¿Quieres decirle a la gente cómo debe gastar su dinero? Deberías ser un asesor financiero. En esta publicación te contamos qué máster estudiar para ser asesor financiero y desarrollar una carrera profesional exitosa.
La función principal de un asesor financiero es ofrecer orientación financiera personalizada a las personas en todo tipo de situaciones. Con una amplia gama de productos para elegir, ayudan a los clientes a seleccionar las soluciones de inversión y planificación financiera adecuadas para ellos.
El tipo de asesoramiento financiero que brindan puede cubrir un amplio espectro, desde préstamos, seguros, planificación de la jubilación, opciones y gestión de inversiones, hasta planificación fiscal y patrimonial.
Deberes típicos de un asesor financiero
Un asesor financiero deberá:
- Reunirse con los clientes para analizar su situación financiera actual y sus metas financieras futuras.
- Decidir qué servicio se ofrece de manera más efectiva y que ayude al cliente a lograr estos objetivos.
- Explicar las características y los beneficios de cada opción con los clientes para ayudar a informar su decisión.
- Analizar el mercado y producir informes financieros.
- Contactar regularmente a los clientes para actualizarlos sobre sus inversiones.
¿Qué habilidades debe tener este profesional?
Para convertirte en un asesor financiero, las excelentes habilidades de comunicación son absolutamente esenciales. Trabajarás con personas de diferentes orígenes, muchas de las cuales tendrán poco conocimiento de sus opciones, por lo que la capacidad de simplificar el lenguaje financiero complejo de manera clara y concisa es igualmente importante.
También deberás establecer una excelente relación con tus clientes habituales y poseer excelentes habilidades analíticas para tener éxito en este puesto.
Otras habilidades clave incluyen:
- Accesibilidad y excelentes habilidades interpersonales.
- Perspicacia financiera.
- Honestidad, seriedad y confianza.
- Ser capaz de escuchar las necesidades de los clientes.
- La capacidad de mantener la objetividad en todo momento.
Mucha gente se preocupa por el dinero en estos días, y muchos no tienen idea de cuáles son sus opciones. La mejor parte de ser un asesor financiero es saber que todos los días ayudas a las personas a poner sus finanzas en orden.
Siempre hay algo que podemos hacer para ayudar a liquidar la deuda y volver a encarrilarnos, y ver la expresión de alguien cuando realmente ayudas en su situación se siente muy bien.
¿Qué estudiar para ser asesor financiero?
Los asesores financieros deben tener un conocimiento profundo del sector financiero, así como las habilidades y capacidades para poder detectar y abordar las amenazas o riesgos, así como para resolver problemas de los clientes que provienen de los mercados financieros.
Si deseas ser un asesor financiero, lo primero que debes tener en cuenta es que necesitas estudiar para obtener un título universitario.
Debes además tener conocimiento de los mercados financieros, las herramientas para analizarlo, y conocer todo sobre la volatilidad de estos mercados y cómo esto puede afectar las inversiones, entre otros elementos importantes.
Las titulaciones de grado más relevantes para adquirir todas estas competencias o habilidades son las relacionadas con el mundo de la economía y la empresa. Por esta razón, recomendamos estudiar estos grados universitarios:
- Economía
- Dirección y Administración de Empresas
- Finanzas y Contabilidad
- Dirección de Empresas y Derecho
- ADE y Finanzas y Contabilidad
Si quieres ser un experto y ejercer tus funciones como asesor financiero de tus clientes, te recomendamos que estudies un máster que te permita especializarte.
A través del Máster Online en Asesoramiento Financiero del Instituto Europeo de Posgrado (IEP), obtendrás las habilidades y los conocimientos fundamentales para llevar a cabo con éxito el trabajo de asesor fiscal y gestor integral de patrimonios.
El propósito de este programa es que aprendas a realizar tareas de consejo, gestión y asesoría financiera a particulares en banca personal o privada.
El enfoque en línea de este máster, te permite compaginar la vida profesional y familiar con el desarrollo de la formación profesional y la adquisición de conocimientos sobre asesoría financiera.
A través de varios casos prácticos, donde se relacionan situaciones reales con el tema aprendido en clase, obtendrás experiencia práctica, por lo que el conocimiento que has ganado te será muy útil en el negocio de la asesoría financiera.
¿Quieres convertirte en disruptivo y avanzar como profesional del asesoramiento financiero? Una formación avanzada resulta esencial. Solicita más información aquí.