fbpx

Doctorado en Informática de UNADE

Doctorado en Informática de UNADE
Los graduados del programa de Doctorado en Informática estarán capacitados para desarrollar investigación en instituciones de educación superior o centros de investigación independientes. Asimismo, adquieren la capacidad y autonomía para emprender proyectos innovadores de investigación científica o tecnológica.
INICIO: Abierto
DURACIÓN: 3 años
PRECIO OFICIAL: 7.020

OBJETIVOS

- Formar doctores y doctoras que contribuyan con pertinencia al desarrollo humano, científico y tecnológico de la sociedad y en el campo propio de la línea de investigación del doctorando o doctoranda.
- Formar personas con un alto sentido social buscando soluciones sostenibles en todo sentido a las personas y sus organizaciones.
- Formar capital humano con capacidad de idear, diseñar, evaluar y gestionar soluciones que impacten positivamente en el desarrollo y la calidad de vida de las personas y de la sociedad impulsando el desarrollo y crecimiento económico.
- Formar investigadores independientes, con capacidades, conocimientos y habilidades para identificar oportunidades, desarrollar, y dirigir proyectos originales de investigación en la frontera del conocimiento.
- Difundir los resultados de tales investigaciones, y aplicar el conocimiento generado en el desarrollo tecnológico del país. Ser reconocido como un programa de informática de alto impacto en los sectores productivos, educativo-académicos y sociales, del país.
- Fomentar la creatividad y el ingenio de los estudiantes de Informática para generar trabajos de excelencia que permitan la mejora tecnológica e informática de la sociedad y de su calidad de vida en aspectos por ejemplo de robótica o inteligencia artificial, esto dependiendo de las líneas de investigación elegidas gracias a sus desarrollos.
- Formar investigadores que establezcan sistemas de ahorro energético, de eficiencia productiva, de aumento de fiabilidad de los productos tecnológicos, que alcancen el máximo nivel de sus capacidades para formar a futuras generaciones en la actual era tecnológica en la que estamos viviendo.
- Mostrar un manejo profundo y actualizado en Informática, centrándose en conocimientos fundamentales en teoría de computación, algoritmos y estructuras de datos, y en al menos una línea de investigación del programa.
- Dirigir y realizar investigación de forma original y autónoma, contribuyendo a expandir las fronteras del conocimiento en Informática y Tecnología.
- Evaluar en forma crítica y autónoma resultados y productos científicos en un marco de compromiso ético.
- Comunicar resultados y hallazgos de la investigación a la comunidad científica y académica

A QUIÉN VA DIRIGIDO

- Personas que estén interesadas en especializarse en el campo de la informática para contribuir a la investigación científica.
- Profesionales que deseen dedicarse a la docencia en el área de informática.
- Personas que quieran investigar sobre tecnología, robótica, informática, etc. para contribuir a la mejora de la sociedad.

REQUISITOS

Estar en posesión de un máster o maestría oficial para poder acceder al doctorado.

TITULACIÓN

Título oficial de Doctorado Mexicano de UNADE

TEMARIO

El programa de Doctorado en Informática propuesto, posee una estructura curricular basada en 4 fases formativas:

Fase 1. Tutorización.

En esta primera fase se trata de una coordinación del programa entre el alumno y el tutor asignado. Con el apoyo de su tutor, el alumno elaborará la propuesta del esquema de tesis doctoral. La organización académica de los estudios de doctorado implica la realización de un plan de trabajo, cuyo esquema deberá ser desarrollado en el transcurso de esta fase. En este plan de trabajo se debe incluir el cronograma de las actividades a realizar para el desarrollo de la investigación y estar acorde a la organización académica del presente plan de estudios.

-Duración: 720 horas.
-Finalidad: Orientar a definir el tema de la tesis, objetivos, hipótesis y metodología.


Fase 2. Docencia.

A lo largo de la segunda fase se cursan a distancia una serie de asignaturas definidas de acuerdo a los estudios previos y a la temática de la tesis. En esta fase el doctorando debe cursar una serie de asignaturas adecuadas al tema de tesis elegido, siendo las dos primeras obligatorias y el resto a elegir dos de ellas siguiendo el criterio de la línea de investigación seguida por el alumno. A continuación se señala la descripción de las actividades académicas de investigación.

-Duración: 880 horas.
-Finalidad: Adquirir el conocimiento y las competencias necesarias para aportar soluciones que contribuyan al desarrollo humano, científico y tecnológico en la línea de investigación del doctorando o doctoranda.

