La Universidad Católica de Ávila (UCAV) e IMF Smart Education apuestan por la formación conjunta en nuevas áreas estratégicas y futuras profesiones.
Ambas instituciones proporcionarán una experiencia educativa que integre conocimientos, destrezas y práctica en un entorno profesional de vanguardia en áreas como ciberseguridad, logística, big data, marketing, recursos humanos, energías renovables, biomedicina, gestión empresarial o asuntos públicos, entre otras.
El propósito de este acuerdo es brindar a los estudiantes de la UCAV la formación que necesitan para el desarrollo de nuevas y futuras carreras, con IMF Smart Education como socio colaborador y referente para la formación profesional.
Acceso a certificaciones profesionales a través de IMF Smart Education
La UCAV e IMF Smart Education a través de este acuerdo de cooperación para actividades conjuntas de capacitación e investigación, permiten a los alumnos construir su camino de formación con acceso a certificaciones profesionales que IMF tiene codesarrolladas con líderes de la industria.
Como parte de estas certificaciones se encuentran Ciberseguridad con Deloitte, Big Data con INDRA, RRHH con Great Place to Work, Marketing, Biomedicina o Asuntos Públicos, que forman parte los ámbitos en los que se impartirán las formaciones entre ambas instituciones educativas.
Durante la firma del convenio, la rectora de la UCAV, Mª del Rosario Sáez Yuguero, agradeció a IMF Smart Education por la confianza depositada en la UCAV en la cooperación para formar futuros profesionales que, más allá de los conocimientos en áreas estratégicas, también dominen habilidades que se pueden adaptar a las diferentes necesidades de la sociedad y los mercados.
“Es una satisfacción sellar esta alianza tras años de colaboración para promover la formación continua, la educación, la investigación y nuevos proyectos formativos”, señaló la rectora.
De igual forma, Conrado Briceño Lagos, CEO de IMF Smart Education, agrega que este convenio, es firmado por dos instituciones jóvenes – la UCAV, que está celebrando sus bodas de plata, e IMF Smart Education, con 22 años – y ha reflexionado que “juventud significa renovación, innovación, y expandir las fronteras.
“Eso es lo que vamos a lograr con esta alianza: llevar a más estudiantes una formación de vanguardia, muy pertinente con la empleabilidad, con la empresa y con lo que necesita hoy día España de cara al futuro”, añade.
Carreras prometedoras
En las áreas tecnológicas, donde IMF lidera la formación profesionalizante con la Escuela de Ciberseguridad con Deloitte y la Escuela de IA & Big Data con INDRA, existe un incremento de la demanda de profesionales en estos ámbitos.
Según el informe “The Future of Jobs Report” del World Economic Forum, las destrezas tecnológicas se posicionan como la sexta habilidad más demandada por las organizaciones.
En cuanto al sector sanitario, en permanente evolución, ha impulsado un proceso de innovación y cambio tras la pandemia que transformará los negocios sanitarios y el ejercicio de las profesiones del sector.
En palabras del Catedrático César Nombela, director de la Escuela de Biotech & Pharma de IMF Smart Education, “en los próximos años en el ámbito de la biomedicina y la farmacia, veremos unas organizaciones mucho más ágiles y la capacidad de adaptación, así como la formación en las últimas tendencias, técnicas y tecnologías serán más relevantes que nunca para ser competitivos”.
Como ha demostrado la consultora Great Place to Work, la pandemia ha sido útil para entender los recursos humanos como un pilar estratégico fundamental de las empresas por su importancia en la gestión de personas y en el apoyo a la innovación y el talento que componen la organización.
Igualmente, las esferas de los asuntos públicos y gobierno corporativo se han vuelto más relevantes para la toma de decisiones, no solo desde una perspectiva pública, sino también para todo tipo de organizaciones privadas. La política desempeña un rol fundamental en el crecimiento y desarrollo de la sociedad.
Por último, cabe señalar que la transformación digital requiere de profesionales en los campos de la empresa y el marketing, aglutinando el 10,6% de las ofertas de empleo que precisan dichos estudios universitarios.
Adaptación, la capacidad más solicitada
Sin embargo, la profesión con más potencial no se encuentra detrás de una especialización, sino radica en una capacidad: la de adaptación durante toda la vida profesional. Obtener conocimientos actualizados y desarrollar nuevas habilidades que respondan a las necesidades actuales y futuras, aunque estas últimas sean previsiblemente inciertas.