Cursar un programa de master, MBA, postgrado o doctorado es, sin duda, la mejor decisión que puedes tomar para crecer académicamente, aumentar tu empleabilidad y sentar las bases de un futuro profesional exitoso.
Pero en oportunidades realizar un estudio de alto nivel resulta costoso, sobre todo cuando es en otro país; sin embargo, existen numerosas universidades, escuelas de negocios e instituciones, tanto públicas como privadas, que ofrecen planes de becas y ayudas al estudio que facilitan el acceso a una formación de calidad.
Para postularte a una beca debes tener claros algunos aspectos que te ayudarán a seleccionar el tipo de ayuda que más se ajuste tu perfil, necesidades y aspiraciones. En esta lista los resumimos:
Cobertura de las becas
– Becas totales: cubren el 100% del importe del coste del estudio. Los programas de becas internacionales suelen incluir también aportes económicos para gastos de traslado, alojamiento, manutención y materiales de estudio.
– Becas parciales: las instituciones que adjudican la beca asumen un porcentaje del precio total del master, lo que reduce el monto a pagar por parte del estudiante. Los porcentajes pueden ir desde el 20% hasta el 50%.
– Programas de Financiación: esta modalidad funciona como un crédito o préstamo -usualmente a una tasa de interés muy baja- que luego el becario deberá honrar a plazos o a través de su trabajo en la institución prestamista, o en la que se le asigne. Ésta última en Latinoamérica se le conoce como beca trabajo.
Tipos de ayudas según el perfil del solicitante
– Becas por rendimiento académico: están dirigidas a estudiantes que destacan por su récord de calificaciones. Las instituciones que las otorgan apuestan por el máximo aprovechamiento del master, razón por la que la continuidad suele estar sujeta al rendimiento del alumno.
–Becas por mérito profesional: los jóvenes que hayan desarrollado una destacada carrera profesional en un corto tiempo pueden beneficiarse de este tipo de ayudas dirigidas a ofrecer una formación que les permita acceder a puestos de mayor responsabilidad. Entre los requisitos se suele solicitar una carta de recomendación de algún responsable de la empresa en la que trabaje el postulante.
– Becas por situación económica: están dirigidas a personas cuyas situación económica familiar no les permite acceder a un programa de postgrado. Para obtener la ayuda se debe justificar que el aspirante no cuenta con los medios suficientes, pero la forma de hacerlo varía entre los centros de formación, algunos solicitan una carta explicativa y otros, una relación de ingresos familiares acompañada de soportes como pagos de nómina, contrato de alquiler, entre otros.
– Becas para la empleabilidad: tienen como objetivo promover el acceso al mercado laboral a través de la formación en áreas específicas. Los beneficiarios son, en su mayoría, personas en situación de desempleo.
– Becas de desplazamiento o a la movilidad: este tipo de becas son una oportunidad para aquellas personas que viven en poblaciones alejadas de núcleos urbanos o que no cuentan con una universidad cerca. Las ayudas consisten en cuantías mensuales para sufragar los gastos de alojamiento y trasporte. En su mayoría están dirigidas a estudiantes de doctorado, investigadores y profesores, y pueden cubrir parte de coste del programa.
– Otros tipos de becas: hay instituciones que orientan sus programas de ayudas al estudio a reducir las desigualdades o promover el desarrollo de grupos situaciones especiales. Existen becas dirigidas a mujeres emprendedoras, a jóvenes de países en desarrollo como los de Latinoamérica, África y Asia, y a personas con discapacidades.
Criterios para la selección de los candidatos
Los criterios para adjudicar una beca son muchos y varían según los centros de formación e instituciones. En general, los aspectos mejor valorados son la excelencia académica, la trayectoria profesional, las referencias de profesores o jefes, el conocimiento de idiomas, la solvencia (en el caso de créditos a la formación) y una buena carta de admisión –o de motivación, como se llama en Latinoamérica- que resuma las aptitudes del solicitante. Las universidades y escuelas de negocios aprecian la creatividad, la innovación y el deseo de aprender.
¿Dónde solicitar una beca?
La mayoría de universidades y escuelas de negocios en España ofrecen programas de ayudas a estudiantes nacionales e internacionales. De la valoración de nuestros usuarios sobre un importante número de centros de formación se desprende el Ranking 2015 Mundo Posgrado, que te puede ayudar en la selección de las instituciones que más se ajusten a tus expectativas.
A continuación compartimos una lista de las principales instituciones nacionales e internacionales que otorgan becas para estudiar en España y el extranjero:
– Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
– Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
– Fundación Carolina
– The British Spanish Society
– Programa Fulbright
– Fundación Rafael del Pino
– ICETEX
– Pronabec