
Con el inicio del año se encienden los motores de búsqueda y de ofertas de nuevos puestos de trabajo. El CV es la carta de presentación del postulante antes de tener la oportunidad de una entrevista, razón por la que se debe dedicar un poco de tiempo para cuidar que no haya faltas que puedan restarle profesionalidad.
Hay seis puntos que los expertos del buscador de empleo Bizneo consideran fundamentales para lograr un buen CV:
– La descripción de la experiencia laboral. “Una buena descripción de tu anterior puesto de trabajo da a conocer tus fortalezas como candidato a un empleo”, explica Santiago Salas, fundador de Bizneo. Sin ser muy extensa, la descripción de cada experiencia debe ser una compilación de fortalezas, responsabilidades y logros obtenidos. Los candidatos a un primer empleo deben dar a conocer sus habilidades, tareas desarrolladas durante la formación y las experiencias que hayan tenido como colaboradores.
– Actividades profesionales o formativas aunque el candidato esté en el paro. Lo más importarte es demostrar que se está activo, por lo que Salas recomienda incluir todo lo que se haya hecho en los últimos seis meses, por más insignificante que parezca: proyectos personales, cursos, colaboraciones en blogs, ayudar en una empresa de un amigo o familiar. “Todo vale para mostrarle al seleccionador nuestras ganas de hacer cosas”, explica.
– Incluir una foto profesional. El especialista hace énfasis en que la foto debe transmitir una imagen de profesionalidad y optimismo, pero sobre todo en que se debe evitar el uso de vestidos de noche, fotos tipo selfie o fondos alejados del entorno laboral al del tipo de trabajo para al que se aplica. La alternativa más formal suele ser la mejor opción.
– Fecha de nacimiento. Según los expertos de Bizneo el 21,7% de quienes buscan trabajo no la incluyen y advierten que esto no engaña a los reclutadores, pues es posible estimarla con la información del CV o preguntarla directamente al candidato. Omitir este dato puede generar desconfianza y un impacto negativo en otros que lo valorarían de forma neutral o positivamente.
– Título profesional. Al hablar de la titulación el candidato debe ser específico en cuanto a su campo de experiencia, con el fin de definir su perfil y diferenciarse con respecto a otras candidaturas.
– Dirección de correo electrónico. A través de la dirección de email se refleja seriedad, compromiso y profesionalidad. Salas señala que se deben evita seudónimos, adjetivos, diminutivos o nombres de personajes de ficción. “Un truco es pensar en cómo quedaría tu email en la tarjeta de visita de una empresa, si no te parece serio ¡cámbialo!”, aconseja.
Un CV bien redactado y completo hace que te destaques pues es algo que valoran positivamente los expertos en Recursos Humanos.
Fuente: RRHH Digital