Máster en Trastornos del Espectro Autista de ISEP

Máster en Trastornos del Espectro Autista

El Máster en Trastornos del Espectro Autista tiene como principal objetivo aportar a los alumnos/as una visión actualizada de la situación de las personas con TEA, así como el acompañamiento y colaboración necesario a lo largo de la vida de la propia persona y de su entorno familiar. Paralelamente, nos adentra de forma exhaustiva en un marco de desarrollo de conocimiento y de habilidades profesionales para ofrecer apoyos basados en la evidencia. El enfoque eminentemente práctico del máster va a posibilitar a los alumnos el desarrollo de propuestas de abordaje en el contexto comunitario, clínico, educativo y familiar. La detección y estimulación temprana, así como el abordaje en una escuela innovadora para la inclusión van a ser pilares centrales del máster. De igual manera, es clave el conocimiento y práctica de programas comunitarios y de desarrollo personal en la adolescencia y la vida adulta.

INICIO: Flexible
DURACIÓN: 1 año
HORAS LECTIVAS: 1.500
UBICACIÓN: Barcelona, Madrid y Valencia
PRECIO OFICIAL: 5.700

OBJETIVOS

En los últimos años los modelos de abordaje de comprensión y estimulación dirigidos a las personas con autismo han variado desde enfoques eminentemente médicos a enfoques socio-comunitarios. El objetivo de estos enfoques innovadores es crear procesos y espacios de colaboración entre la familia, la escuela, la comunidad y las personas con TEA para generar cambios que incidan en una mejor calidad de vida.
El apoyo óptimo para cada persona viene actualizado por los últimos programas de detección temprana, reconocimiento de las mujeres con TEA y sus necesidades, avances en programas de estimulación basados en la evidencia y un mayor énfasis en las dimensiones de participación social. La innovación en tecnologías, la especialización de los profesionales de entornos educativos, clínicos y de apoyo social son pilares claves de este máster.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

-Licenciados o Graduados en el ámbito de la salud, Psicología, Medicina, Enfermería, Logopedia y otros profesionales de la salud. En ámbito educativo y social, Trabajo Social, Educación Social, Educadores, Pedagogía, Psicopedagogía, Técnicos de Inserción Social y otros profesionales de la educación.
-Otros perfiles asociados (Dirección General de ISEP puede llevar a cabo la valoración y viabilidad de otros perfiles profesionales adscritos al ámbito de estudio).

TITULACIÓN

Título de Máster en Trastornos del Espectro Autista, expedido por ISEP.

TEMARIO

TB01. Conceptualización de los Trastornos del espectro del autismo TEA.
TB02. Detección, evaluación y diagnóstico.
TB03. Marco de apoyo a personas con TEA: metodología a nivel conductual, psicopedagógico y familiar.
TB04. Atención temprana en TEA: modelos de estimulación basados en la evidencia.
TB05. Comunicación aumentativa-alternativa en TEA.
TB06. El lenguaje oral en trastornos del espectro del autista.
TB07. Abordaje de los problemas de conducta desde el apoyo conductual positivo.
TB08. Enseñanza de Habilidades de Autonomía en personas con TEA.
TB09. Diversidad sensorial: desarrollo de programas de estimulación.
TB10. La participación social: entornos socialmente amigables y desarrollo de habilidades sociales en TEA.
TB11. Herramientas tecnológicas aplicadas a personas con TEA.
TB12. Musicoterapia en TEA.
TB13. El papel de la familia en el Trastorno del Espectro Autista.
TB14. Inclusión Escolar y TEA: apoyos a la adaptación.
TB15. El TEA en el género femenino.
TB16. Transición a la vida adulta en personas con TEA.
TB17. Educación afectiva, diversidad sexual y Autismo.
TB18. Recursos sociocomunitarios para las personas con TEA y su familia.
TB19. Terapias de tercera generación en la salud mental de personas con TEA.
TB20. Casos clínicos en TEA.
TB21. Prácticum.
TB22. Trabajo Final de Máster.

