¿Sabías que el diseño web representa casi el 95% de la primera impresión que tiene un usuario al visitar un sitio en Internet? Te invitamos a conocer las principales tendencias en diseño web en 2022 y qué estudiar para convertirte en diseñador web.
Quizás no eres consciente aún, pero un buen diseño web puede ayudar a la empresa a mejorar las cifras de ventas. Esta es una de las principales razones para incorporar a tus esfuerzos de marketing un diseño web actualizado y pensado en el usuario, así como para formarte como profesional en este ámbito.
Te estarás preguntando entonces: ¿cuáles son las tendencias en diseño web en 2022 y cómo puedes aplicarlas a tu sitio? Continúa leyendo para conocerlas y, por qué no, para te sirvan de inspiración.
Principales tendencias en diseño web en 2022
1. Ilustraciones personalizadas
Las ilustraciones personalizadas ofrecen vida a la marca en Internet. Atrás quedaron aquellas imágenes de archivo que solían aparecer en los diferentes sitios web y publicaciones de blogs. Ahora, el diseño web en 2022 se inspira en formatos de arte tradicionales y publicaciones impresas.
Al emplear las ilustraciones personalizadas, haces que tu marca en internet sea única, garantizando que los usuarios puedan reconocerte al instante. Hay marcas que, gracias a sus ilustraciones, parecen sacadas directamente de un mundo de fantasía, cuyo artífice es el diseñador web.
Estas ilustraciones personalizadas han ido evolucionando con el tiempo y ahora tenemos diseños digitales en 3D que agregan otra capa de profundidad a Internet y generan experiencias de usuario increíblemente satisfactorias.
Ejemplo de ello son el cambio lento de un color a otro con sombreado degradado o la interacción con el cursor 3D con la que los usuarios no pueden evitar permanecer un tiempo en el sitio.
2. Encabezados de página completa
Esta es otra de las principales tendencias en diseño web en 2022. Aquí, los diseñadores web tienen libertad para crear, pero una de las configuraciones más empleadas es agregar texto y botón con llamada a la acción a la izquierda del encabezado y a la derecha imágenes que llamen la atención.
¿Por qué? Porque como usuarios tendemos a centrar la mayor parte de nuestra atención en la parte superior izquierda de la página web.
3. Espacio en blanco
De la misma manera que las revistas impresas, el diseño web moderno regresa al minimalismo con tendencia al uso de los espacios en blanco.
Y es que estos espacios en blanco ayudan al usuario a desplazarse a través de las páginas del sitio web, creando una jerarquía visual en la que los elementos presentes no alteran su atención y fluyendo de un elemento al siguiente de manera más fácil y agradable a la vista.
De esta forma, los usuarios podrán encontrar lo que buscan rápidamente, gracias a que los espacios en blanco contribuyen a mejorar la experiencia de usuario en tu web.
4. Cursores divertidos
A día de hoy, muchos sitios web ya cuentan con cursores divertidos que transforman y hacen más amena la experiencia en la web.
Esto puede ser tan fácil como hacer que la forma del cursor cambie o más complejo como codificar animaciones activadas por el cursor. De una u otra manera, los visitantes se divertirán sin lugar a dudas.
¡Incluso puedes agregar sonido!
5. Mayor enfoque en UX/UI
Si en 2020 una de las tendencias en diseño web era centrarse en los humanos, en 2022 también. Esto quiere decir que la experiencia de usuario (UX) debe ser atractiva, fluida, sencilla y humana.
Has de tener en cuenta los siguientes elementos: que la página web cargue rápido, empleo de espacios en blanco, recursos multimedia y contenido SEO relevante y escaneable.
Igualmente, de la mano de la experiencia de usuario debe ir la interfaz de usuario (UI) que debe ser intuitiva, sin elementos en la página que distraigan al visitante, con un diseño equilibrado, uso de pies de imagen e interfaces habilitadas por voz.
Es por eso que necesitas ofrecer a los usuarios contenido que sea fácil de leer e interfaces con las cuales se sientan cómodos. Aquí la estética desempeña un rol fundamental.
¡Y no te olvides de la navegación por móvil! Un sitio web exitoso debe ofrecer una excelente experiencia de usuario tanto en computadoras de escritorio como en dispositivos móviles.
6. Historias impactantes y atractivas
No estás al día de las últimas tendencias de diseño web, si tu sitio no combina un diseño impactante con historias convincentes, atractivas y relevantes. Brilla y deleita a los visitantes con las posibilidades que ofrece la combinación de un diseño web elegante y una buena narración.
7. Los colores son protagonistas
Pues sí, cada año hay un color que se vuelve popular en temas de diseño web. En 2019, preferimos los azules y en 2020 nos decantamos por los verdes. Al parecer en 2022 la tendencia es al azul marino, según la compañía WGSN and Coloro.
El uso de los degradados también cobra importancia en 2022 y, gracias a que los degradados cubren una amplia gama de colores, son ideales para dirigirnos a una audiencia más amplia.
Aquí entra en escena la psicología del color, así que investiga qué hay detrás de cada color y qué efectos producen en las personas a la hora de generar una nueva paleta de colores para tu negocio.
Eso sí, es imprescindible que cada color que uses coincida con tu marca y describa su personalidad.
8. Paralax scrolling
Esta es otra de las tendencias en diseño web modernas que consiste en una versión de desplazamiento dinámico que permite exponer más el sitio cada vez que nos desplazamos por este, como si la empresa nos quisiera contar una historia.
Puedes emplear el vídeo de fondo, el cual se reproduce al usuario desplazarse por el sitio y la activación de animaciones, haciendo que tus elementos en la web parezcan mágicos.
¿Qué estudiar para convertirte en diseñador web?
Si quieres dar un giro a tu carrera y convertirte en diseñador web, es muy probable que te surjan preguntas como qué estudiar para ser diseñador web o cómo ser diseñador web si no tengo experiencia.
Aprender sobre diseño web está al alcance de tu mano a día de hoy, sobre todo si eres de los que te sientes atraído por los entornos digitales y el mundo del diseño.
Y, como todo en la vida, con el programa de estudio adecuado y los profesores correctos, acabarás aprendiendo lo que necesitas saber y mucho más.
¿Quieres aprender a crear diseños web disruptivos, modernos e inspiradores? Te recomendamos el Máster Universitario en Diseño y Desarrollo Web de UNIR (online), la Universidad en Internet, que, a diferencia de otras formaciones similares en el mercado, te permite estudiar animación, otra de las tendencias de diseño web en 2022.
Si quieres aprender o impulsar tu carrera profesional en el ámbito del diseño web, solicita información del máster aquí