La gestión energética ya no puede ser ignorada. Necesitamos una regulación adecuada, especialmente para muchos problemas energéticos complejos y globales como son el agotamiento de los combustibles fósiles, los problemas de oferta y demanda, así como la dependencia de procesos de extracción no sostenibles y el cambio climático.
Cada vez es mayor la necesidad de una gestión energética teniendo en cuenta la importancia de la seguridad energética, es decir, cómo la seguridad nacional se relaciona con la disponibilidad de los recursos naturales utilizados para el consumo de energía.
De ahí que en esta publicación definiremos qué es la gestión de la energía y por qué es tan importante estudiar un máster en gestión energética a día de hoy.
¿Qué es la gestión energética?
La gestión de la energía es un área de estudio en crecimiento y una carrera profesional emocionante. La evaluación y gestión proactivas de los sistemas de energía conducen a resultados económicos y ambientales exitosos.
El gestor de energía evalúa estratégicamente el consumo de energía para realizar cambios que hagan más eficiente el sistema. La gestión energética se ocupa de la planificación para el uso eficiente de la energía y, a menudo, implica evaluar el consumo de energía de máquinas, equipos, edificios, otras estructuras físicas y procesos.
El trabajo del gestor de energía será evaluar los planes y sistemas actuales y actualizarlos para aumentar su efectividad, lo que a menudo también significa minimizar el impacto ambiental y mejorar la rentabilidad.
Algunos ejemplos de áreas específicas de gestión de energía incluyen hidroelectricidad, almacenamiento y conversión de energía solar, redes eléctricas y refinación y utilización de petróleo.
¿Por qué estudiar un máster en gestión energética?
A la vez que el mundo persiste en su afán de agotar los recursos naturales, la gestión energética cobra importancia en este escenario. Tener a nuestra disposición los sistemas más eficientes, puede ayudarnos a aprovechar al máximo recursos muy valiosos.
Por lo tanto, mejorar la eficiencia energética de cualquier sistema ayudará a reducir facturas de energía y permitirá utilizar el potencial intrínseco de los recursos utilizados.
En este sentido, la tecnología limpia, un tipo de tecnología que prioriza el impacto ambiental y trabaja para reducirlo, es un campo en constante evolución y crecimiento.
En esta área, se necesitan agentes de cambio profesionales para desarrollar nuevas formas de procesamiento, extracción, transporte y, en general, crear mejores sistemas de gestión energética.
Pensar en estudiar un máster en gestión energética te ayudará a avanzar en tu carrera profesional y probablemente te permitirá ocupar un rol relevante en la salvaguarda de la salud del planeta.
Un programa de estudio de este tipo refleja la situación actual de la industria energética y cubre los aspectos teóricos, políticos y prácticos de la gestión energética para optimizar las fuentes en la combinación energética para diferentes aplicaciones y contextos.
Construir mejores sistemas de gestión de la energía es clave para encontrar soluciones a la actual crisis del cambio climático.
Un máster en gestión de la energía ofrece conocimientos y habilidades de resolución de problemas para abordar los desafíos de gestión del abastecimiento, evaluación, explotación y aplicación de energía sostenible.
Asimismo, los estudiantes obtendrán experiencia en la toma de decisiones clave sobre energía en una variedad de funciones comerciales y luego aplicarán esto para completar un proyecto final de máster.
Dónde estudiar gestión de la energía
El Máster Universitario en Gestión Ambiental y Energética en las Organizaciones de UNIR resulta el primer programa oficial que integra dos aspectos importantes a día de hoy: el energético y el ambiental, brindando una imagen global del sector.
Al estudiar este máster online, los alumnos desarrollarán un perfil profesional completo que aportará soluciones reales a las necesidades de un entorno cada vez más exigente.
El programa se propone ofrecer a los líderes emergentes en gestión energética y ambiental el conocimiento profundo de gestión y la experiencia que necesitan para avanzar en sus carreras.
La combinación de experiencia en energía, medioambiente y gestión brinda a los estudiantes una comprensión profunda del sector, la tecnología y los mercados energéticos, lo que les permite desarrollar el pensamiento estratégico y la capacidad de trabajar en un entorno global.
La formación responde a una creciente demanda de trabajo en estas áreas y su plan de estudios está diseñado para garantizar que los alumnos adquieran las habilidades y competencias que demanda el mercado.
Es importante destacar que este máster colabora con AENOR, lo que posibilita que los estudiantes puedan examinarse y obtener voluntariamente alguna de las 4 certificaciones disponibles para potenciar su empleabilidad: Auditor interno de los Sistemas de Gestión de la Norma ISO 14001:2015, Auditor interno de los Sistemas de Gestión de la Norma ISO 50001:2018, Auditor Interno en el Reglamento EMAS y Certificado de Auditor Energético en la Edificación y en la Industria.
¿Te animas a dar el paso y formarte en gestión ambiental y energética con UNIR? Solicita más información sobre este programa aquí.