Trabajar con datos se está desarrollando tan rápidamente que nos perdimos el momento en que las profesiones del futuro se convirtieron en nuestro presente. En este artículo, discutimos las principales tendencias en Ciencia de Datos a seguir en 2022.
Aplicación de la ciencia de datos en los negocios
Las empresas pueden utilizar la ciencia de datos de diversas formas. Por ejemplo, una empresa de bienes raíces puede analizar factores personales como demografía, cambios en los ingresos, comportamiento de compra y el historial de cada vendedor.
Amazon, por ejemplo, se ha convertido en un claro ejemplo de lo útil que puede ser la recopilación de datos para el consumidor medio. Al recordar lo que compró, cuánto pagó y lo que estaba buscando, Amazon solo muestra los artículos en la página de inicio que podrían interesarle.
Esta estrategia mejora la rentabilidad minorista y ahorra dinero a los consumidores. Si bien los modelos de aprendizaje automático pueden ser muy útiles, muchos usuarios comerciales desconfían de los procesos que no comprenden.
Los macrodatos por sí solos son inútiles sin análisis. La ciencia de datos debe encontrar formas de hacer que los modelos sean más comprensibles para las empresas.
Ciencia de datos: cada vez más aplicaciones
La ciencia de datos se extiende mucho más allá del comercio minorista, los seguros y la tecnología financiera. Usamos aplicaciones de ciencia de datos todos los días cuando una red social, servicio de transmisión de música o YouTube nos recomienda contenido.
Miles de millones de usuarios en todo el mundo utilizan teléfonos inteligentes, relojes y otros dispositivos electrónicos, generando cantidades colosales de datos.
El procesamiento de datos de rastreadores portátiles permitirá a un gran número de personas desarrollar hábitos saludables y prevenir problemas de salud críticos. Los datos médicos de los dispositivos portátiles pueden ayudar a diagnosticar y acelerar el desarrollo de fármacos.
Los agricultores están utilizando la ciencia de datos para mejorar la eficiencia del cultivo y la entrega de verduras, y los productores de alimentos para reducir el desperdicio.
Las organizaciones de voluntarios y activistas utilizan la ciencia de datos para predecir los ingresos y encontrar formas de aumentarlos. Ya, la cantidad de dispositivos conectados a Internet de las cosas supera los siete mil millones, en siete años se espera que ese número crezca.
Demanda de profesionales de la ciencia de datos
La demanda de científicos de datos crecerá durante los próximos cinco años. No solo hay una gran demanda, sino también una notable escasez de analistas de datos calificados.
Suplementos para el cuerpo humano
El objetivo de tales adiciones tecnológicas es mejorar el cuerpo humano y agregarle nuevas funciones. Por ejemplo, la empresa 32 Market, ha abierto ahora una división de desarrollo de chips separada y está trabajando en un nuevo dispositivo para personas con demencia. El chip ayudará a rastrear sus movimientos usando GPS.
Inteligencia artificial en los medios
La inteligencia artificial también se utiliza en los medios. Por ejemplo, en Bloomberg, el sistema de inteligencia artificial Cyborg ayuda a los periodistas a preparar artículos sobre informes de la empresa.
El bot Bertie está trabajando para Forbes. Ayuda a los autores con los temas. Les asesora sobre la base de materiales previos de periodistas. Además, Bertie ayuda con los títulos y relaciona las imágenes con los textos.
Coches inteligentes
Y, por supuesto, no se puede dejar de mencionar las máquinas inteligentes con inteligencia artificial. Es cierto que los vehículos no tripulados se han ralentizado hasta ahora.
Resultó que todavía queda un largo camino para la producción en masa, la tecnología es más compleja de lo esperado. Pero los autos inteligentes son reales. Por ejemplo, la inteligencia artificial se ha incorporado en componentes electrónicos adicionales en la cabina.
Por ejemplo, un sistema de control de seguridad del conductor. Reduce el riesgo de que el conductor se quede dormido y evita que el borracho conduzca. También informa a los servicios de emergencia que el conductor es un peligro para otros usuarios de la vía.
Inteligencia artificial en la industria del entretenimiento
Las plataformas de inteligencia artificial MuseNet y Jukedeck saben cómo escribir música. Y ayudan a compositores y músicos con todas sus fuerzas. Pero la inteligencia artificial ha demostrado ser especialmente excelente para crear recomendaciones personalizadas.
Spotify y Netflix usan activamente esta función. Y Amazon creó el servicio Personalizar. Le ayuda a crear sitios web y aplicaciones de referencia.
Automatizar tareas
Se desarrollarán en gran medida los sistemas que permitirán poner en marcha operaciones de rutina y acelerar el desarrollo. La automatización de tareas como la selección y evaluación de algoritmos puede reducir el tiempo necesario para trabajar con datos hasta 10 veces.
Mejorar la calidad de los algoritmos y simplificar las herramientas de software reducirá la barrera de entrada a la profesión. Estos simples algoritmos de aprendizaje automático, ahora son muy fáciles de implementar.
Robots de contratación
En los Estados Unidos, muchas empresas utilizan el sistema de inteligencia artificial HireVue. ¿Qué puede hacer? Analizar los movimientos de los postulantes, forma de hablar, expresiones faciales, postura.
Y también para responder a las preguntas del robot. Luego, el sistema analiza todos los datos y concluye si el candidato es apto para este puesto o no.
Según los pronósticos de Global Market Insights, el mercado de reclutamiento de robots crecerá a $ 1.3 mil millones en 2024. Cuando la gente habla de inteligencia artificial en RR.HH., a menudo hay preocupaciones sobre cuántos millones de trabajos pueden tomar las “máquinas”. Los analistas dicen que para el futuro serán 75 millones. Este es el número de trabajos que se automatizarán. Es decir, una máquina o programas inteligentes reemplazarán por completo a una persona.
Al mismo tiempo, está previsto que aparezcan 133 millones de nuevos puestos de trabajo para una persona actualmente . 2021 trajo muchas cosas nuevas a la ciencia de datos porque el campo de la analítica de big data en sí se está desarrollando activamente. Este año, la ciencia de datos sin duda seguirá creciendo y dando forma a nuevas tendencias.
¿Dónde formarte en Data Science?
Immune Technology Institute, hub de formación tecnológica líder en España, amplía su oferta académica con dos másteres en Data Science, uno en modalidad executive y otro en modalidad online.
La versión online es un programa de 600 horas dirigido a profesionales que buscan especializarse en la ciencia de datos, controlar las principales técnicas de Inteligencia Artificial y saber cómo aplicarlas en diferentes industrias.
Al estudiarlo, podrás aprender de los mejores profesionales en remoto y a tu ritmo. La formación es perfectamente compatible con estudios y trabajo.
Una vez terminado el Máster en Data Science online, recibirás una doble titulación universitaria: Máster Data Science por la Universidad de Villanueva y por Immune Technology Institute.
Por su parte, el Máster Executive en Data Science es un programa de 420 horas en Madrid dirigido a profesionales que buscan especializarse en ciencia de datos, así como dominar las principales técnicas de Inteligencia Artificial y saber cómo aplicarlas.
Podrás aprender de los mejores profesionales, con una metodología «Case to be Solved» y escenarios del mundo real. Asimismo, estarás preparado para especializarte en puestos como: Data Scientist, Data Engineer o Business Analyst, así como ejecutar un dominio sobre las herramientas comerciales más demandadas.
Entonces, ¿te animas a convertirte en un profesional de la Ciencia de Datos? Solicita asesoramiento gratuito.