Las asignaturas obligatorias son las siguientes:

-Asignatura 1. Introducción a las técnicas de investigación (obligatoria / 240 horas).
-Asignatura 2. Ingeniería y tecnología del software (obligatoria / 160 horas).
-Asignatura 3. Informática industrial y tecnología electrónica (obligatoria / 160 horas).

Las asignaturas a elegir son:

-Big Data (voluntaria / 160 horas).
-Lógica computacional e inteligencia artificial (voluntaria / 160 horas).
-Robótica (voluntaria / 160 horas).
-Sociedad de la información y el conocimiento (voluntaria/ 160 horas).
-Tecnología de computación aplicada a la industria (voluntaria/ 160 horas).
-Tecnología de computación aplicada a la medicina (voluntaria/ 160 horas).

Fase 3. Investigación.

En esta tercera fase, el alumno con el apoyo del Director de Tesis, realizar trabajos de investigación conducentes a la realización del proyecto. El tutor apoyará al alumno en la realización de sus actividades académicas relacionadas con su trabajo de investigación y la elaboración, revisión y desarrollo de la tesis doctoral, y si es el caso, a la futura publicación del artículo de investigación. El tutor se encargará del seguimiento de la trayectoria académica del alumno, siendo su responsabilidad el velar por el cumplimiento de los requisitos mínimos establecidos para elaborar la tesis doctoral en tiempo y forma.

-Duración: 720 horas.
-Finalidad: Elaborar el proyecto de tesis doctoral.

Fase 4. Realización de Tesis.

En esta última fase, bajo la supervisión del Director de Tesis el alumno redactará la investigación concluida: análisis y resultados conseguidos.

-Duración: 960 horas.
-Finalidad: Redactar el trabajo de tesis doctoral.

Líneas de investigación.

Línea 1:

-Ingeniería de Requisitos, Auditoría e Ingeniería de Software: utilización de técnicas y sistemáticas de la Ingeniería de Requisitos y Modelos.
-Integración de MDE con otras tecnologías.
-Reutilización y evolución de lenguajes específicos del dominio (DSL).
-Testing basado en modelos.
-Soluciones y herramientas MDE.
-Evolución de las soluciones MDE.

Línea 2:

Inteligencia Artificial: Fundamentos y Aplicaciones: el objetivo de esta línea de investigación es profundizar en tecnologías propias relacionadas con el análisis inteligente de datos, en especial la minería de datos temporales, sistemas de razonamiento basados en casos y sistemas basados en conocimiento. Asimismo, se consideraran los problemas teóricos más relevantes en aspectos de razonamiento temporal y espacial puro, tanto a nivel de resolución de vínculos como a nivel de razonamiento lógico, abordando cuestiones de decidibilidad, indecidibilidad, y complexidad computacional.

Línea 3:

Mejora de las Prestaciones, Fiabilidad, Consumo de Energía y Coste de los Nodos de Procesamiento Multinúcleo y del Subsistema de Almacenamiento Secundario de un Clúster: procesadores multicore, microarquitectura de cada núcleo. Asimismo, esta línea estudia también el diseño de sistemas de ficheros eficientes para clusters.

Línea 4:

Redes de Internet del Futuro: Infraestructuras y Seguridad: investigación en el diseño e implementación de nuevas arquitecturas de red, mejorar las propiedades de seguridad, ciberdelitos, ciberseguridad, soporte nativo para acceso heterogéneo y soporte de movilidad transparente para nodos y elementos de Internet de las Cosas, o la gestión de la seguridad tanto a nivel de la comunicaciones, como de las infraestructuras y los servicios.

Línea 5:

-Informática Industrial y Robótica.
-Control de sistemas no lineales y Sistemas Híbridos: automatización de equipos y sistemas.
-Automatización de la gestión de los procesos de producción a través de varios niveles incluyendo sistemas de supervisión y control.

COMPETENCIAS

Capacidad para concebir, organizar, planificar y desarrollar proyectos en el ámbito de las Tecnologías Informáticas. Adquisición de conocimientos en téconologías informáticas para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías

MÁS DETALLES

El Programa de Doctorado en Informática prepara a los doctorandos para formar parte de equipos de investigación de diferentes ámbitos de la informática: las tecnologías de la información, la interaccion humano-computadora, la computación de altas prestaciones o aplicaciones relacionadas con la inteligencia artificial.

Las principales salidas profesionales de los doctores del programa son: Universidades, Centros de Investigación y Empresas.