investigación, que es necesario conocer para perseguir a los ciberdelincuentes.

Con el Máster en Ciberdelincuencia dominarás las estrategias y protocolos para detectar, intervenir y prevenir los delitos de ciberdelincuencia desde una perspectiva práctica. Además, estudiarás con casos prácticos reales impartidos por abogados y socios de Baker Mckenzie, uno de los principales despachos y consultorías a nivel internacional. Por otro lado, tendrás acceso a la base de datos 'La Ley' para el estudio y resolución de casos prácticos, y a vLex, una de las mayores colecciones de información jurídica del mundo en una plataforma de inteligencia artificial.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

-

REQUISITOS

En aplicación de la normativa reguladora para el acceso a las enseñanzas oficiales del Máster Universitario en Ciberdelincuencia, se requerirá:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de máster.
Para los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster.
Además de ello, y de forma más concreta, se requiere que los estudiantes que accedan al máster, cumplan al menos uno de los siguientes requisitos:

Estén en posesión de alguno de los títulos considerados necesarios para el acceso directo al título propuesto. Así, las titulaciones específicas que facilitarán el acceso al Máster son únicamente las siguientes: Derecho y Criminología.
Profesionales cualificados (con nivel equivalente a grado universitario) o funcionarios (que cumplan los requisitos exigidos legalmente para el acceso a un máster) de:
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuyas labores estén relacionadas con el fenómeno de la ciberdelincuencia.
Cuerpos policiales de ámbito autonómico, cuyas labores estén relacionadas con el fenómeno de la ciberdelincuencia.
Los servicios de Inteligencia nacionales y/o de las Fuerzas Armadas, cuyas labores estén relacionadas con el fenómeno de la ciberdelincuencia.
La Administración de Justicia, relacionados con el ámbito del Derecho Penal, cuyas labores estén relacionadas con el fenómeno de la ciberdelincuencia.
Así como otros ámbitos de la Administración Civil cuyas labores estén relacionadas con el fenómeno de la ciberdelincuencia, cuyas labores estén relacionadas con el fenómeno de la ciberdelincuencia.
Quienes, cumpliendo los requisitos de acceso que indica la legislación, acrediten experiencia profesional demostrable, con no menos de dos años de experiencia con dedicación completa, o tiempo equivalente en el caso de dedicación parcial, realizando tareas relacionadas con el ámbito de conocimiento:
Investigación del cibercrimen mediante el empleo de las medidas procesales vigentes en la lucha contra el ciberdelito.
Cooperación y colaboración internacional en materia de ciberdelincuencia (asistencia técnica, investigación a nivel internacional y planificación de estrategias de cooperación).
Gestión e implementación de planes de ciberseguridad.
Estudio de los perfiles de ciberdelincuentes y análisis y desarrollo de estrategias preventivas y apoyo a las víctimas de ciberdelitos.
Se solicitará certificado de empresa/institución que acredite la experiencia profesional descrita.

Satisfechos los requisitos específicos de acceso previamente mencionados, y solo en el caso de que el número de solicitudes de plaza que cumplen con los requisitos recogidos en las vías de acceso exceda al número de plazas ofertadas, en la resolución de las solicitudes de admisión se tendrá en cuenta los siguientes criterios de valoración:

Nota media del expediente en la titulación que otorga el acceso al máster (100 %).
En caso de empate en puntuaciones, se elegirá al que tenga mayor número de matrículas de honor y, en su caso, sobresalientes y así sucesivamente.

