La Transformación Digital de los negocios ha supuesto nuevas maneras de comunicarse con los clientes, de vender, de producir y, por supuesto, de gestionar el capital humano de las empresas.
Para el desempeño de las organizaciones en los diferentes entornos digitales –o para su migración hacia ellos- se precisan habilidades y competencias específicas adaptadas al mundo virtual, como lo son: visión estratégica, aprendizaje continuo, organización de información, trabajo y comunicación en red, orientación al cliente, entre otras.
Son los departamentos de recursos humanos los responsables de reclutar al talento que encaje con la vocación digital de la empresa, así como ajustar la estructura de gestión a un entorno en el que prima el cumplimiento de los objetivos por encima de los horarios, la movilidad de los trabajadores y la deslocalización, explican desde el Instituto Europeo de Posgrado, IEP, escuela de negocios que imparte en modalidad online el Máster en Dirección de Recursos Humanos y Desarrollo Digital del Talento.
⇒ Quiero Información del Máster Online en RRHH de IEP
IEP ha elaborado un listado con 5 razones para cursar un Máster Online de Recursos Humanos en la era de la Economía Digital:
– Detectar el perfil de los trabajadores. Como señala al inicio IEP, la selección del personal es clave para las empresas que buscan entrar en la economía digital. Detectar las habilidades de los trabajadores, lo que pueden aportar y si serán capaces de encajar en un modelo de negocio en el que la relación con los clientes tiene el desafío de ser efectiva sin la facilidad del cara a cara.
– Crear equipos de trabajo y fomentar las relaciones humanas. Uno de los principales retos de los departamentos de Recursos Humanos frente al entono virtual es lograr unificar equipos que pueden no estar los mismos espacios físicos, incluso países, y cuya relación es enteramente telemática. ¿Cómo ser competitivos, capaces de resolver problemas y generar empatía y sentimiento de equipo si no hay una relación diaria? Hay herramientas para lograrlo: plataformas colaborativas de trabajo, liderazgo, comunicación, entre otras.
– Formar a los empleados. En el entorno virtual no permite a las empresas estancarse mucho tiempo sin ver el fracaso llamar a la puerta. Los cambios están presentes en todo momento y la formación continua es la forma más efectiva de afrontarlos. Los responsables de la plantilla en conjunto con los de cada área deben planificar las acciones necesarias para que el trabajador pueda desenvolverse en nuevos ámbitos y retos.
– Conciliar los intereses de la empresa con los de los trabajadores. Con la Transformación Digital la flexibilidad se ha hecho parte de la gestión del personal: horarios reducidos, desempeño por objetivos, nuevos sistemas de compensación, por nombrar algunas de las tendencias que se traducen en una mejor relación empresa-empleados.
– Representar a la empresa fuera del mundo virtual. Independientemente de la vocación digital de la organización, desde el departamento de Recursos Humanos se gestiona la actuación de la empresa ante administraciones, órganos judiciales, sindicatos y los propios trabajadores. Los responsables tienen bajo su responsabilidad mantener el equilibrio entre la vida off y online de negocio.
¿Te interesa enfocar tu carrera profesional a la gestión de los recursos humanos en empresas digitales? Rellena el siguiente formulario y un asesor académico se pondrá en contacto para ofrecerte de manera gratuita información y opiniones sobre el Máster en Dirección de Recursos Humanos y Desarrollo Digital del Talento del Instituto Europeo de Posgrado.