Las ventajas del Internet de las cosas (IoT) han cambiado la forma en que las pymes abordan el uso de dispositivos inteligentes en el lugar de trabajo. En el panorama digital actual, los dispositivos, las máquinas y los objetos de todos los tamaños pueden transferir datos automáticamente a través de una red, «hablando» entre sí en tiempo real.
Las cinco ventajas principales de la IoT:
- Reducción de costo
- Eficiencia y productividad
- Oportunidades de negocio
- Experiencia del cliente
- Movilidad y agilidad
Ventajas del Internet de las cosas. ¿Qué tecnologías han hecho posible la IoT?
Si bien la idea de la IoT existe desde hace mucho tiempo, una colección de avances recientes en varias tecnologías diferentes la ha hecho práctica:
Acceso a tecnología de sensores de bajo costo y bajo consumo. Los sensores asequibles y fiables hacen posible la tecnología de IoT para más fabricantes.
Conectividad. Una gran cantidad de protocolos de red para Internet ha facilitado la conexión de sensores a la nube y a otras «cosas» para una transferencia de datos eficiente.
Plataformas de Cloud computing. El aumento en la disponibilidad de las plataformas en la nube permite que tanto las empresas como los consumidores accedan a la infraestructura que necesitan para escalar sin tener que administrarlo todo.
Machine learning y análisis. Con los avances en el aprendizaje automático y el análisis, junto con el acceso a una gran variedad de datos almacenados en la nube, las empresas pueden recopilar información de forma más rápida y sencilla. La aparición de estas tecnologías aliadas continúa ampliando los límites de IoT y los datos producidos por IoT también alimentan estas tecnologías.
Inteligencia artificial conversacional (IA). Los avances en las redes neuronales han llevado el procesamiento del lenguaje natural a los dispositivos de IoT (como los asistentes personales digitales Alexa, Cortana y Siri) y los han hecho atractivos, asequibles y viables para el uso doméstico.
¿Por qué es tan importante la Internet de las cosas (IoT)?
En los últimos años, la IoT se ha convertido en una de las tecnologías más importantes del siglo XXI. Ahora que podemos conectar objetos cotidianos (electrodomésticos de cocina, automóviles, termostatos, monitores para bebés) a Internet a través de dispositivos integrados, es posible una comunicación fluida entre personas, procesos y cosas.
Por medio de la computación de bajo costo, la nube, big data, análisis y tecnologías móviles, las cosas físicas pueden compartir y recopilar datos con una mínima intervención humana. En este mundo hiperconectado, los sistemas digitales pueden registrar, monitorear y ajustar cada interacción entre cosas conectadas. El mundo físico se encuentra con el mundo digital y cooperan.
¿Qué industrias pueden beneficiarse de ventajas del Internet de las cosas?
Las empresas más adecuadas para la IoT son aquellas que se beneficiarían del uso de dispositivos sensores en sus procesos comerciales.
Fabricación
Los fabricantes pueden obtener una ventaja competitiva mediante el uso de la supervisión de la línea de producción para permitir el mantenimiento proactivo de los equipos cuando los sensores detectan una falla inminente.
Los sensores pueden medir realmente cuándo se ve comprometida la producción. Con la ayuda de alertas de sensores, los fabricantes pueden verificar rápidamente la precisión del equipo o retirarlo de la producción hasta que se repare. Esto permite a las empresas reducir los costos operativos, obtener un mejor tiempo de actividad y mejorar la gestión del rendimiento de los activos.
Automotor
La industria automotriz puede obtener ventajas significativas del uso de aplicaciones de IoT. Además de los beneficios de aplicar IoT a las líneas de producción, los sensores pueden detectar fallas inminentes de equipos en vehículos que ya están en la carretera y pueden alertar al conductor con detalles y recomendaciones.
Gracias a la información agregada recopilada por las aplicaciones basadas en IoT, los fabricantes y proveedores de automóviles pueden aprender más sobre cómo mantener los automóviles en funcionamiento e informados a los propietarios de automóviles.
Transporte y Logística
Los sistemas de transporte y logística se benefician de una variedad de aplicaciones de IoT. Las flotas de automóviles, camiones, barcos y trenes que llevan inventario se pueden desviar según las condiciones climáticas, la disponibilidad del vehículo o la disponibilidad del conductor, gracias a los datos del sensor de IoT.
El propio inventario también podría estar equipado con sensores para seguimiento y monitoreo de control de temperatura. Las industrias de alimentos y bebidas, flores y farmacéuticas a menudo tienen un inventario sensible a la temperatura que se beneficiaría enormemente de las aplicaciones de monitoreo de IoT que envían alertas cuando las temperaturas suben o bajan a un nivel que amenaza el producto.
Venta minorista
Las ventajas del Internet de las cosas permiten a las empresas minoristas administrar el inventario, mejorar la experiencia del cliente, optimizar la cadena de suministro y reducir los costos operativos.
Sector público
Los beneficios de la IoT en el sector público y otros entornos relacionados con los servicios son igualmente amplios. Por ejemplo, las empresas de servicios públicos pueden utilizar aplicaciones basadas en IoT para notificar a sus usuarios sobre cortes masivos e incluso pequeñas interrupciones de los servicios de agua, energía o alcantarillado.
Las aplicaciones de IoT pueden recopilar datos sobre el alcance de una interrupción e implementar recursos para ayudar a las empresas de servicios públicos a recuperarse de las interrupciones con mayor velocidad.
Cuidado de la salud
La IoT brinda múltiples beneficios a la industria de la salud. Los médicos, enfermeras y enfermeros a menudo necesitan conocer la ubicación exacta de los activos de asistencia al paciente, como las sillas de ruedas.
Cuando las sillas de ruedas de un hospital están equipadas con sensores de IoT, se pueden rastrear desde la aplicación de monitoreo de activos de IoT para que cualquiera que busque una pueda encontrar rápidamente la silla de ruedas disponible más cercana.
Muchos activos hospitalarios se pueden rastrear de esta manera para garantizar el uso adecuado, así como la contabilidad financiera de los activos físicos en cada departamento.
Estas son las principales ventajas del Internet de las cosas.
¿Dónde formarme?
MIOTI, Tech & Business School, es el primer centro de formación de postgrado 100% IoT de España. Asimismo, la escuela forma y es especialista en los campos de Data Science, Inteligencia Artificial y eBusiness.
MIOTI educa a los futuros expertos en Internet de las cosas, Data Science y tecnologías emergentes desde un enfoque totalmente práctico e innovador. El centro propone un modelo educativo innovador basado en una relación de confianza con los estudiantes, donde la ética profesional y el aprendizaje práctico son protagonistas.
La formación que imparte MIOTI se divide en varios programas que luego pueden convertirse en un máster, para adaptarse al ritmo de aprendizaje del alumno, porque se pueden cursar de forma independiente, y además cuentan con varias ediciones a lo largo del año.
La oferta formativa contiene los siguientes programas:
Máster en Internet of Things
Máster Data Science
Tech Executive programs:
- IoT Executive Program
- eBusiness Executive Program
- AI Executive Program
MIOTI LIVE, programas en formato online:
- Machine learning
- Oportunidades de negocio en IoT
- IA en los negocios
Si quieres más información sobre másteres de MIOTI, solo tienes que contactar con nuestros asesores expertos en másteres y posgrados.