En algún momento, todos los niños pueden experimentar dificultades de aprendizaje o NEE. Esto no es inusual. Para la mayoría de ellos, las dificultades son temporales y pronto se superan con la ayuda y el estímulo del hogar y la escuela.
El término ‘Necesidades Educativas Especiales’ (NEE) se usa para describir dificultades de aprendizaje o discapacidades que hacen que sea más difícil para algunos niños aprender que otros de la misma edad.
Es probable que los niños con Necesidades Educativas Especiales necesiten una ayuda adicional o diferente a la que reciben otros de su edad. Esta ayuda se conoce como oferta educativa especial.
¿Qué tipo de dificultades cubre el término NEE?
Los niños y jóvenes pueden afrontar dificultades en una o más áreas como describimos a continuación. Aquí hay unos ejemplos:
- Pensar, comprender y aprender: estos niños pueden encontrar difíciles todas las actividades de aprendizaje, o tener dificultades particulares con algunas actividades de aprendizaje como leer y deletrear.
- Dificultades emocionales y de comportamiento: estos niños pueden tener muy baja autoestima y falta de confianza. Puede que les resulte difícil seguir las reglas o establecerse y comportarse correctamente en la escuela.
- Habla, lenguaje y comunicación: estos niños pueden tener dificultades para expresarse o comprender lo que otros les dicen. Puede que les resulte difícil hacer amigos o relacionarse con los demás. Pueden tener dificultades para dar sentido al mundo que les rodea o para organizarse.
- Dificultades físicas o sensoriales: estos niños pueden tener una discapacidad o una condición médica que tenga un impacto en su aprendizaje, como una discapacidad auditiva o visual.
¿Qué pasa si un niño tiene NEE?
Hay que recordar que todos los niños y jóvenes con NEE tienen derecho a recibir una educación amplia, adecuada y equilibrada.
La mayoría de los niños con necesidades educativas especiales tienen sus necesidades satisfechas en una escuela ordinaria o en entornos tempranos, aunque algunos con necesidades más complejas se benefician de la ayuda más especializada que se ofrece en una escuela ‘especial’.
Se debe informar a los padres si la escuela cree que su hijo tiene o puede tener NEE y cómo la escuela lo ayudará. Hay que tener en cuenta los puntos de vista de los padres y también los propios puntos de vista del hijo.
La escuela debe asegurarse de que los padres participen en todas las decisiones que afectan a su hijo, porque tienen un papel vital en el apoyo a su educación.
Cómo los centros educativos pueden ayudar a los niños con necesidades educativas especiales
Por lo general, una escuela puede brindar ayuda y, a veces, recurre a especialistas. Si el alumno tiene necesidades educativas especiales, es posible que necesite ayuda adicional:
- con trabajo escolar
- para leer, escribir, trabajar con números o comprender información
- para expresarse o entender lo que otros están diciendo
- para hacer amigos o interactuar con adultos
- para portarse bien en la escuela
- para organizarse
Pueden incluso tener necesidades sensoriales o físicas que les afectan en la escuela.
Los niños progresan a diferentes ritmos y tienen diferentes formas en las que aprenden mejor. Al planificar las lecciones, el maestro tendrá esto en cuenta al observar detenidamente cómo organizan sus lecciones, el aula, los libros y los materiales.
El maestro elegirá formas adecuadas para ayudar al alumno a aprender. Si el estudiante está progresando más lentamente o tiene problemas particulares en un área, es posible que reciba ayuda adicional o diferentes lecciones para ayudar.
El hecho de que el alumno esté progresando más lentamente de lo que se esperaba o que los maestros le brinden apoyo, ayuda o actividades diferentes en clase, no significa necesariamente que el estudiante tenga necesidades educativas especiales.
Si el alumno tiene necesidades educativas especiales, todos los involucrados en su educación adoptarán un enfoque paso a paso para satisfacer sus necesidades.
Colegios, guarderías y ludotecas estarán atentos a los niños con necesidades educativas especiales para que puedan ayudar lo antes posible. La mayoría de los alumnos pueden satisfacer sus necesidades en una escuela convencional.
¿Buscas estudiar un Máster en necesidades educativas especiales? Gracias a este programa de estudio online, podrás ampliar tu formación en el ámbito educativo y mejorar tus expectativas laborales como docente en centros educativos.
¡A qué esperas para dar el paso! Solicita asesoramiento gratuito.