No es nada nuevo que la fuga de talento supone para las empresas una pérdida económica de hasta un 20% del salario anual del trabajador fugado, al decir de la revista especializada RRHH Digital.
El talento huye de las empresas en el momento en que no existe un clima de confianza y falta libertad para el desarrollo de la carrera profesional. Pero dicha fuga tiene un precio, mayor cuánto más alta es la posición del trabajador en la empresa.
La fuga de talento supone para las empresas una pérdida económica
Con la incorporación de las generaciones Z, Y y millenial, que albergan nuevas expectativas hacia el mercado de trabajo e inmensas dosis de creatividad y capacidad de adaptación a entornos en constante cambio, la labor de retención y estabilidad de la plantilla resulta aún más compleja, de ahí que para avanzar como corporación en el panorama económico actual resulten clave las políticas orientadas a la retención de talento.
La herramienta del Coaching puede actuar en función de la retención de talento, facilitando un entorno para el desarrollo de los profesionales. Para ello los líderes desempeñan un papel importante, ya que se convierten en el espejo en donde se miran los colaboradores.
Si un líder adquiere habilidades que fomentan la motivación, el compromiso o la empatía, incidirá en sus colaboradores de forma positiva y esto se convertirá en un activo beneficioso para la organización, que contará con equipos consolidados que trabajen de forma conjunta y compartan visión y objetivos y realicen una contribución activa a la organización.
La pérdida de talento en las empresas disminuye además el desarrollo de la innovación y el liderazgo. En este sentido, el Coaching incide en los puntos fuertes que impiden el progreso del talento y su consiguiente fuga, frenando el coste producido a la empresa, y facilita las herramientas que fortalecen las capacidades para impulsar la motivación y el liderazgo, generando la consolidación de los equipos de excelencia.
De este modo, se potencia la lealtad de los trabajadores, revelando cierta fidelización que los clientes valoran como positivo.
¿Por qué realizar un Máster en Recursos Humanos?
Con independencia del tamaño de la empresa, siempre es necesario tener a una o grupo de personas que asesore a los empleados, organice sus tareas de trabajo o contrate a nuevos trabajadores.
El encargado de llevar el departamento de RRHH hace que la empresa funcione correctamente, su labor dentro de la empresa le hace indispensable.
De ahí que para potenciar la lealtad de los trabajadores y evitar la fuga de talento de las empresas, se hace necesario personal especializado en conocer cuáles son las habilidades y las carencias del personal de la organización con el fin de prestarles ayuda a través de la formación. Con el paso del tiempo esto se traducirá en personas cada vez más capacitadas para desarrollar, no sólo su trabajo, sino desenvolverse en nuevos ámbitos y retos.
Asimismo, los responsables de los Recursos Humanos deben favorecer la conciliación de los intereses de la empresa con los de los trabajadores, es decir, detectar y poner en común las necesidades de ambas partes de la organización.
Si el equipo de Recursos Humanos es capaz de unir todos los intereses se traducirá en grandes beneficios, mientras que los trabajadores conseguirán la calidad de vida que desean, traduciéndose en un mayor rendimiento laboral entre otras ventajas para la organización.
Aquí te mostramos varias formaciones en Recursos Humanos que puedes elegir para progresar y hacer de la empresa un sitio donde prospere el talento.
Si quieres más información y opiniones sobre másteres en Recursos Humanos, solicita asesoramiento gratuito.