Máster en Terapias Psicológicas de Tercera Generación de ISEP

Máster en Terapias Psicológicas de Tercera Generación

Las Terapias de Tercera Generación tienen el propósito de modificar el comportamiento de los individuos desde un enfoque global y contextual. Explicar el comportamiento humano en términos interactivos, funcionales y contextuales permite ir más allá de atender al síntoma e incluye una perspectiva distinta sobre el sufrimiento humano y sobre la manera de alcanzar una vida con sentido. Básicamente, se caracterizan por enfocar el contexto y la función de los eventos psicológicos, tales como pensamientos, sensaciones o emociones, en lugar de tomar como blanco el contenido, validez, intensidad o frecuencia de tales eventos.

INICIO: Flexible
DURACIÓN: 1 año
HORAS LECTIVAS: 1.500
UBICACIÓN: Barcelona, Madrid y Valencia
PRECIO OFICIAL: 7.400

OBJETIVOS

En ISEP, somos conscientes del auge, importancia e incidencia de estas terapias en el marco de la Psicología Clínica actual, lo que justifica la necesidad de una preparación específica en este campo, dotando a los profesionales del conocimiento, las herramientas y recursos necesarios para responder a los retos a los que se van a enfrentar y puedan actuar como agentes capaces de introducir cambios enriquecedores en su intervención y/o complementar intervenciones más clásicas para optimizar los resultados en los procesos terapéuticos.
Paralelamente a esta línea de estudio, en ISEP apostamos por el impacto, cada vez más evidente y necesario, de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas de gran utilidad en el ámbito de la salud mental. Se trata de incorporar a los procesos terapéuticos, instrumentos cada vez más accesibles, fáciles de utilizar y que, sin duda, permiten mejorar la eficacia de los programas de evaluación e intervención psicológica. De allí que es fundamental que los terapeutas Se hacen importante, por tanto, que los terapeutas empiecen a conocer las ventajas y posibilidades que ofrece las TIC bajo el marco de su desempeño profesional.
El Máster en Bienestar Emocional tiene como objetivo que el alumno adquiera herramientas y recursos para que el paciente consiga un equilibrio en las distintas esferas de su vida, y con ello, aumente su sensación de bienestar. Se centra en procesos de crecimiento y desarrollo personal, a partir de la implementación de herramientas y recursos que ayuden al individuo a incrementar su autoconocimiento, su regulación afectiva y sus relaciones interpersonales significativas y con ello, pueda desarrollar su máximo potencial.
El Máster en Terapias Contextuales se centra en aportar al alumno una serie de soluciones, a partir de enfoques terapéuticos específicos, desde los cuales, curar no es el objetivo, sino centrarse en la aceptación del sufrimiento y la activación de recursos para minimizar o eliminar dicho sufrimiento. Las terapias contextuales le otorgan al lenguaje un papel protagonista en el aumento de la flexibilidad cognitiva, de manera que el individuo pueda equilibrar sus experiencias en función del momento, de los acontecimientos y del impacto que cada una de ellas tenga en su momento presente.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

El Máster en Terapias Psicológicas de Tercera Generación, el Máster en Terapia del Bienestar Emocional y el Máster en Terapias Contextuales están dirigidos a:
Licenciados o Graduados del ámbito profesional educativo (maestros, profesores, logopedas, psicólogos, pedagogos y psicopedagogos) así como a los profesionales de campos sociales y sanitarios (educadores sociales, trabajadores sociales, logopedas, terapeutas ocupacionales y otros especialistas).
Otros perfiles asociados (Dirección General de ISEP puede llevar a cabo la valoración y viabilidad de otros perfiles profesionales adscritos al ámbito de estudio).

TITULACIÓN

Máster en Terapia del Bienestar Emocional (60 ECTS): Título de Máster en Terapia del Bienestar Emocional, expedido por ISEP.

TEMARIO

CT01. Terapias de Tercera Generación: evolución de la terapia cognitivo-conductual.
CT02. Cerebro y aprendizaje de emociones: Bases biofisiológicas.
CT03. Inteligencia intrapersonal: Gestión de las emociones.
CT04. Mindfulness y sus distintas terapias.
CT05. Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT).
CT06. Terapia Integral Conductual de pareja.
CT07. Terapia desde las TIC I-II.
CT08. Aplicaciones ACT en la práctica clínica.
CT09. Terapia Analítico Funcional (TAF).
CT10. Terapia Dialéctico Conductual (TDC).
CT11. Terapia de Activación Conductual (TAC).
CT12. Terapia breve estratégica y terapia familiar breve.
CT13. Trauma complejo y EMDR.
CT14. Mindfulness: la práctica de la Atención Plena.
CT15. Terapia Transpersonal.
CT16. El cuerpo en la terapia I.
CT17. El cuerpo en la terapia II.
CT18. Psicología Positiva.
CT19. Practicum.
CT20. Trabajo Final de Máster.

