Máster en Salud de la Mujer de SAIUS

Máster en Salud de la Mujer

La sociedad actual está inyectando muchos
avances en materia sanitaria, y para poder
ofrecer el mejor cuidado a todas las
mujeres a lo largo de la vida es fundamental
estar preparada.
Con este máster te aseguramos que podrás
ampliar y dominar herramientas, técnicas
y habilidades en el cuidado de la mujer que
asegurarán a su vez un mejor resultado en el
día a día de tu profesión.

INICIO: Flexible
DURACIÓN: 1 año
HORAS LECTIVAS: 1500
PRECIO OFICIAL: 4.800

OBJETIVOS

La sociedad actual está inyectando muchos avances en materia sanitaria, y para poder ofrecer el mejor cuidado a todas las mujeres a lo largo de la vida es fundamental estar preparada. Con este máster te aseguramos que podrás ampliar y dominar herramientas, técnicas y habilidades en el cuidado de la mujer que asegurarán a su vez un mejor resultado en el día a día de tu profesión. Llevar a cabo un correcto abordaje de las personas y la comunidad solo puede hacerse teniendo en consideración la perspectiva de género.

OBJETIVOS:

1. Ampliar tus competencias en materia de investigación de forma que domines el diseño y planificación de proyectos de investigación y cumplas con los estándares óptimos en la aplicación del proceso de investigación científica, los principios éticos y legislación relacionados con la práctica basada en la evidencia aplicando métodos cuantitativos/cualitativos.
2. Dar a conocer los principales aspectos de la salud y la sexualidad de la mujer, así como las características fundamentales de la perspectiva de género.
3. Proporcionar los conocimientos y habilidades necesarios para garantizar la comunicación inteligente y emocional entre los profesionales y las personas que atienden, así como la calidad de la atención.
4. Aportar a los estudiantes criterios y herramientas que les permitan el análisis y la comparación de los aspectos fundamentales sobre promoción de la salud y prevención de las enfermedades en la mujeres, integrando los conceptos de hábitos saludables, detalle sobre el ciclo femenino, de las diferentes etapas de la mujer y la maternidad: embarazo, parto, postparto y en general el mantenimiento de la salud y educación para la salud.
5. Proporcionar a los estudiantes del máster las herramientas metodológicas para diseñar proyectos de educación sanitaria relacionados con la salud y enfermedades de la mujer. 6. Conocer el proceso saludenfermedad- atención de la mujer desde un abordaje multidisciplinar.

REQUISITOS

1. Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

TITULACIÓN

Título profesional expedido por SAIUS.

TEMARIO

Módulo I: Gestión del Conocimiento Evidencia científica y Método científico 6 ECTS 1º Metodología de la Investigación 6 ECTS 1º
Módulo II: Salud y Sexualidad Perspectiva de Género y Tendencias Sociodemográficas en la Salud de la Mujer 6 ECTS 1º Sexualidad de la Mujer 6 ECTS 1º
Módulo III: Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad Comunicación Inteligente y Emocional en la Atención a la Mujer 6 ECTS 1º Educación para el Mantenimiento de la Salud y Cuidados Preventivos en la Mujer 6 ECTS 2º
Módulo IV: Salud Reproductiva y Gestación Ciclo Genital y Planificación Familiar 6 ECTS 2º Salud de la Mujer en las diferentes Etapas de su Vida 6 ECTS 2º
Módulo V: Trabajo Fin de Máster 12 ECTS

COMPETENCIAS

COMPETENCIAS BÁSICAS:
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
CT1. Aprendizaje autónomo: Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo autónomo, para el desarrollo continuado de sus niveles competenciales.
CT2. Compromiso ético: Compromiso reflexivo, crítico y realista que permite que cada uno tome su propia decisión y sin que represente simple aceptación de lo que otros piensan, dicen o hacen y teniendo en cuenta la convivencia con los demás.
CT3. Gestión del tiempo: Organizar y planificar las actuaciones con eficiencia optimizando tanto los recursos personales como de otro tipo para alcanzar de manera eficaz las metas propuestas.
CT4. Razonamiento crítico: Desarrollar razonamiento crítico y capacidad para definir y dar respuesta a problemas utilizando la evidencia científica disponible.
CT5. Resolución de problemas: Adoptar las estrategias necesarias para dar respuesta satisfactoria a las cuestiones que lo requieran, en su ámbito profesional.
CT6. Tomar decisiones: Actuar de forma proactiva respondiendo, decidiendo y proponiendo mejoras y/o tomando decisiones, sin necesidad de requerimiento externo.
CT7. Trabajo en equipo: Colaborar con otros en la realización de actividades para lograr objetivos comunes, intercambiando informaciones, asumiendo responsabilidades, resolviendo dificultades que se presentan y contribuyendo a la mejora y desarrollo colectivo.

