Las siguientes tendencias en sostenibilidad fueron desarrolladas a partir de Portafolio Verde, una consultora de sostenibilidad con más de 15 años de experiencia.
Con base en el análisis de expertos y aliados de este grupo de trabajo, mostramos las 5 tendencias en sostenibilidad en este año.
La sostenibilidad no es una moda. La reciente Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow batió récords de asistencia, ya que casi 40 000 delegados hicieron de esta la cumbre climática más grande hasta la fecha.
Esta fuerte participación refleja las crecientes preocupaciones tanto de los gobiernos, personas, como de los intereses corporativos sobre nuestro impacto en el medio ambiente.
Las operaciones comerciales sostenibles están en aumento a medida que aumentan los esfuerzos globales para establecer una sociedad más respetuosa con el medio ambiente.
A continuación, mostramos las tendencias en sostenibilidad:
¿Cuáles son las tendencias en sostenibilidad que demanda el sector?
Las inversiones responsables
Las inversiones responsables son aquellas que comprenden las cuestiones ambientales, sociales y de intereses corporativos en el proceso de investigación, análisis y selección de inversiones adecuadas, con el fin de encontrar el equilibrio apropiado entre rentabilidad y sostenibilidad.
Los inversores, independientemente del sector de actividad, pueden invertir su dinero en una determinada empresa, siempre que sea rentable. Pero, por supuesto, es más atractivo hacer esto en una organización con una clara estrategia de sostenibilidad.
La transformación digital en función de la sostenibilidad
La transformación digital desempeña un rol preponderante en la promoción de la recuperación económica tras la pandemia, el desarrollo de las empresas, la mejora de la calidad de vida de los trabajadores y la promoción de la sostenibilidad.
Este fenómeno está sucediendo a una velocidad vertiginosa en todo el mundo, transformando la manera en que las compañías y las personas se conectan, interactúan y contribuyen al desarrollo sostenible. Además, cambia la forma de hacer negocios y de relación con el público.
Cabe destacar que la medición y automatización que genera la transformación digital son herramientas útiles para satisfacer las necesidades cambiantes de los consumidores y agregar valor a las inversiones responsables, por lo que, además de contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), este tipo de procesos brindan visibilidad y fortalecen el negocio.
Fuentes de energía renovables y movilidad de la electricidad
Este año también se encuentran en auge las energías renovables. Las energías verdes están desempeñando un papel cada vez mayor, incrementando la inversión a nivel mundial con una fuerte tasa de crecimiento para 2025, siendo uno de los pocos sectores económicos en recuperarse de la crisis generada por la pandemia.
No hay duda de que tal conversión de energía conducirá a un sistema sostenible y eficiente en el que toda la energía empleada sea renovable.
Consumidor consciente
Con el aumento de la preocupación por el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, las emisiones de gases de efecto invernadero, la escasez de recursos y la desigualdad, las personas son cada vez más conscientes de la importancia del desarrollo sostenible.
En este escenario, las personas a menudo buscan una conexión emocional con productos y empresas que consideran sustentables. Estos nuevos consumidores enfatizan la sustentabilidad y son consistentes con sus responsabilidades éticas.
Además, priorizan la claridad y consistencia de la marca sobre factores como el precio y la conveniencia del producto.
Economía circular
La economía circular alienta a las empresas a repensar qué es ‘residuo’, definir qué implica el desarrollo de productos o servicios y redefinir qué es el crecimiento, destacando los beneficios para toda la sociedad.
Este modelo circular se basa en nuevas soluciones para la entrega de bienes y servicios, especialmente en la gestión eficiente de los recursos para mantener los materiales en el ciclo el mayor tiempo posible.
Esto minimiza la generación de residuos, lo cual está relacionado con la sustentabilidad y el cumplimiento de las metas de desarrollo sostenible.
Si buscas desarrollar una visión transversal y global de todos los principales campos y aplicaciones de la economía circular y el desarrollo sostenible, el Máster Universitario en Economía Circular y Desarrollo Sostenible de la Universidad Internacional de Valencia – VIU, es una formación que debes valorar.
Este programa online proporciona la formación para implantar medidas como elemento estratégico en las diferentes empresas y/o administraciones.
Este máster brinda el análisis del modelo circular y de desarrollo sostenible en un contexto internacional, conociendo su legislación y su alineación con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
El profesorado de este programa está formado por profesionales experimentados en el mundo empresarial, con amplia trayectoria en la implementación de proyectos circulares.
Además, te capacitarás para desarrollar estrategias que permitan a las empresas públicas y privadas transformar su modelo productivo actual al modelo circular que el mundo precisa, impulsando así la innovación y el emprendimiento como vías para la creación de empleo y riqueza.
La formación cuenta con un potente impulso político con dotación presupuestaria y grandes compromisos, junto con la amplia demanda de empleo, lo que potencia la empleabilidad de quienes lo cursen.