COMPETENCIAS

Competencias básicas:
CB1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB2. Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB3. Integrar los conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB4. Comunicar las conclusiones objeto de estudio -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB5. Aplicar las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.

Competencias generales
CG1. Desarrollar las habilidades técnicas y personales que se requieren para aplicar las terapias de tercera generación en las diferentes problemáticas que se presentan en consulta.
CG2. Ofrecer respuestas terapéuticas satisfactorias a demandas específicas, bajo los parámetros interactivos, funcionales y contextuales que definen a las terapias de tercera generación.
CG3. Definir, plantear y elaborar estrategias de intervención en el marco de las terapias de tercera generación, proporcionando la posibilidad de revisar las estrategias planteadas haciendo una elección adecuada del protocolo a seguir a partir de la problemática que presenta el paciente.

Competencias transversales
Competencias instrumentales:
CT1. Capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Capacidad de organización y planificación.
CT3. Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y contexto profesional.
CT4. Capacidad de gestión de la información.
CT5. Resolución de problemas y toma de decisiones.
Competencias interpersonales:
CT6. Capacidad crítica y autocrítica.
CT7. Capacidad para integrarse y comunicarse con expertos de otras áreas y en distintos contextos.
CT8. Habilidades en las relaciones interpersonales.
CT9. Compromiso ético.
CT10. Trabajo en equipo.
CT11. Razonamiento crítico.
Competencias sistémicas:
CT12. Adaptación a situaciones nuevas.
CT13. Creatividad.
CT14. Iniciativa y espíritu emprendedor.
CT15. Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional.
CT16. Orientación a la calidad.

Competencias específicas
CE1. Describir la naturaleza, fundamentos y bases teóricas de las terapias de tercera generación con el fin de comprender las semejanzas, diferencias y aspectos complementarios con relación a las terapias de primera y segunda generación.
CE2. Conocer los distintos abordajes terapéuticos de las terapias de tercera generación y los cuadros diagnósticos sobre los que intervienen para poder elegir en cada caso, la intervención más adecuada para el paciente.
CE3. Desarrollar habilidades y conocimientos transversales para la aplicación de las terapias de tercera generación y la mejora de la asistencia clínica y relación terapéutica con los pacientes.
CE4. Seleccionar y aplicar los principales instrumentos de evaluación y pruebas diagnósticas propias de las terapias de tercera generación para hacer una correcta detección de problemáticas en los pacientes.
CE5. Formular hipótesis diagnósticas acerca de las problemáticas presentes en los pacientes para hacer una valoración crítica que permita plantear planes de intervención ajustados a las necesidades de los pacientes.
CE6. Desarrollar e implementar planes de intervención aplicando las herramientas de las terapias de tercera generación que mejor respondan a los cuadros diagnósticos de los pacientes
CE7. Aplicar los protocolos de intervención que establece cada una de las terapias de tercera generación para garantizar en mayor medida, el resultado del proceso terapéutico de los pacientes.
CE8. Reconocer la importancia del contexto en las intervenciones realizadas con los pacientes, para proveer de recursos no solo intrapersonales sino interpersonales que le permitan al paciente desarrollar interacciones más sanas y adaptativas.
CE9. Identificar la necesidad de involucrar al entorno del paciente en el proceso terapéutico con el objetivo de lograr un abordaje integral del individuo y el soporte de su entorno familiar y/o social.
CE10. Integrar dentro de los procesos terapéuticos, no solo la atención a las conductas desadaptativas del paciente sino la potenciación de sus fortalezas para que pueda desarrollar una vida con sentido.

PROFESORADO

Durante tu periodo de estudios contarás siempre con el apoyo y asesoría de un equipo de profesionales dispuestos a solucionar tus dudas de tipo académico y técnico:
Coordinador de programa: es la figura encargada de revisar con el claustro docente el nivel de actualidad y viabilidad de los programas, revisar el tipo de evaluaciones, realizar propuestas docentes y atender a las dudas y/o peticiones de los alumnos para derivarlas a los departamentos correspondientes. A su vez, el coordinador también realiza propuestas de mejora del programa formativo que dirige, velando por su calidad, así como por la experiencia de aprendizaje de los alumnos durante todo el proceso de formación.
Profesor/tutor titular: en cada uno de los módulos del curso el alumno cuenta con la asesoría pedagógica de un profesor/tutor especializado en la materia, a quien puede consultar las preguntas específicas del contenido del módulo y resolver dudas de las actividades evaluativas. El profesor/tutor será la persona encargada de evaluar las actividades de cada módulo.
Profesor/tutor asociado: realiza las mismas funciones que el profesor/tutor titular, llevando a cabo la docencia en base a los criterios establecidos por este.