Máster en Terapia Miofuncional de ISEP

Máster en Terapia Miofuncional

La Terapia Miofuncional es una de las disciplinas de la logopedia orientada al restablecimiento de las alteraciones relacionadas con la funcionalidad de los músculos implicados en funciones vitales como respiración, deglución, masticación, emisión de la voz y el habla.

INICIO: Flexible
DURACIÓN: 1 año
HORAS LECTIVAS: 1.500
UBICACIÓN: Barcelona, Madrid y Valencia
PRECIO OFICIAL: 6.300

OBJETIVOS

Cada vez son más los profesionales de la logopedia y disciplinas relacionadas (medicina, odontología, fisioterapia...) que se interesan por esta efectiva terapia. Hoy en día, se considera una de las terapias más punteras y con mayores demandas.
El Máster en Terapia Miofuncional aporta los conocimientos necesarios para analizar los distintos comportamientos orofaciales normales y patológicos de las estructuras que intervienen en las funciones básicas del ser humano y diseñar un plan de intervención miofuncional adecuado a cada tipo de persona y patología.
A lo largo de todos los módulos que integran este máster, el alumno podrá ir adquiriendo los conocimientos que le ayuden a comprender, evaluar y aplicar de forma práctica cada una de los procedimientos, estrategias y técnicas de intervención más actualizadas basadas en la evidencia. Del mismo modo podrá descubrir cómo, a través de la terapia miofuncional, el logopeda tiene presencia en nuevos campos de actuación tanto a nivel clínico, hospitalario, o en el mundo de la estética facial.
Son muchas las aplicaciones, tanto en niños como en adultos: deglución atípica, respiración bucal, patologías neurológicas o neuromusculares, disfagia, previa y/o posterior a cirugía plástica reconstructiva, TCE, etc.
Los profesionales relacionados con el tratamiento de estas patologías están de acuerdo al considerar que una detección precoz y una intervención temprana aumentan considerablemente el éxito en el tratamiento y se pueden brindar al paciente las condiciones adecuadas para el desarrollo y mantenimiento del equilibrio del sistema estomatognático.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

-Licenciados o Graduados en el ámbito de la salud, Psicología, Medicina, Enfermería, Logopedia y otros profesionales de la salud. En ámbito educativo y social, Trabajo Social, Educación Social, Educadores, Pedagogía, Psicopedagogía, Técnicos de Inserción Social y otros profesionales de la educación.
-Otros perfiles asociados (Dirección General de ISEP puede llevar a cabo la valoración y viabilidad de otros perfiles profesionales adscritos al ámbito de estudio).

TITULACIÓN

Título propio de Máster en Terapia Miofuncional, expedido por ISEP.

TEMARIO

FM01. Concepto de Terapia miofuncional. Marcos teóricos y campos de aplicación.
FM02. Anatomía y fisiología. Morfofisiología de la ATM, cintura escapular y cráneo. Biomecánica, manejo y palpación.
FM03. Evaluación miofuncional y clasificación de los trastornos deglutorios. Análisis de casos.
FM04. Cadenas musculares. Estiramientos analíticos manuales y stretching global activo.
FM05. Exploración clínica odonto-pediátrica. Aparatología ortodóntica.
FM06. Intervención logopédica en alteraciones funcionales; respiración bucal, deglución atípica y su repercusión en los THS
FM07. Abordaje miofuncional del neonato pretérmino: disfagia neonatal y pediátrica.
FM08. Intervención multidisciplinar en Síndromes craneofaciales y fisuras labio-palatinas.
FM09. Intervención miofuncional en trastornos del neurodesarrollo.
FM10. Intervención miofuncional en alteraciones genéticas. Síndrome de Down.
FM11. Principios básicos y técnicas instrumentales de intervención miofuncional (vendaje neuromuscular-TAPE).
FM12. Intervención miofuncional en parálisis cordales, tumoraciones y cirugías reconstructivas.
FM13. Intervención logopédica y miofuncional en trastornos neurológicos adquiridos en adulto mayor.
FM14. Intervención logopédica y miofuncional en trastornos neurológicos degenerativos.
FM15. Taller práctico sobre disfagia y alimentación.
FM16. Casos Clínicos.
FM16.1. Casos Clínicos I: Tratamiento de la ATM
FM16.2. Casos Clínicos II: Electroestimulación I
FM16.3. Casos Clínicos III: Electroestimulación II
FM16.4. Casos Clínicos IV: Técnica vocal y Terapia Miofuncional
FM17. Practicum.
FM18. Trabajo Final de Máster.

COMPETENCIAS

Competencias básicas
CB1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB2. Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB3. Integrar los conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB4. Comunicar las conclusiones objeto de estudio -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB5. Aplicar las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.