COMPETENCIAS GENERALES:
CG1. Gestionar la información de salud relevante y disponible, obteniéndola, analizándola, utilizándola y creándola, para la consecución de las mejores prácticas basadas en la evidencia científica.
CG2. Comprender y aplicar los fundamentos de la investigación en el ámbito de las profesiones sanitarias, analizando la evidencia científica e integrando los conocimientos de la investigación cuantitativa y cualitativa.
CG3. Prevenir limitaciones relacionadas con procesos crónicos favoreciendo los estilos de vida saludables y el empoderamiento de las personas con factores de riesgo y/o con problemas de salud para el mantenimiento del mayor grado de autonomía y sus relaciones con el entorno..
CG4. Promover y fomentar los cuidados y autocuidados dirigidos a pacientes crónicos complejos, con pluripatología y/o en situación de dependencia, así como a sus familiares y cuidadores.
CG5. Promover los principios y paradigmas éticos y jurídicos de la humanización de la atención sociosanitaria, así como la utilización de estrategias de comunicación y alternativas de resolución de conflictos en el ámbito sanitario y sociosanitario, que favorezcan y potencien dicha humanización de la atención.
CG6. Promover y estimular la utilización de modelos de continuidad asistencial de cuidados enfermeros, basados en los estándares comunes de la práctica avanzada en enfermería, que refuercen el potencial, el compromiso y la identidad profesional de los enfermeros.
CG7. Desarrollar la capacidad de gestión y liderazgo desde el punto de vista económico, político y administrativo, integrando estrategias de comunicación y gestión de sistemas de salud, ofreciendo alternativas que favorezcan un incremento de la calidad del servicio ofertado al paciente.
CG8. Desarrollar los conocimientos científicos necesarios que permitan comprender, interpretar, analizar, explicar y diseñar procesos de atención al paciente crónico, por medio de un trabajo estructurado, que será presentado y defendido ante un público especializado.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE01. Ser capaz de mostrar el proceso de obtención de evidencia científica expresando sus principios, enunciando y explicando sus fases desde la formulación de la pregunta, la búsqueda bibliográfica y la evaluación de los estudios encontrados, hasta la elaboración de la publicación con los resultados.
CE02. Indicar las características y fases del método científico que permiten estudiar los problemas de salud y sus causas, reconociendo los modelos causales y describiendo los métodos de vigilancia epidemiológica que permiten dicho estudio.
CE03. Comprender y aplicar los principales métodos cuantitativos y cualitativos para la investigación, de acuerdo con las principales técnicas para la organización descripción, presentación de datos y estimación, utilizando las principales herramientas, bases de datos y programas informáticos.
CE04. Analizar e integrar el enfoque de género y las tendencias sociodemográficas de salud de la mujer, destacando las desigualdades existentes, identificando la violencia de género y seleccionando las mejores estrategias para su abordaje, teniendo en cuenta los aspectos éticos y legales.
CE05. Ser capaz de analizar los elementos fundamentales de la historia clínica sexual de la mujer identificando desviaciones de la normalidad y teniendo en cuenta la repercusión sobre la salud biopsicosocial de ésta, mediante el estudio de casos clínicos
CE06. Ser capaz de identificar disfunciones sexuales de la mujer, a través de la interpretación valoración y diagnóstico de las pruebas ginecológicas y proponer consejos de asesoramiento sexual sobre las mismas.
CE07. Analizar y proponer las estrategias de comunicación más adecuadas, ante situaciones habituales que puedan darse entre profesionales de la salud con la mujer y pareja/familia, mediante el estudio de casos virtuales.
CE08. Proponer soluciones y estrategias para la resolución de situaciones de conflicto que puedan darse en la atención a la mujer, mediante el estudio de casos virtuales.
CE09. Comprender y aplicar los principios de prevención de salud y hábitos saludables de la mujer en sus distintas etapas de vida.
CE10. Diseñar un programa de educación para la salud, que incluya estrategias de prevención y promoción que den respuesta a riesgos reales y potenciales para la salud de la mujer
CE11. Reconocer las diferentes estrategias de educación para la salud identificando las aplicables a programas de la salud dirigidos a la mujer.
CE12. Analizar la interrelación endocrina del ciclo genital femenino, revisando la literatura científica y manejando la mejor evidencia disponible.
CE13. Reconocer los diferentes métodos de planificación familiar analizando la eficacia y seguridad de cada uno de ellos.
CE14. Valorar y diferenciar los cambios físicos y psicosociales propios de la pubertad, identificando conductas de riesgo y proponiendo estrategias de prevención a través de casos clínicos virtuales.
CE15. Ser capaz de identificar los cambios fisiológicos que se producen durante la gestación, parto y postparto en la mujer seleccionando las pruebas obstétricas recomendadas, según la evidencia científica, así como identificando las pautas necesarias para el seguimiento de cada etapa.
CE16. Diferenciar correctamente los términos menopausia y climaterio y ser capaz de identificar los cambios más relevantes en cada etapa según su orden de aparición.
CE17. Diseñar, planificar y desarrollar un proyecto de investigación, relacionado con la salud de la mujer, aplicando el método científico y defendiéndolo ante un tribunal.

MÁS DETALLES

Salidas profesionales ✓ Desempeño laboral en políticas e intervención social en el Área de Salud de la Mujer ✓ Miembro de equipo de investigación ✓ Docencia ¿Quién eres antes de cursar este máster? Eres una persona que desea ampliar tus conocimientos y maneje la evidencia científica disponible en la salud de la mujer en todas las etapas de la vida. Además, buscas desarrollar tu faceta investigadora dentro de proyectos de intervención de la salud de la mujer en el ámbito nacional e internaciponal.