Máster en Neuroeducación y Optimización de Capacidades de ISEP

Máster en Neuroeducación y Optimización de Capacidades

El Máster en Neuroeducación y Optimización de Capacidades ha transformado el paradigma de la capacitación al incorporar y promover la integración interdisciplinaria de las ciencias de la educación con aquellas que se ocupan de estudiar el funcionamiento del cerebro. Así pues, se ha generado un avance sin precedentes en el proceso de aprendizaje, ya que contribuyen a la potenciación de las capacidades neurocognitivas y emocionales de las personas.

INICIO: Flexible
DURACIÓN: 1 año
HORAS LECTIVAS: 1.500
UBICACIÓN: Barcelona, Madrid y Valencia
PRECIO OFICIAL: 5.700

OBJETIVOS

La neuroeducación promueve la integración de los conocimientos acerca de la estructura y el funcionamiento cerebral a la metodología en la que se imparten las clases y se enseña al alumno, para optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por su parte, la optimización de capacidades fomenta en el individuo la gestión del potencial personal, los talentos y las habilidades, con el objetivo de fortalecer y consolidar las capacidades cognitivas y emocionales individuales.
Con el Máster en Neuroeducación y Optimización de Capacidades, el alumno podrá desarrollar competencias indispensables para la gestión del talento de sus alumnos en clase, de sus pacientes en consulta o en general, de las personas que intervengan en su ejercicio profesional, por medio de una formación especializada, avanzada y actual en el área.
Para ello, Isep cuenta con un equipo docente de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, que aborda en su práctica clínica un gran número de casos con excelentes resultados, que corroboran la experiencia y la idoneidad de su desempeño profesional.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

-Licenciados o Graduados del ámbito de la Salud (Psicología, Logopedia y otros profesionales de la salud ).
-Licenciados o Graduados del ámbito educativo (Educación Social, Educación, Pedagogía, Psicopedagogía y otros profesionales de la educación).
-Estudiantes de cuarto curso de grado.
-Otros perfiles asociados (Dirección General de ISEP puede llevar a cabo la valoración y viabilidad de otros perfiles profesionales adscritos al ámbito de estudio).

TITULACIÓN

Título de Máster de Neuroeducación y Optimización de las capacidades, expedido por ISEP.

TEMARIO

NE01. Neuroeducación y Optimización de capacidades: Neurociencia y Neurodidáctica.
NE02. Cómo funciona el cerebro. Bases neuroanatómicas del aprendizaje.
NE03. Atención y Memoria como base del aprendizaje: Un camino de optimización.
NE04. Emociones y Aprendizaje.
NE05. Trastornos del neurodesarrollo. Trastornos del Aprendizaje. Definición y proceso diagnóstico.
NE06. Intervención neurocognitiva de las Funciones Ejecutivas para la optimización de capacidades.
NE07. Proceso neurocognitivo del lenguaje. De la evaluación a la intervención.
NE08. Valoración e Intervención optométrica en los trastornos del aprendizaje.
NE09. Intervención psicomotriz y cognición en la infancia.
NE10. Optimización de las capacidades visoperceptivas.
NE11. Intervención neurocognitiva: déficits versus potencialidades. Optimización de los mapas neurocognitivos.
NE12. Dificultades en lectura y escritura: Desde la intervención.
NE13. TDAH: Definición, evaluación e intervención.
NE14. TEA: Definición, evaluación e intervención. Metodología e intervención desde la neuroeducación.
NE15. Altas capacidades: Definición, evaluación e intervención.
NE16. Optimización de capacidades personales, de la infancia a la edad adulta. Abordando el cerebro desde su potencialidad: PCP.
NE17. Casos Clínicos en entorno terapéutico y educativo.
NE18. Practicum.
NE19. Trabajo Final de Máster.

COMPETENCIAS

Competencias básicas
CB1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB2. Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB3. Integrar los conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB4. Comunicar las conclusiones objeto de estudio -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB5. Aplicar las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.

Competencias generales
CG1. Desarrollar aquellas competencias profesionales que van a permitir al alumno aplicar los conocimientos teóricos a la práctica clínica diaria, con las máximas garantías de éxito.
CG2. Dominar los aspectos prácticos a tener en cuenta, a lo largo del proceso de evaluación e intervención, en los trastornos más frecuentes en la práctica clínica Neuropsicológica.
CG3. Abordar las terapias de los diferentes cuadros y síndromes clínicos desde la perspectiva concisa, rigurosa y actualizada.