COMPETENCIAS

El Máster en Trastornos del Espectro Autista propone la adquisición por parte del alumnado de las siguientes competencias:

Competencias básicas:
CB1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB2. Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB3. Integrar los conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB4. Comunicar las conclusiones objeto de estudio -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB5. Aplicar las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.

Competencias generales:
CG1. Obtener una visión actualizada de las características de las personas con TEA a lo largo del ciclo vital.
CG2. Interpretar las teorías neuropsicológicas que explican el procesamiento de la información y el estilo de interacción de las personas con TEA.
CG3. Llevar a cabo la detección del niño pequeño con TEA y a realizar evaluaciones de calidad, llegando a un diagnóstico actualizado basado en los criterios internacionalmente reconocidos en los manuales diagnósticos vigentes.
CG4. Analizar los programas específicos de intervención en TEA y desarrollarlos de forma individualizada para cada persona.
CG5. Aplicar los recursos y programas que existen de atención a personas con TEA a lo largo de la vida.

Competencias transversales:

Competencias instrumentales:
CT1. Capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Capacidad de organización y planificación.
CT3. Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y contexto profesional.
CT4. Capacidad de gestión de la información.
CT5. Resolución de problemas y toma de decisiones.
Competencias interpersonales:
CT6. Capacidad crítica y autocrítica.
CT7. Capacidad para integrarse y comunicarse con expertos de otras áreas y en distintos contextos.
CT8. Habilidades en las relaciones interpersonales.
CT9. Compromiso ético.
CT10. Trabajo en equipo.
CT11. Razonamiento crítico.
Competencias sistémicas:
CT12. Adaptación a situaciones nuevas.
CT13. Creatividad.
CT14. Iniciativa y espíritu emprendedor.
CT15. Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional.
CT16. Orientación a la calidad.

Competencias específicas:
CE1. Comprender los mecanismos genéticos, neurofuncionales y cognitivos en los trastornos del espectro autista.
CE2. Aplicar los instrumentos necesarios para la detección precoz, evaluación y diagnóstico en autismo.
CE3. Analizar los programas de mejora de la comunicación y la interacción social en TEA: SAAC, lenguaje oral, programas de interacción y HHSS, así como de la metodología de Apoyo Conductual Positivo y enseñanza de Habilidades de autonomía y vida independiente.
CE4. Orientar a los educadores y familiares sobre: indicadores tempranos de TEA facilitando su detección, los recursos de apoyo a personas con TEA y sus familias, bibliografía y webgrafía de apoyo tanto en el aprendizaje como en la elaboración de materiales.
CE5. Desarrollar, de forma independiente, programas de actuación e intervención para este colectivo en cualquier contexto vital: escuela, clínica, contexto sanitario, atención ambulatoria, residencia, contexto de ocio y tiempo libre, centros de apoyo a familias.

PROFESORADO

Durante tu periodo de estudios contarás siempre con el apoyo y asesoría de un equipo de profesionales dispuestos a solucionar tus dudas de tipo académico y técnico:
Coordinador de programa: es la figura encargada de revisar con el claustro docente el nivel de actualidad y viabilidad de los programas, revisar el tipo de evaluaciones, realizar propuestas docentes y atender a las dudas y/o peticiones de los alumnos para derivarlas a los departamentos correspondientes. A su vez, el coordinador también realiza propuestas de mejora del programa formativo que dirige, velando por su calidad, así como por la experiencia de aprendizaje de los alumnos durante todo el proceso de formación.
Profesor/tutor titular: en cada uno de los módulos del curso el alumno cuenta con la asesoría pedagógica de un profesor/tutor especializado en la materia, a quien puede consultar las preguntas específicas del contenido del módulo y resolver dudas de las actividades evaluativas. El profesor/tutor será la persona encargada de evaluar las actividades de cada módulo.
Profesor/tutor asociado: realiza las mismas funciones que el profesor/tutor titular, llevando a cabo la docencia en base a los criterios establecidos por este.