Máster Universitario en Administración Electrónica y Gobierno Abierto de UNIR

Máster Universitario en Administración Electrónica y Gobierno Abierto

El Máster Universitario en Administración Electrónica y Gobierno Abierto online de UNIR te permite analizar e implementar las innovaciones jurídicas, tecnológicas y organizativas que plantea la transformación digital en las administraciones públicas. Tanto si perteneces a una institución pública como si trabajas en una empresa privada que les preste apoyo o servicio, aprenderás a diseñar estrategias precisas para afrontar los retos derivados de esta transformación.

Inicio: 1/11/2024

INICIO: Flexible
DURACIÓN: 1 año
HORAS LECTIVAS: 60

OBJETIVOS

El Máster Universitario en Administración Electrónica y Gobierno Abierto online de UNIR te permite analizar e implementar las innovaciones jurídicas, tecnológicas y organizativas que plantea la transformación digital en las administraciones públicas. Tanto si perteneces a una institución pública como si trabajas en una empresa privada que les preste apoyo o servicio, aprenderás a diseñar estrategias precisas para afrontar los retos derivados de esta transformación.

Abordarás cómo el Big Data o el blockchain pueden afectar a los derechos digitales; o cómo conseguir la esencial interoperabilidad entre Administraciones; o cómo ­utilizar las TIC orientadas al bien común, amigables, eficaces que favorezcan la desburocratización.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Se recomienda que el estudiante posea unas aptitudes que le permitan integrar y relacionar sus conocimientos previos con los que desarrollará en el título. Debe tener interés por:

Implementar las TIC en las Administraciones públicas.
Profundizar en las políticas públicas de transparencia, participación y democracia electrónica.
Mejorar la calidad y la productividad de la administración, así como la atención a los ciudadanos.

REQUISITOS

De acuerdo con el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, sobre Organización de las Enseñanzas Universitarias Oficiales, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio; para el acceso a las enseñanzas oficiales de este máster se requerirá:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de máster.
Para los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster.
Además de ello, y de forma más concreta, se requiere que los estudiantes que accedan al máster:

Estén en posesión de alguno de los títulos considerados como afines al título propuesto, es decir, sean titulados universitarios en Derecho, Ciencias Políticas, Gestión Pública o titulaciones que puedan ser consideradas equivalentes por la comisión de admisiones; en estos casos el estudiante deberá entregar información que demuestre que se han cursado y superado las materias que permiten adquirir un perfil competencial similar al de las titulaciones mencionadas. La Comisión de Admisiones determinará si el título aportado cumple este requisito.

TITULACIÓN

Titulación oficial universitaria expedida por UNIR y reconocida por el Ministerio de Educación

TEMARIO

Primer cuatrimestre
Marco Normativo de la Administración Electrónica 6
Las Estrategias de Gobierno Abierto 6
Transparencia y Acceso a la Información Pública 6
Protección de Datos en el Ámbito de la Administración Electrónica 6
Régimen Jurídico del Desarrollo Tecnológico de la e-Administración 6

Segundo cuatrimestre
Regulación y Aplicación Sectorial de la e-Administración 9
La Administración de Justicia Electrónica 3
Prácticas Externas 6
Trabajo de Fin de Máster 12

COMPETENCIAS

Máster en Transparencia serás capaz de:

Aplicar los principios y requisitos legales de la e-Administración y las reglas de interoperabilidad y de seguridad previstas en nuestro ordenamiento jurídico.
Localizar, evaluar y resolver las situaciones de conflicto que generan las relaciones de carácter electrónico con la Administración, especialmente aquellas en las que se puedan encontrar particularmente comprometidos derechos de los ciudadanos o de las empresas.
Interpretar y analizar críticamente las políticas públicas vinculadas a la Administración y el gobierno electrónico, evaluando su eficacia y seguridad jurídica.
Categorizar y evaluar los principios y obligaciones de transparencia activa y su régimen jurídico.
Interpretar y aplicar las diferentes normativas de protección de datos, como garantía jurídica esencial en los ámbitos de la administración Electrónica, la administración de Justicia Electrónica y el Gobierno Abierto.
Evaluar las políticas públicas de Gobierno Abierto y su virtualidad real como mecanismos efectivos de mejora de la comunicación de las instituciones públicas, entre ellas y con los ciudadanos.
Gestionar la influencia de los cambios tecnológicos en los servicios online, las redes sociales, la comunicación y el marketing de servicios públicos que permita optimizar su aprovechamiento.

PROFESORADO

-

MÁS DETALLES

Ejercicio de la Abogacía en las administraciones públicas (estatal, autonómicas y locales).
Técnicos de Administraciones Públicas vinculados a la administración electrónica y el gobierno abierto.
Consultoría y asesoría jurídica especializada en entidades del tercer sector y empresas privadas, especialmente en consultoras, organizaciones sociales, emprendimiento social o empresas tecnológicas.
Puestos de gobierno de las administraciones públicas, con especial incidencia en las entidades locales.
Profesionales involucrados en el ciclo de las políticas públicas.
Dirección en proyectos de innovación pública y pública-privada.
Asesoría jurídico-legal en ONG, fundaciones, colegios profesionales, o sindicatos.