Competencias transversales

Competencias instrumentales:
CT1. Capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Capacidad de organización y planificación.
CT3. Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y contexto profesional.
CT4. Capacidad de gestión de la información.
CT5. Resolución de problemas y toma de decisiones.

Competencias interpersonales:
CT6. Capacidad crítica y autocrítica.
CT7. Capacidad para integrarse y comunicarse con expertos de otras áreas y en distintos contextos.
CT8. Habilidades en las relaciones interpersonales.
CT9. Compromiso ético.
CT10. Trabajo en equipo.
CT11. Razonamiento crítico.

Competencias sistémicas:
CT12. Adaptación a situaciones nuevas.
CT13. Creatividad.
CT14. Iniciativa y espíritu emprendedor.
CT15. Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional.
CT16. Orientación a la calidad.

Competencias específicas
CE1. Diseñar programas de evaluación e intervención en población general, usando los conocimientos adquiridos sobre los principios fundamentales y los objetivos de la neuroeducación y la optimización de capacidades cognitivas
CE2. Integrar los conocimientos sobre la estructura y la función del sistema nervioso con la conducta y las funciones cognitivas del ser humano, fomentando la potenciación cognitiva de los alumnos y/o pacientes en un proceso de optimización de capacidades cognitivas.
CE3. Desarrollar programas de potenciación en funciones cognitivas específicas como la atención y la memoria, usando plenamente el conocimiento adquirido en el módulo.
CE4. Determinar las emociones y la motivación como garante de resultados en un programa de optimización de capacidades tanto en el aula grupal como de forma individual, promoviendo el óptimo aprendizaje del individuo.
CE5. Reconocer, evaluar e intervenir en los trastornos del aprendizaje usando el conocimiento adquirido en el módulo.
CE6. Integrar los conocimientos adquiridos sobre las funciones ejecutivas en proyectos para la optimización de las capacidades cognitivas y la gestión del talento de los alumnos en el aula y/o de los niños de forma individual.
CE7. Diseñar planes de evaluación e intervención en el aula o en la consulta basados en los déficits y en las habilidades de cada individuo usando como marco de referencia la optimización de recursos neurocognitivos buscando como único fin la gestión del talento grupal o individual.
CE8. Identificar las bases teóricas que fundamentan el Trastornos por déficit de atención e hiperactividad y aplica este conocimiento en la práctica clínica con procesos de evaluación e intervención basados en la evidencia científica
CE9. Determinar las características cognitivas, emocionales y funcionales del trastorno del espectro autista y desarrollar con este conocimiento un adecuado diagnóstico y planteamiento de intervención en términos de neuroeducación en las dificultades individuales del paciente.
CE10. Identificar las estrategias adecuadas para desarrollar programas de optimización de las capacidades cognitivas individuales, estimulando aquellas funciones más deficitarias y potenciando las habilidades personales del propio perfil, fomentando así la adecuada gestión del talento.
CE11. Desarrollar planes de intervención neuro didácticas basadas en la evidencia en población general que permitan un abordaje eficiente, integral y ecológico que supongan la optimización de capacidades en el paciente
CE12. Integrar los conocimientos adquiridos y enfrentarse a la complejidad de formular el análisis, evaluaciones, diagnósticos e intervenciones en diferentes casos clínicos en su desempeño profesional

PROFESORADO

Coordinador de programa: es la figura encargada de revisar con el claustro docente el nivel de actualidad y viabilidad de los programas, revisar el tipo de evaluaciones, realizar propuestas docentes y atender a las dudas y/o peticiones del alumnado para derivarlas a los departamentos correspondientes. A su vez, el coordinador también realiza propuestas de mejora del programa formativo que dirige, velando por su calidad, así como por la experiencia de aprendizaje del alumnado durante todo el proceso de formación.
Profesor/tutor titular: en cada uno de los módulos del curso el alumnado cuenta con la asesoría pedagógica de un profesor/tutor especializado en la materia, a quien puede consultar las preguntas específicas del contenido del módulo y resolver dudas de las actividades evaluativas. El profesor/tutor será la persona encargada de evaluar las actividades de cada módulo.
Profesor/tutor asociado: realiza las mismas funciones que el profesor/tutor titular, llevando a cabo la docencia en base a los criterios establecidos por este.