La ciberseguridad aprovecha un número creciente de herramientas, métodos y recursos que ayudan tanto a las empresas como a las personas a aumentar la capacidad de prevenir o resistir eventos de seguridad dañinos.
Estos eventos de seguridad adversos podrían incluir un ataque cibernético (a través de malware, atacante externo o información interna malintencionada), una falla en un componente o aplicación de sistemas de TI, un error humano (es decir, una configuración incorrecta o un error de secuencias de comandos/codificación), etc.
Las empresas se han vuelto más dependientes de los sistemas informáticos a partir del avance de la digitalización y las nuevas tecnologías. Esta dependencia, junto con la adopción de servicios en la nube, teléfonos inteligentes, Internet de las cosas e IA, ha dado lugar a varias vulnerabilidades de seguridad nuevas que no existían hace unos años.
Por ende, los expertos de la ciberseguridad se encuentran actualmente entre los profesionales más demandados por las empresas. Antes de conocer cómo y dónde formarte para tener una carrera de éxito, hablemos un poco de ciberseguridad.
¿Qué es la ciberseguridad?
La ciberseguridad se refiere a las tecnologías, los procesos y las prácticas diseñadas para proteger las redes, los dispositivos, las aplicaciones y los datos de cualquier tipo de ciberataque.
La ciberseguridad también puede conocerse como seguridad de las tecnologías de la información (TI) o seguridad cibernética.
La seguridad cibernética se trata de proteger los dispositivos y la red de accesos o modificaciones no autorizados. Internet no es solo la principal fuente de información, sino que también es un medio a través del cual las personas hacen negocios.
Tipos de Ciberseguridad
La ciberseguridad se clasifica en los siguientes tipos:
Seguridad de información
La seguridad de la información tiene como objetivo proteger la información privada de los usuarios del acceso no autorizado o robo de identidad. Protege la privacidad de los datos y el hardware que maneja, almacena y transmite esos datos.
Seguridad de la red
La seguridad de la red tiene como propósito proteger la usabilidad y la integridad de una red, los componentes asociados y los datos compartidos a través de dicha red. Cuando una red está protegida, las posibles amenazas se bloquean para que no ingresen o se propaguen en esa red.
Los ejemplos de seguridad de red incluyen programas antivirus y antispyware, cortafuegos que bloquean el acceso no autorizado a una red y VPN (redes privadas virtuales) utilizadas para el acceso remoto seguro.
Seguridad de las aplicaciones
La seguridad de las aplicaciones tiene como meta proteger las aplicaciones de software de las vulnerabilidades que se producen debido a fallas en las fases de diseño, desarrollo, instalación, actualización o mantenimiento de la aplicación.
¿Por qué es importante la seguridad informática?
Los infames ataques cibernéticos han obligado a muchas empresas a paralizar o cerrar sus operaciones. A raíz de estos sofisticados ataques y brechas de seguridad, la ciberseguridad se ha convertido en el centro de atención entre las organizaciones de todos los tamaños.
Las amenazas cibernéticas siguen evolucionando. No solo hemos visto un aumento en los ataques informáticos a empresas e individuos, sino que también ha aumentado el nivel de sofisticación de esos ataques cibernéticos.
En los próximos años, habrá ataques aún más avanzados que utilizarán nuevas tecnologías, víctimas e intenciones, lo que permitirá que cualquier persona, sin importar sus conocimientos técnicos, inicie fácil y rápidamente un ataque cibernético.
Sin embargo, debido a la magnitud de los daños causados por los ciberataques en el pasado, ahora existe una conciencia mucho mayor sobre estos y la necesidad de mejores medidas de ciberseguridad entre las empresas.
Esto servirá como motivación para que exista un plan de ciberseguridad adecuado en las compañías para evitar que los ataques cibernéticos causen daños, además de profesionales bien preparados para afrontar los desafíos en seguridad informática presentes y futuros.
Ahora bien, ¿cómo y dónde formarte?
Máster en Ciberseguridad
El Máster en Ciberseguridad de Inesem Business School te brindará capacitación profesional en estándares, protocolos, herramientas y regulaciones relacionadas con la seguridad de los sistemas.
De la misma forma, adquirirás las habilidades para detectar, analizar y predecir amenazas informáticas específicas y realizar pruebas de seguridad informática.
Te convertirás además en un experto en ciberseguridad que puede aplicar con éxito la ingeniería inversa, el análisis de malware y los principios del hacking ético.