¿Te preguntas cómo convertirte en un planificador de eventos o qué hay que estudiar para ser organizador de eventos? Si la planificación de eventos es la elección de carrera con la que siempre soñaste, entonces es hora de que la hagas realidad.
Ya sea que estés buscando un cambio de dirección en tu profesión o que decidas continuar formándote después de la universidad, esta guía te ayudará a aprender cómo convertirte en un planificador de eventos y exactamente lo que implica el rol.
¿Qué es un planificador de eventos?
Un planificador de eventos es alguien que organiza eventos para ganarse la vida. A menudo, trabajará en una serie de eventos cada año, que pueden estar en el mismo portafolio o pueden ser completamente diferentes.
Diferentes tipos de roles de planificación de eventos
En general, existen tres tipos de funciones de planificación de eventos:
Planificador de eventos interno
Un rol de planificador de eventos interno puede implicar la organización de conferencias internas y eventos de cara al cliente para una empresa específica. También puede implicar la organización de la presencia y el stand de la empresa en exposiciones durante todo el año.
Planificador de eventos del lado de la agencia
Un planificador de eventos que trabaja para una agencia a menudo trabajará para muchos clientes diferentes, en muchos eventos diferentes durante todo el año. Estos pueden incluir festivales, giras o conferencias.
Planificador de eventos de la empresa de eventos
Este tipo de Event Planner funcionará para un organizador de eventos. A veces, un Event Planner de exposiciones estará a cargo de una sola exposición en la que trabajarán durante todo el año, o pueden trabajar en una cartera de exposiciones del mismo sector, por ejemplo.
Cómo convertirte en un planificador de eventos: qué hay que estudiar para ser organizador de eventos
Una vez que hayas determinado que la planificación de eventos es la carrera adecuada para ti y hayas creado un portafolio de experiencia en eventos, aquí te mostramos cómo comenzar una carrera en la planificación de eventos.
Lo primero es formarte. Con tal fin, te recomendamos el Máster Oficial en Imagen Pública, Gestión de Eventos y Protocolo de ENyD, Escuela de Negocios y Dirección de la Universidad Miguel de Cervantes, una de las mejores formaciones en el mercado si persigues el dominio de habilidades y capacidades que te permitan llevar a cabo una adecuada proyección pública de empresas, personas e instituciones.
A través de la metodología online de la formación, el alumno recibirá un conocimiento integral y habilidades necesarias en cuanto a los instrumentos más eficaces para la definición y perfeccionamiento de las identidades, la visibilidad organizacional, la dirección de eventos y la gestión del protocolo.
Este máster oficial, como novedad, integra a su plan de estudios un módulo específico de Desarrollo de Marca e Imagen Pública, así como el abordaje sobre la comunicación de impacto y técnicas de oratoria para potenciar una marca.
Durante su estudio, los participantes aprenderán a proyectar la identidad de marca de una empresa, así como a asesorar a terceros para el desarrollo de su imagen pública y poderse expresar de forma efectiva y estratégica frente a su público objetivo.
Elije tu función de planificación de eventos preferida
Como mencionamos anteriormente, hay tres tipos diferentes de roles de planificación de eventos: propia, agencia y empresa de eventos. Determinar qué tipo crees que se adapta mejor a tus habilidades, te ayudará a refinar los tipos de trabajos que deseas solicitar.
Sigue las empresas de eventos y busca experiencia
Una de las mejores formas de identificar oportunidades y mantenerse al día con las tendencias de la industria de eventos es seguir a las empresas y gerentes de eventos que están liderando el camino.
Los canales de redes sociales como Twitter e Instagram son excelentes fuentes de información, al igual que los blogs de la industria y los ejemplos de estudios de casos. Los trabajos a menudo se publican en el canal de redes sociales de una empresa antes de aparecer en una bolsa de trabajo, por lo que esto puede darte la oportunidad de postularte temprano y ganar el puesto.
Construye tu cartera
Además de un título oficial en Gestión de Eventos, necesitarás experiencia. Tómate el tiempo para crear ejemplos de tu apoyo dentro de un evento, ya sea como voluntario o ayudando a organizar.
Habla con expertos de la industria
Ir a exposiciones y conferencias dentro de la industria de eventos es una excelente manera de establecer conexiones. A menudo, los oradores en un evento brindarán la oportunidad de hacer preguntas u ofrecer reuniones individuales con los asistentes después de que hayan presentado.
Este es el momento perfecto para presentarte, hacer una pregunta o dos e incluso dejar tu CV o tarjeta de presentación en el sitio para futuras oportunidades. Y si tienes un Máster en Imagen Pública, Gestión de Eventos y Protocolo, sin dudas serás un profesional muy atractivo y competitivo.
Solicita un trabajo
Revisa las bolsas de trabajo de la industria y los sitios web de empresas individuales para encontrar detalles de oportunidades profesionales que puedan adaptarse a tu nivel de experiencia.
Una vez que hayas encontrado el trabajo adecuado para ti, envía tu solicitud, destacando primero cualquier experiencia y calificaciones relevantes. Por lo general, puedes esperar recibir noticias de las empresas interesadas.
No obstante, el Máster Oficial en Imagen Pública, Gestión de Eventos y Protocolo de ENyD, brindará las competencias profesionales para ocupar diferentes posiciones de relevancia en el mercado laboral. Si ya estás trabajando en el sector, al culminar la formación estarás preparado para afrontar nuevos retos profesionales si así lo deseas.
Ya conoces qué hay que estudiar para ser organizador de eventos. Si quieres información y opiniones sobre este máster de ENyD, solicita asesoramiento gratuito.