El marketing puede tener un impacto significativo en cómo se percibe a un candidato y partido político antes y después de las elecciones, particularmente con la influencia de los medios digitales y la forma en que las personas ahora consumen información. Si buscas conocer acerca de los contenidos de una maestría en marketing político, has llegado a la publicación correcta.
Las políticas sólidas forman la base de una campaña política exitosa; sin embargo, a medida que pasa el tiempo, seguimos viendo campañas que se enfocan en gran medida en el marketing.
Las partes interesadas ahora harán todo lo posible para investigar y comprender a su audiencia y la competencia, y luego convertir esa información en votos. Esto se debe en gran parte al hecho de que los partidos políticos modernos entienden la importancia de una estrategia de marketing bien afinada para ganar una elección.
Contenidos de una maestría en marketing político
Primero debes conocer que los planes de estudio varían en función de cada programa y la institución educativa que lo imparte. Sin embargo, existen contenidos que no pueden faltar en una maestría en marketing político.
A través de una maestría en marketing político, podrás desarrollar los conocimientos para ser original en el desarrollo y aplicación de ideas. Asimismo, los estudiantes serán capaces de analizar procesos electorales y aprenderán a realizar encuestas y estudios de opinión.
De igual forma, conocerán cómo diseñar campañas políticas y planes de comunicación, definir escenarios políticos, crear imágenes de la política, asesorar a los candidatos en el escenario político, llevar a cabo trabajos de consultoría política, organizar la comunicación institucional y gabinetes de comunicación.
Por otro lado, los alumnos abordarán los fundamentos de la comunicación política, los actores, la redacción de discursos, el trabajo en equipo, la comunicación en público, la selección de fuentes de información confiables y la elaboración de presentaciones comprensibles y coherentes de las investigaciones que tengan lugar.
Además, una maestría en marketing político puede ofrecer al estudiante la posibilidad de realizar prácticas profesionales y aplicar todo lo aprendido en clases. Esta representa una oportunidad excelente para construir redes de valor que influirán en su futuro laboral sin lugar a dudas.
Normalmente, al finalizar la maestría en marketing político, el alumno deberá elaborar un proyecto final, donde demostrará que adquirió satisfactoriamente los conocimientos y las habilidades necesarias para desempeñarse en este ámbito.
Una de las mejores formaciones del mercado es la Maestría en Comunicación y Marketing Político de UNIR México, título oficial mexicano y titulación europea con valor curricular, mediante la que aprenderás a diseñar planes estratégicos de marketing y comunicación tanto institucionales como políticos y electorales, empleando las técnicas, metodologías y estrategias más apropiadas y actuales.
En particular, este programa de estudio comprende materias que tratarán el contexto de la comunicación y el marketing político, el análisis de los actores, las metodologías de investigación aplicadas al marketing político, las principales técnicas de comunicación, liderazgo y retórica que se emplean en política y las herramientas de marketing político.
Por otro lado, a diferencia de formaciones similares, esta maestría incluye el abordaje de la comunicación de la administración pública, la organización y el desarrollo de una campaña de comunicación electoral, el análisis del rol del consultor político externo y su importancia en la comunicación y formación de imagen del candidato político, así como la responsabilidad corporativa, las políticas de transparencia y rendición de cuentas y el buen gobierno.
De esta forma, te transformarás en un profesional de la comunicación política con las competencias para planificar y liderar campañas electorales de un candidato o partido político.
Además, podrás personalizar tus estudios de maestría con una certificación americana gracias al convenio de UNIR México con la MIU City University Miami, lo que hará que tu currículum destaque al formarte en una universidad estadounidense:
- Tu maestría de UNIR México en marketing político + Marketing Digital 360º
- Tu maestría de UNIR México en marketing político + Data & Business Analytics
Por otro lado, estudiar en UNIR México representa un aval de calidad académica, ya que la universidad está admitida por FIMPES como miembro afiliado aspirante.
¿Qué importancia tiene el marketing en la política?
Una vez impulsado por la ideología, el discurso político ahora está muy estimulado por el consumo y puede verse influido por una serie de variables. Con esto en mente, ¿cómo es la campaña de marketing político promedio?
En el pasado, hemos visto un enfoque en lo real, donde las figuras políticas se presentan como personas, como nosotros, con familias, historias que contar y luchas que revelar. Se preocupan profundamente por su país y brindarán soluciones a los problemas económicos y sociales. Este enfoque, que destaca las fortalezas y debilidades de un candidato como reales, ha sido un método efectivo de marketing.
Las mejores y más exitosas campañas de marketing político realmente entienden las necesidades del votante. Tomemos como ejemplo la campaña Hope and Change de Barack Obama de 2008.
El éxito de esta campaña demostró una comprensión superior de lo que anhelaban los votantes e involucró no solo una lista de políticas, sino una extensa investigación, planificación, una estrategia perspicaz y un enfoque en el contenido que podría compartirse en línea.
El intercambio de contenido digital a través de canales sociales amplía el alcance y la audiencia de un candidato, lo que permite que su mensaje esté más disponible que nunca.
El objetivo aquí es crear contenido que se envíe a las personas (que luego lo comparten con otros) y que esté disponible para que los demás lo encuentren por su cuenta. Cuando las estrategias de marketing político se conciben y se implementan de acuerdo con el plan, el resultado suele ser el incremento de los votos.