Competencias generales
CG1. Adquirir un conocimiento preciso sobre el concepto de terapia miofuncional desde una perspectiva interdisciplinaria, así como conocer los diferentes campos de actuación desde el ámbito logopédico.
CG2. Revisar y ampliar los conocimientos sobre anatomía y fisiología de las estructuras que intervienen en la respiración, deglución y habla, así como relacionar las distintas estructuras anatómicas a través de su anatomía y función.
CG3. Proporcionar los conocimientos teórico-prácticos básicos sobre los procedimientos de evaluación, desde que el niño nace hasta la edad adulta, del sistema orofacial y sus funciones relacionados con la deglución.
CG4. Conocer el sistema fascial, la función de las fascias y la relación en el resto de las estructuras, el concepto de reeducación postural, así como identificar los mecanismos lesionales fasciales en relación con el sistema estomatognático.
CG5. Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos sobre oclusión y maloclusión dentaria, conocer los métodos de diagnóstico clínico e interpretación de resultados.
CG6. Describir la repercusión de las anomalías funcionales dentofaciales en la emisión de los sonidos del habla, así como contribuir al desarrollo adecuado de las estructuras orofaciales de cara a la correcta evolución del lenguaje.
CG7. Profundizar en el conocimiento de la maduración de los reflejos orofaciales para conseguir un adecuada evaluación y abordaje terapéutico en el prematuro/neonato enfermo.
CG8. Adquirir conocimientos precisos sobre la intervención multidisciplinar en síndromes craneofaciales y fisuras labio-palatinas.
CG9.Conocer la intervención logopédica miofuncional en trastornos del neurodesarrollo, alteraciones genéticas y en los trastornos neurológicos adquiridos en adulto mayor y en los procesos neurodegenerativos.
CG10. Conocer la intervención logopédica miofuncional en parálisis cordales, tumoraciones y cirugías reconstructivas.
CG10. Adquirir el conocimiento sobre los principios básicos y técnicas instrumentales de intervención miofuncional: Vendaje neuromuscular-TAPE.
CG8. Aprender a evaluar y tratar al paciente “como un todo “, y no como un conjunto de estructuras aisladas.
CG9. Planificar los objetivos prioritarios de intervención logopédica en función de la evaluación y diagnóstico miofuncional.
CG10. Adquirir los conocimientos necesarios para poder crear programas específicos de intervención adaptados a cada paciente y patología.
CG11. Ser capaz de desarrollar programas de estimulación y rehabilitación focalizados a la intervención logopédica.
CG11. Dotar al alumno de herramientas teóricas y prácticas para la intervención logopédica a través de talleres prácticos y del estudio de casos clínicos y de ejercicios supervisados.

Competencias transversales

Competencias instrumentales:
CT1. Capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Capacidad de organización y planificación.
CT3. Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y contexto profesional.
CT4. Capacidad de gestión de la información.
CT5. Resolución de problemas y toma de decisiones.
Competencias interpersonales:
CT6. Capacidad crítica y autocrítica.
CT7. Capacidad para integrarse y comunicarse con expertos de otras áreas y en distintos contextos.
CT8. Habilidades en las relaciones interpersonales.
CT9. Compromiso ético.
CT10. Trabajo en equipo.
CT11. Razonamiento crítico.
Competencias sistémicas:
CT12. Adaptación a situaciones nuevas.
CT13. Creatividad.
CT14. Iniciativa y espíritu emprendedor.
CT15. Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional.
CT16. Orientación a la calidad.

Competencias específicas
CE1. Demostrar que comprende la anatomía y fisiología de las estructuras que intervienen en la respiración, deglución y habla, así como relacionar las distintas estructuras anatómicas a través de su anatomía y función.
CE2. Adquirir las destrezas para utilizar los métodos y técnicas adecuados para la intervención integral de los trastornos miofuncionales con la finalidad de realizar evaluaciones y/o tratamientos eficaces y basados en la evidencia científica.
CE3. Saber obtener datos significativos y objetivos de un paciente mediante la revisión de la documentación clínica aportada a través de la evaluación miofuncional.
CE4. Aprender a integrar los contenidos teóricos y prácticos fundamentales para el adecuado desempeño logopédico en la intervención miofuncional.
CE5. Capacidad para implementar un programa de rehabilitación logopédica según las necesidades y patología que presenta el paciente.
CE6. Capacidad para abordar con mayor seguridad y eficacia casos clínicos reales con problemática miofuncional relacionada con cualquier patología y con independencia de la edad del paciente.
CE7. Evaluar el impacto de las intervenciones terapéuticas en las funciones cognitivas tratadas en sesión de forma específica para hacer los ajustes necesarios, en continuidad con una intervención eficaz.

PROFESORADO

Coordinador de programa: es la figura encargada de revisar con el claustro docente el nivel de actualidad y viabilidad de los programas, revisar el tipo de evaluaciones, realizar propuestas docentes y atender a las dudas y/o peticiones del alumnado para derivarlas a los departamentos correspondientes. A su vez, el coordinador también realiza propuestas de mejora del programa formativo que dirige, velando por su calidad, así como por la experiencia de aprendizaje del alumnado durante todo el proceso de formación.
Profesor/tutor titular: en cada uno de los módulos del curso el alumnado cuenta con la asesoría pedagógica de un profesor/tutor especializado en la materia, a quien puede consultar las preguntas específicas del contenido del módulo y resolver dudas de las actividades evaluativas. El profesor/tutor será la persona encargada de evaluar las actividades de cada módulo.
Profesor/tutor asociado: realiza las mismas funciones que el profesor/tutor titular, llevando a cabo la docencia en base a los criterios establecidos por este.