Máster en Atención Temprana. Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de ISEP

Máster en Atención Temprana. Prevención

El Máster en Atención Temprana. Prevención, Diagnóstico y Tratamiento profundiza en los aspectos relevantes del desarrollo evolutivo del niño a nivel cognitivo, psicológico, social y emocional, así como en la importancia de la familia como promotora y posibilitadora de ese desarrollo, en los tipos de patologías y las alteraciones que pueden aparecer durante este proceso y en las formas de detectar, diagnosticar e intervenir cada caso.

INICIO: Flexible
DURACIÓN: 1 año
HORAS LECTIVAS: 1.500
UBICACIÓN: Barcelona, Madrid y Valencia
PRECIO OFICIAL: 5.700

OBJETIVOS

Formarte en el Máster en Atención Temprana. Prevención, Diagnóstico y Tratamiento permite al alumnado intervenir de forma precoz en situaciones de riesgo para el niño o en situaciones de patología para conseguir su máximo desarrollo físico, mental y social.
El abordaje de los trastornos del desarrollo en edades muy tempranas (básicamente de 0 a 6 años) requiere una especialización suficiente para entender al niño en toda su complejidad. Los primeros años de vida se caracterizan por ser una etapa de cambio continuo en la que el pequeño pasa de una situación de gran dependencia a alcanzar una relativa independencia que le permite pensar, relacionarse, comunicarse, hablar y actuar. Para conseguirlo, el niño cuenta con capacidades constitucionales, con “competencias” y con una familia que le proporciona las primeras relaciones, que satisfarán sus necesidades básicas a la vez que crearán el entorno que permita y promueva su desarrollo. Aquellos niños con trastornos del desarrollo van a encontrar dificultades para alcanzar esa autonomía y la intervención de un profesional es indispensable para detectar precozmente estas dificultades y superarlas. Prevenir y detectar son las bases de la Atención Temprana, al igual que la intervención completa a todo el núcleo familiar.
Para realizar una buena intervención precoz es importante conocer la patología, el riesgo de padecerla y su repercusión en el desarrollo global del niño. A la vez, será básico conocer las capacidades con las que cuenta el pequeño, dado que serán los pilares sobre los que se construirá su desarrollo físico y psíquico. La coordinación entre distintos ámbitos en los que se desenvuelve el niño también será indispensable para abordar los problemas de una forma global e integradora.
La formación en el Máster en Atención Temprana. Prevención, Diagnóstico y Tratamiento ofrece una visión global del desarrollo en los primeros años de vida poniendo en relieve la importancia de las primeras relaciones, entendiendo que los niños con trastornos en su desarrollo no deben ser únicamente considerados por su diagnóstico.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

-Licenciados o Graduados del ámbito de la Salud (Psicología, Medicina, Logopedia y otros profesionales).
-Licenciados o Graduados del ámbito profesional educativo y social (Trabajo Social, Educación Social, Educadores, Pedagogía, Psicopedagogía, Técnicos de Inserción Social y otros profesionales de la educación).
-Estudiantes de tercer o cuarto curso de grado.
-Otros perfiles asociados (Dirección General de ISEP puede llevar a cabo la valoración y viabilidad de otros perfiles profesionales adscritos al ámbito de estudio).

TITULACIÓN

Título de Máster en Atención Temprana. Prevención, Diagnóstico y Tratamiento, expedido por ISEP.

TEMARIO

MA01. Introducción a los conceptos básicos de la Atención Temprana
MA02. Desarrollo socioemocional y conductual en el niño
MA03. Enfoque centrado en la familia
MA04. Evaluación del desarrollo neurobiológico y trastornos del neurodesarrollo
MA05. Discapacidad intelectual
MA06. Dificultades en el desarrollo del lenguaje y comunicación
MA07. Trastornos y dificultades en el desarrollo motor
MA08. Atención temprana en discapacidad sensorial (déficit de audición y visión)
MA09. Trastorno del espectro autista en Atención Temprana
MA10. Trastorno de déficit de atención e hiperactividad
MA11. Trastornos disruptivos, del control de los impulsos y de la conducta
MA12. Detección y prevención. colaboración con la unidad de neonatos patológicos
MA13. Intervención temprana
MA14. Psicomotricidad en el desarrollo infantil
MA15. Juego en el desarrollo infantil
MA16. Intervención social en atención temprana
MA17. Intervención en grupo
MA18. Intervención en el aula
MA19. Prácticum
MS20. Trabajo Final de Máster

COMPETENCIAS

Competencias básicas
CB1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB2. Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB3. Integrar los conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB4. Comunicar las conclusiones objeto de estudio -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB5. Aplicar las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.

