¿Conoces cuáles son las mejores salidas profesionales en Farmacia? Es un momento increíblemente emocionante para seguir una carrera en farmacia y los graduados tienen una amplia gama de oportunidades profesionales disponibles para ellos.
A medida que conozcas las diversas oportunidades profesionales para farmacéuticos, tómate tu tiempo y estudia las diversas opciones que se te presenten, encuentra áreas que te interesen y desafíen tus habilidades y destrezas.
Una carrera en farmacia ofrece la oportunidad de marcar una diferencia positiva en la vida y el bienestar de las personas, brindando atención en una amplia gama de entornos, a menudo en el corazón de las comunidades.
Además de tener un conocimiento experto de los medicamentos, ayudarás a prevenir que las personas se enfermen al promover estilos de vida saludables.
Salidas profesionales en Farmacia
Encontrarás farmacéuticos que trabajan en hospitales y en entornos comunitarios. También trabajan en la industria farmacéutica. A continuación, te mostramos las mejores salidas profesionales en Farmacia a día de hoy:
Farmacia Hospitalaria
Como miembros del equipo de atención de la salud compuesto por médicos y enfermeras, entre otros profesionales, los farmacéuticos en hospitales tienen la oportunidad de participar directamente en la atención del paciente.
El conocimiento y las habilidades clínicas que posee el farmacéutico contemporáneo hacen de este individuo una fuente autorizada de información sobre medicamentos para médicos, enfermeras y pacientes.
Además de la participación directa en la atención al paciente, los farmacéuticos en los hospitales son responsables de los sistemas que controlan la distribución de medicamentos y se aseguran de que cada paciente reciba el medicamento adecuado en la forma y dosis correctas y en el momento correcto.
Los farmacéuticos de los hospitales mantienen registros de cada paciente, utilizándolos no solo para completar los pedidos de medicamentos, sino también para detectar alergias a medicamentos y efectos adversos de los mismos.
Además, debido a la diversidad de actividades involucradas en los departamentos de farmacia en hospitales, también existe una demanda de experiencia en gestión, que incluye finanzas y presupuestos, administración de personal, desarrollo de sistemas y planificación.
Farmacia Comunitaria
Este es un entorno de práctica más familiar para los farmacéuticos y es probable que las personas visiten la farmacia comunitaria con más frecuencia.
Los farmacéuticos están desempeñando un papel cada vez mayor en el movimiento de «bienestar», especialmente a través del asesoramiento sobre medicina preventiva.
Estos profesionales atienden a los pacientes y a la comunidad brindando información y consejos sobre salud, proporcionando medicamentos y servicios asociados, y remitiendo a los pacientes a otras fuentes de ayuda y atención, como médicos, cuando sea necesario.
Por lo tanto, un farmacéutico comunitario debe mantenerse al tanto de los nuevos conocimientos a través de la educación continua para proporcionar información actualizada sobre medicamentos.
Farmacia Industrial
La industria farmacéutica produce sustancias farmacéuticas activas, productos químicos, medicamentos con receta y sin receta, y todos los demás productos para la salud.
Los farmacéuticos hacen cosas como marketing, investigación y desarrollo de productos, control de calidad, ventas y administración.
Muchos profesionales obtienen títulos de posgrado en este campo. Desde Mundo Posgrado, recomendamos uno de los mejores programas del mercado: el Máster industria Farmacéutica y Parafarmacéutica de Inesem Business School.
Esta formación en modalidad online y con prácticas garantizadas, proporciona una visión integral de la gestión de esta industria y de la fabricación de medicamentos y otros productos como los cosméticos, los procesos más comunes en este ámbito y las formas farmacéuticas más recurrentes.
Sin lugar a dudas, el profesional estará formado para asumir funciones de marketing y gestión, y adentrarse en las experiencias clínicas de la industria.
Aquellos farmacéuticos con un máster de este tipo, experimentados y exitosos con habilidades administrativas, a menudo ascienden a puestos de supervisión o ejecutivos en la industria farmacéutica.
Farmacia Veterinaria
Este profesional está enfocado al trato que se les da a los animales. Un farmacéutico veterinario debe tener un conocimiento fundamentado de los cuidados básicos que se dan a los animales. Debería poder proporcionarles la medicación necesaria.
De igual forma, debe tomar nota de los animales en el entorno para que pueda brindar los servicios adecuados. También es importante conocer los antídotos en caso de mordeduras y otras llagas.
Farmacia Social/Administrativa
Esta práctica implica investigación y análisis en diversas áreas del sector de la salud, incluida la forma de mejorar la atención de la salud pública, haciendo que los medicamentos necesarios estén disponibles y sean asequibles, entre otros.
La información recopilada y el análisis realizado es importante para la mejora de los procedimientos farmacéuticos. Esto ayuda a varias organizaciones a tomar medidas positivas para servir mejor a la sociedad.
Periodismo de Farmacia
Este es un campo aventurero para el farmacéutico que busca un trabajo no tan común. Esta área implica ser inquisitivo y tener una chispa para escribir.
Con su riqueza de conocimientos en el campo farmacéutico, este profesional podría educar a sus lectores a través de su trabajo. Puede convertirse en periodista de una revista farmacéutica o puede optar por ser un escritor independiente.
Hay nuevas plataformas que comunican información médica donde puede compartir su experiencia: revistas farmacéuticas, columnas en periódicos y otros medios.
¿A qué esperas para dar el paso y potenciar tu carrera en Farmacia? Solicita más información sobre el Máster en Industria Farmacéutica y Parafarmacéutica de Inesem