Máster en Intervención en Dificultades del Aprendizaje de ISEP

Máster en Intervención en Dificultades del Aprendizaje

Los profesionales del sistema educativo actual se encuentran con un alumnado muy heterogéneo, con necesidades, motivaciones y dificultades muy diferentes. Con el Máster en Intervención en Dificultades del Aprendizaje, el Máster en Educación Especial y el Máster en Psicopedagogía Terapéutica, se ofrecen respuestas concretas a los nuevos retos educativos, con ejemplificaciones prácticas y pautas de evaluación e intervención tanto en la etapa de la primera infancia como en Primaria y Secundaria. A través de estos itinerarios formativos, ISEP proporciona un recorrido exhaustivo de las principales dificultades de aprendizaje y trastornos, analizando en profundidad sus causas con el objetivo de abordar la atención psicopedagógica a niños con dificultades.

INICIO: Flexible
DURACIÓN: 1 año - 2 años
HORAS LECTIVAS: 1.500 - 2.250
UBICACIÓN: Barcelona, Madrid y Valencia
PRECIO OFICIAL: 5.700

OBJETIVOS

El Máster en Educación Especial y el Máster en Psicopedagogía Terapéutica están diseñados para dotar al alumnado de las habilidades necesarias para definir, evaluar y elaborar estrategias y técnicas de intervención en el marco de las dificultades del aprendizaje. Cada uno de estos programas aporta las habilidades y destrezas necesarias para la detección temprana de dificultades del aprendizaje y para establecer estrategias para su prevención, así como orientar a equipos docentes de un centro educativo para su tratamiento.
El Máster en Intervención en Dificultades del Aprendizaje aporta una formación completa e integral de todos los aspectos que inciden en la intervención educativa. Su objetivo está focalizado en la adquisición de competencias técnicas y personales adecuadas para el desarrollo de una actividad profesional eficaz y responsable.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

-Licenciados o Graduados del ámbito profesional educativo (maestros, profesores, logopedas, psicólogos, pedagogos y psicopedagogos) así como a los profesionales de campos sociales y sanitarios (educadores sociales, trabajadores sociales, logopedas, terapeutas ocupacionales y otros especialistas).
-Otros perfiles asociados (Dirección General de ISEP puede llevar a cabo la valoración y viabilidad de otros perfiles profesionales adscritos al ámbito de estudio).

TITULACIÓN

Máster en Educación Especial (60 ECTS): Título de Máster en Educación Especial, expedido por ISEP. Máster en Psicopedagogía Terapéutica (60 ECTS): Título de Máster en Psicopedagogía Terapéutica, expedido por ISEP. Máster en Intervención en Dificultades del Aprendizaje (90 ECTS): Título de Máster en Intervención en Dificultades del Aprendizaje, expedido por ISEP.

TEMARIO

Máster en Intervención en Dificultades del Aprendizaje : AP01. Atención a la diversidad.
AP02. Evaluación e intervención psicopedagógica I-II.
AP03. Neurociencia aplicada a la Educación
AP04. Atención temprana e intervención psicopedagógica
AP05. Recursos digitales aplicados a la intervención educativa
AP06.Diseño y gestión del currículum universal de aprendizaje
AP07. Trastornos del Espectro Autista
AP08. Altas capacidades.
AP09. Discapacidad intelectual.
AP010. Estrategias de aprendizaje.
AP11. Déficits motores.
AP12. Déficits visuales.
AP13. Déficits auditivos.
AP14. Trastornos del desarrollo del lenguaje en la expresión oral.
AP15. Procesos y dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura I-II.
AP16. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad y otras dificultades atencionales
AP17. Recursos psicopedagógicos para la interculturalidad.
AP18. Diagnóstico e intervención en trastornos de conducta y otras dificultades conductuales
AP19. Técnicas de modificación de conducta
AP20. Trastornos y dificultades emocionales
AP21. Acoso escolar y ciberbullying.
AP22. Asesoramiento a familias en situaciones conflictivas
AP23. Valores y emociones: estrategias de educación en el aula.
AP24. Procesos de mediación en la resolución de conflictos.
AP25. Psicología positiva.
AP26. Coaching Educativo
AP27. Prácticum.
AP28. Trabajo Final de Máster.

