fbpx

Máster Universitario en Avances en Oncología y Hematología Pediátricas de UNIR

Oncología Pediátrica

El Máster en Hematología y Oncología Pediátrica de UNIR es el único título oficial en oncología y hematología pediátrica del mundo dedicado a esta especialidad. Su objetivo es formar a médicos en la identificación de factores que favorecen el desarrollo de diferentes tipos de cáncer.

Inicio: 21 de octubre de 2024

INICIO: Abierto
DURACIÓN: 1 año
HORAS LECTIVAS: 60

OBJETIVOS

Los objetivos de este máster incluyen comprender las bases genéticas del cáncer infantil, interpretar técnicas de diagnóstico, estar al tanto de las últimas novedades, y adquirir habilidades teóricas para mejorar la atención y promover la salud de los pacientes pediátricos con cáncer. También se enfoca en identificar factores causales y liderar programas de prevención.

Contamos con un prestigioso claustro docente que te aportará una formación especializada en diagnóstico y tratamiento del paciente pediátrico en oncología y hematología. Además, este máster cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP).

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Los perfiles recomendados para acceder al programa son los siguientes:

- Especialistas en Pediatría con una rotación prácticas por unidad/servicio de Oncología/Hematología Pediátrica de al menos 4 meses.

- R3 R4 de Pediatría con una rotación prácticas por unidad/servicio de Oncología/Hematología Pediátrica de al menos 4 meses.

- Especialistas en Hematología y Oncología con una rotación prácticas por unidad/servicio de Oncología/Hematología Pediátrica de al menos 4 meses.

REQUISITOS

Se requiere que los estudiantes que accedan al Máster estén en posesión del Título Universitario de Medicina y Cirugía (o titulaciones consideradas equivalentes por la comisión de admisiones), especialistas en pediatría y sus áreas específicas (o residentes de tercer y cuarto año de la especialidad de pediatría y sus áreas específicas) y que hayan realizado una rotación práctica por una unidad/servicio de Oncología/Hematología Pediátrica por lo menos durante 4 meses.

Se considera "especialista en Pediatría y sus áreas específicas" a aquellos especialistas que, habiendo aprobado el examen MIR, han desarrollado un programa elaborado por la Comisión Nacional de Especialidades y aprobado por el Ministerio de Educación y Ciencia (Resolución 25 de abril de 1996).

Con posterioridad, la regulación de la formación médica corresponde al Real Decreto 183/2008, de 7 de febrero.

También podrán ser admitidos Titulados Universitarios en Medicina y Cirugía (o titulaciones que, en el caso de estudiantes extranjeros, puedan ser consideradas equivalentes por la comisión de admisiones), especialistas en Hematología y Hemoterapia o especialistas en Oncología Médica, y que hayan realizado una rotación práctica por una Unidad/Sección/Servicio de Oncología/Hematología Pediátrica por lo menos durante 4 meses.

En el caso de los estudiantes extranjeros, acreditarán también estar en posesión de la especialidad de Pediatría y haber realizado prácticas de Oncología/Hematología durante al menos 4 meses.

En el caso de los estudiantes extranjeros, acreditarán también estar en posesión de la especialidad de Pediatría, Hematología y Hemoterapia u Oncología Médica y haber realizado prácticas de Oncología.

TITULACIÓN

Titulación oficial universitaria expedida por UNIR y reconocida por el Ministerio de Educación

TEMARIO

Primer cuatrimestre
BIOLOGÍA DEL CÁNCER INFANTIL (6 ECTS)
LEUCEMIAS Y LINFOMAS INFANTILES (6 ECTS)
TUMORES SÓLIDOS PEDIÁTRICOS I (6 ECTS)
TUMORES SÓLIDOS PEDIÁTRICOS II (6 ECTS)
INNOVACIÓN DIAGNÓSTICA Y TERAPÉUTICA EN LAS ENFERMEDADES HEMATOLÓGICAS NO MALIGNAS DE LA INFANCIA (6 ECTS)

Segundo cuatrimestre
TERAPIA DE SOPORTE Y APORTE PSICOSOCIAL (6 ECTS)
TRASPLANTE HEMATOPOYÉTICO EN PEDIATRÍA (6 ECTS)
INVESTIGACIÓN EN ONCOLOGÍA Y HEMATOLOGÍA PEDIÁTRICAS (6 ECTS)
TRABAJO FIN DE MÁSTER (12 ECTS)

COMPETENCIAS

Identificar las bases genéticas y moleculares de los distintos tipos de las neoplasias hematológicas y de los tumores sólidos de los niños.
Conocer los diferentes mecanismos patogénicos implicados en el cáncer infantil (mutaciones, inserciones y delecciones).
Interpretar las diferentes técnicas diagnósticas como citometría, citogenética, secuenciación para establecer grupos de riesgo.
Conocer todas las novedades del área y del sector de la mano de profesionales en activo relevantes en la materia.
Contar con las capacidades teóricas para la mejora de la atención del paciente pediátrico con cáncer.
Identificar factores y relaciones causales para el desarrollo de los diferentes tipos de cáncer infantil.
Crear y dirigir programas, acciones de prevención y fomentos de la protección de la salud del paciente.