TITULACIÓN

Titulación oficial universitaria expedida por UNIR y reconocida por el Ministerio de Educación

TEMARIO

Primer cuatrimestre
DERECHO PENAL INFORMÁTICO Y DE LA CIBERDELINCUENCIA 6
PERFILACIÓN EN CIBERDELINCUENTES Y CIBERVÍCTIMAS 6
ANÁLISIS AVANZADO DE LA CIBERDELINCUENCIA ECONÓMICA Y EMPRESARIAL 6
CIBERDELINCUENCIA SOCIAL 6
CIBERDELINCUENCIA EN LA INFANCIA Y CONTRA LAS LIBERTADES 6

Segundo cuatrimestre
INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA AVANZADA: LA PRUEBA ELECTRÓNICA Y LA EVIDENCIA DIGITAL 6
ÁMBITO PROCESAL Y PUNITIVO EN EL MARCO DE LA CIBERDELINCUENCIA 6
PRÁCTICAS EXTERNAS 6
TRABAJO FIN DE MÁSTER 12

COMPETENCIAS

Al concluir el Máster Universitario en Ciberdelincuencia, los egresados:

Conocerán de forma exhaustiva las peculiaridades de este tipo de delincuencia, no sólo a nivel criminológico, sino también jurídico.
Estarán capacitados para comprender y llevar a cabo estrategias de prevención del ciberdelito.
Tendrán las competencias necesarias para implementar medidas de investigación tecnológica y obtener evidencias digitales en los distintos ciberdelitos.
Sabrán discernir los elementos que integran las conductas penalmente relevantes, así como los medios de prueba idóneos para lograr una sentencia condenatoria.

PROFESORADO

Profesores

Ángela Casals Fernández
Licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas. Doctora con mención internacional en Derecho. Ha realizado un máster de insolvencia empresarial y un máster en criminología con especialidad en victimología y delincuencia. Profesora acreditada por ANECA

Elisa Alfaro Ferreres
Psicóloga forense y jurídica en ejercicio desde 1995. Miembro fundadora de la Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense y de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica. 20 años como profesora en las universidades de Valencia y Jaume I.

Aurelia Carrillo López
Licenciada en Derecho. Graduada en Criminologia. Doctora cum laude en Derecho. Master de la Escuela de Practica Jurídica. Titulo de Perito caligrafo y grafologo criminal. Cuenta con múltiples Publicaciones en libros, revistas y congresos.

Wiktor Nykiel
Coordinador del Curso en Ciberseguridad. Cofundador de Ginseg, Comunidad de Ciberinteligencia Colectiva y del Congreso IntelCon.

MÁS DETALLES

Para los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, este máster ofrece conocimientos especializados para acceder -o tener un título oficial, si ya pertenecen- a las diferentes Unidades de investigación tecnológica de Policía Nacional, Guardia Civil y Policías autonómicas, así como a la Unidad de apoyo de la Policía Judicial a la Fiscalía contra la Criminalidad Informática. Este título, además, permitirá acceder y acreditar los requisitos exigidos para acceder a diferentes organismos especiales nacionales e internacionales involucrados en la lucha contra la ciberdelincuencia.
Para los juristas y criminólogos, el máster les permitirá adquirir los conocimientos necesarios para el asesoramiento y consultoría a empresas y organizaciones (públicas y privadas) para el análisis y desarrollo de programas de prevención del ciberdelito, de apoyo a las víctimas, de identificación y control de riesgos y vulnerabilidades, detección precoz de ciberdelitos y obtención de pruebas para la incoación de acciones penales. Asimismo, para los abogados en ejercicio, este máster proporciona una especialización en Derecho Penal para la acusación y defensa en procesos penales por ciberdelitos, cada vez más demandada. Para otras profesiones jurídicas, como Jueces o Fiscales, les permitirá obtener conocimientos complementarios para el desarrollo de su labor judicial en procedimientos cada vez más comunes. Y para aquellos graduados en Derecho o Criminología que estén orientados a la investigación, el máster puede procurarles conocimientos más especializados para llevar a cabo una tesis doctoral relacionada con algún ámbito de la ciberdelincuencia.
Finalmente, otros puestos a los que se puede acceder con esta titulación serían, en la empresa privada, el de Asesor de empresa especialista en ciberdelitos, Experto en análisis y perfilación de ciberdelincuentes, Gestor de protección de datos, Responsable jurídico de control de seguridad empresarial, Hacker ético y Experto en ciberseguridad que requiera, además de la formación técnica, conocimientos jurídicos y criminológicos.