COMPETENCIAS

Competencias básicas
CB1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB2. Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB3. Integrar los conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB4. Comunicar las conclusiones objeto de estudio -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB5. Aplicar las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.
Competencias generales
CG1. Desarrollar las habilidades técnicas y personales para enfrentarse a las distintas necesidades específicas de apoyo educativo que pueden darse en diferentes contextos en este ámbito.
CG2. Ofrecer respuestas educativas satisfactorias a demandas específicas, bajo los principios del aprendizaje significativo y de atención a la diversidad.
CG3. Definir, situar y elaborar estrategias y técnicas de intervención en el marco de las dificultades del aprendizaje, proporcionando la posibilidad de revisar las variables implicadas, así como los aspectos preventivos en la detección de necesidades específicas de apoyo educativo y su intervención.

Competencias transversales

Competencias instrumentales:
CT1. Capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Capacidad de organización y planificación.
CT3. Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y contexto profesional.
CT4. Capacidad de gestión de la información.
CT5. Resolución de problemas y toma de decisiones.

Competencias interpersonales:
CT6. Capacidad crítica y autocrítica.
CT7. Capacidad para integrarse y comunicarse con expertos de otras áreas y en distintos contextos.
CT8. Habilidades en las relaciones interpersonales.
CT9. Compromiso ético.
CT10. Trabajo en equipo.
CT11. Razonamiento crítico.

Competencias sistémicas:
CT12. Adaptación a situaciones nuevas.
CT13. Creatividad.
CT14. Iniciativa y espíritu emprendedor.
CT15. Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional.
CT16. Orientación a la calidad.

Competencias específicas
CE1. Determinar y analizar las causas que alteran los procesos de aprendizaje con el objetivo de ajustar la atención psicopedagógica a los niños con necesidades específicas de apoyo educativo.
CE2. Seleccionar y aplicar los principales instrumentos de evaluación y pruebas diagnósticas para la detección de dificultades de aprendizaje.
CE3. Establecer estrategias para la prevención de dificultades de aprendizaje y orientar al equipo docente de un centro sobre su tratamiento.
CE4. Diseñar programas de intervención psicopedagógica en diferentes contextos educativos que favorezcan la inclusión del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y que estén fundamentados en una base teórica actualizada y rigurosa.
CE5. Reconocer los comportamientos y hábitos a modificar en el aula y utilizar los instrumentos de observación y registro de forma adecuada.
CE6. Analizar los recursos y técnicas de intervención en el aula para atender al alumnado con déficits físicos y sensoriales.
CE7. Identificar al alumnado con dificultades en diferentes áreas de aprendizaje (lectura, escritura y lenguaje oral) y diseñar, desarrollar y evaluar programas de intervención específicos.
CE8. Utilizar nuevas tecnologías como herramientas para la exploración, intervención y evaluación psicopedagógica.
CE9. Mostrar habilidad para el asesoramiento dirigido a las familias y al profesorado sobre las técnicas, recursos y metodología a aplicar.

PROFESORADO

Durante tu periodo de estudios contarás siempre con el apoyo y asesoría de un equipo de profesionales dispuestos a solucionar tus dudas de tipo académico y técnico:
Coordinador de programa: es la figura encargada de revisar con el claustro docente el nivel de actualidad y viabilidad de los programas, revisar el tipo de evaluaciones, realizar propuestas docentes y atender a las dudas y/o peticiones del alumnado para derivarlas a los departamentos correspondientes. A su vez, el coordinador también realiza propuestas de mejora del programa formativo que dirige, velando por su calidad, así como por la experiencia de aprendizaje del alumnado durante todo el proceso de formación.
Profesor/tutor titular: en cada uno de los módulos del curso el alumnado cuenta con la asesoría pedagógica de un profesor/tutor especializado en la materia, a quien puede consultar las preguntas específicas del contenido del módulo y resolver dudas de las actividades evaluativas. El profesor/tutor será la persona encargada de evaluar las actividades de cada módulo.
Profesor/tutor asociado: realiza las mismas funciones que el profesor/tutor titular, llevando a cabo la docencia en base a los criterios establecidos por este.