Competencias generales
CG1. Profundizar en el proceso de desarrollo del niño en su etapa infantil.
CG2. Identificar las bases de los trastornos del desarrollo, así como su influencia en el proceso de maduración.
CG3. Reflexionar sobre las funciones de la familia y de las personas que están a cargo de la crianza (incluyendo la guardería y la escuela cuando estas sean necesarias).
CG4. Determinar las distintas maneras de intervenir con niños pequeños y sus familias para prevenir, diagnosticar y tratar los trastornos del desarrollo o el riesgo de padecerlos.
CG5. Valorar la importancia del trabajo interdisciplinar, el funcionamiento de los equipos de Atención Temprana, así como de la colaboración con otras instituciones que atienden o acogen a los niños pequeños en el ámbito educativo, social o sanitario.

Competencias transversales

Competencias instrumentales:
CT1. Capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Capacidad de organización y planificación.
CT3. Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y contexto profesional.
CT4. Capacidad de gestión de la información.
CT5. Resolución de problemas y toma de decisiones.
Competencias interpersonales:
CT6. Capacidad crítica y autocrítica.
CT7. Capacidad para integrarse y comunicarse con expertos de otras áreas y en distintos contextos.
CT8. Habilidades en las relaciones interpersonales.
CT9. Compromiso ético.
CT10. Trabajo en equipo.
CT11. Razonamiento crítico.
Competencias sistémicas:
CT12. Adaptación a situaciones nuevas.
CT13. Creatividad.
CT14. Iniciativa y espíritu emprendedor.
CT15. Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional.
CT16. Orientación a la calidad.

Competencias específicas
CE1. Situar la evolución de un niño en función de los parámetros del desarrollo normal.
CE2. Reconocer los primeros signos de patología del desarrollo o de riesgo.
CE3. Determinar y contextualizar un proceso de diagnóstico en niños pequeños.
CE4. Realizar observaciones en entornos naturales y emplearlos para mejorar y ampliar la comprensión de las dificultades, capacidades y necesidades del niño.
CE5. Identificar áreas afectadas del desarrollo y plantear las colaboraciones pertinentes con otros profesionales y/o posibles derivaciones.
CE6. Desarrollar un programa terapéutico individualizado para el niño y su familia.
CE8. Llevar a cabo un trabajo con la familia como elemento básico en el desarrollo del niño con dificultades.
CE9. Colaborar con otros servicios e instituciones de primera línea, que participan del desarrollo y educación del niño (educativo, sanitario y social).

PROFESORADO

Durante tu periodo de estudios contarás siempre con el apoyo y asesoría de un equipo de profesionales dispuestos a solucionar tus dudas de tipo académico y técnico:
Coordinador de programa: es la figura encargada de revisar con el claustro docente el nivel de actualidad y viabilidad de los programas, revisar el tipo de evaluaciones, realizar propuestas docentes y atender a las dudas y/o peticiones del alumnado para derivarlas a los departamentos correspondientes. A su vez, el coordinador también realiza propuestas de mejora del programa formativo que dirige, velando por su calidad, así como por la experiencia de aprendizaje del alumnado durante todo el proceso de formación.
Profesor/tutor titular: en cada uno de los módulos del curso el alumnado cuenta con la asesoría pedagógica de un profesor/tutor especializado en la materia, a quien puede consultar las preguntas específicas del contenido del módulo y resolver dudas de las actividades evaluativas. El profesor/tutor será la persona encargada de evaluar las actividades de cada módulo.