PROFESORADO

Profesores

Luis Madero López

Doctor en Medicina especialista en Pediatría, Acreditado en Oncología y Hematología Pediátricos (Asoc. Española de Pediatría). Jefe de Oncología Infantil (Hsp. Quirón Madrid Pozuelo) y de Oncohematología y Trasplante Hematopoyético (Hsp. Niño Jesús).

Ricardo Martino Alba
Pediatra, Profesor de Universidad Privada (ANECA) Impulsor de los cuidados paliativos pediátricos en España. Emprendedor social Ashoka en 2019. Patrono de la Fundación Porque Viven. Miembro de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos Pediátricos.

Álvaro Lassaletta Atienza
Doctor y Licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid. Subespecialidad en Oncología Pediátrica en el Hospital Niño Jesús de Madrid. Fellowship en Neurooncología Pediátrica en el Hospital SickKids (Toronto, Canada).

Francisco José Bautista Sirvent
Médico Pediatría. Doctor en Medicina. Experto Universitario Genética Humana. Diplomado en Estadística en Ciencias de Salud. Área trabajo: Investigación en Cáncer Infantil (desarrollo nuevos fármacos, investigación traslacional, biología molecular).

Manuel Ramírez Orellana
Pediatra especialista en Oncohematología, doctor en Medicina, postdoctoral en Johns Hopkins University, responsable de la Unidad de Terapias Avanzadas del Hospital Niño Jesús y jefe del laboratorio de investigación del servicio de Oncohematología.

Ana Fernández-Teijeiro Álvarez
Jefe de Sección de la Unidad de Onco-Hematología Pediátrica, del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, desde 2008. Actualmente y desde mayo 2016, es presidente de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricos (SEHOP).

Susana Rives Solá
Médico especialista en Hematología pediátrica. Actualmente, Jefa de la Unidad de Leucemias y Linfomas en el Hospital Sant Joan de Déu, de Barcelona. Representante de España del grupo de leucemias I-BFM. Experta en terapia CAR-T.

Juan A. Bueren Roncero
Jefe de la División de Terapias Innovadoras en el Sistema Hematopoyético del CIEMAT y CIBER de Enfermedades Raras del ISCIII, así como Coordinador de la Unidad Mixta Terapias Avanzadas CIEMAT/IIS-Fundación Jiménez Díaz. Vicepresidente de la ESGCT.

Teresa de Rojas
Doctora en Medicina, especialista en Pediatría. Investigadora clínica y traslacional en Oncología Infantil en el centro europeo de investigación oncológica EORTC, Bruselas, Bélgica. Especial interés en desarrollo de nuevas terapias y genómica.

Lucas Moreno Martín Retortillo
El Dr. Lucas Moreno es Director Clínico del Servicio de Oncología y Hematología Pediátricas del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. Ha dedicado su carrera al desarrollo de fármacos contra el cáncer infantil, especialmente frente al neuroblastoma.

Itziar Astigarraga Aguirre
Doctora en Medicina y Pediatra, dedicación a Hematología y Oncología Pediátricas. Jefa del Servicio de Pediatría (Hospital Universitario Cruces). Profesora Asociada de Pediatría (UPV/EHU). Investigadora del cáncer infantil en IIS Biocruces Bizkaia.

Javier García Castro
Doctor en Ciencias Biológicas. Investigador Científico y Jefe de la Unidad de Biotecnología Celular del Instituto de Salud Carlos IIII. Más de 30 años de experiencia en investigación traslacional en Terapias Avanzadas contra el cáncer infantil.

Marta González Vicent
Doctorado en Medicina y Cirugía. El área de interés es el trasplante hematopoyético sobre todo el trasplante haploidéntico, la recuperación inmune postrasplante, las infecciones virales y la enfermedad injerto contra huésped refractaria.

Antonio Perez Martinez
El Dr. Antonio Pérez Martínez es Jefe de Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, además de ser Profesor Titular de Pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

MÁS DETALLES

Una vez finalizado este Máster, el médico pediatra podrá:

Tomar decisiones basadas en el conocimiento más adecuado en los niños con los diferentes problemas clínicos del niño con cáncer y hemopatías en las diferentes instituciones asistenciales sanitarias
Disponer de una capacidad de innovación y emprendimiento para iniciarse en la investigación de los problemas más emergentes de la Oncología y Hematología Pediátricas.