Si te preguntas qué estudiar para trabajar en RRHH debes saber que hay una amplia diversidad de disciplinas entre las que puedes elegir para ejercer en este ámbito.
Los recursos humanos son un área de la administración general de cualquier organización, por lo que está estrechamente relacionada con carreras como la Administración de Empresas o ADE.
Los estudios de recursos humanos y las herramientas necesarias para trabajar en esta disciplina también se encuentran en carreras como Derecho, Relaciones Laborales, etc… Aunque lo cierto es que hay muchas otras opciones que abren paso a la preparación profesional para ejercer en la gestión eficiente del talento humano.
¿Quieres saber cuáles son estas formaciones? A continuación, te contamos.
Formación en RRHH necesaria para trabajar en Recursos Humanos
¿Por qué estudiar RRHH? Sencillo: una formación RRHH adecuada se basa en una combinación de disciplinas y ciencias como la psicología, sociología y educación. Asimismo, requiere de conocimientos completos en materia del derecho mercantil y/o laboral.
Es por ello que, para la formación en rrhh resulta ideal adquirir las bases a través de grados en ADE, Relaciones Laborales, Derecho o Comunicación. Pues estas profesiones, además de proporcionar conocimientos de ética y legislación, también proporcionan fuertes pilares de comprensión en materia de finanzas, administración y relaciones corporativas.
Ahora bien, aunque estas carreras son un excelente paso para iniciarte en tu preparación en RRHH lo ideal es que tengas la oportunidad de complementar tus estudios con una formación especializada en materia de gestión del talento.
Para ello, se debe cursar un Máster en Recursos Humanos. Con esta formación es posible conocer en profundidad todo lo necesario para ejercer en el departamento de RRHH.
Esto se debe a que prepara al profesional en áreas específicas como la elaboración de contratos laborales, el cálculo de beneficios y salarios, el liderazgo de equipos de trabajo, el desarrollo del talento humano, etc… entre otros escenarios claves dentro del departamento de RRHH.
Aquí te dejamos algunos listados de mejores programas del presente curso para que los consultes y te ayuden a elegir la mejor opción.
- Ranking Másters en Recursos Humanos
- Mejores másters online en RRHH
- Mejores másters en RRHH en Madrid
¿Puedo trabajar en un departamento de RRHH sin tener una carrera o con un título de FP?
Esta es una duda habitual. La respuesta más simple es: Sí, es posible trabajar en un departamento de Recursos Humanos sin tener una carrera universitaria o un título de Formación Profesional (FP), aunque no es lo recomendable porque te limitaría a la hora de promocionar para alcanzar el puesto de dirección de RRHH.
Si bien muchos empleadores prefieren contratar a personas con educación formal en áreas relacionadas con Recursos Humanos, existen oportunidades para aquellos no la posean.
Y es que, factores como la experiencia laboral en áreas de administración, atención al cliente, gestión personal o de proyectos pueden ser determinantes para trabajar en recursos humanos sin formación específica en la materia.
Asimismo, contar con certificaciones o cursos en RRHH dictados por organizaciones y empresas, es más que suficiente para capacitar a una persona en una materia específica como puede ser el reclutamiento, la administración de nóminas y legislación laboral.
Todo esto acompañado de habilidades transferibles como la comunicación efectiva, resolución de problemas, empatía y capacidad de trabajo en equipo; pueden demostrar las habilidades suficientes para cumplir roles en el departamento de RRHH.
¿Necesito experiencia profesional en algún área para trabajar en RRHH?
Muchas empresas buscan profesionales con experiencia previa en RRHH o en campos relacionados como requisito indispensable dentro de sus procesos de selección. Sin embargo, si estás iniciando tu carrera puede que te resulte difícil encajar con ello.
Pero esto no debe de preocuparte, existen muchas formas de adquirir experiencia en materia de RRHH. Tal como son las prácticas y pasantías en empresas, el voluntariado en organizaciones sin fines de lucro y las certificaciones a través de cursos capacitadores.
Si bien no es obligatorio tener experiencia previa, es recomendable siempre respaldar tus conocimientos con alguna práctica relacionada con el departamento de RRHH, específicamente en áreas básicas tales como:
Reclutamiento y selección
Esta área se encarga de atraer, evaluar y seleccionar a los candidatos más adecuados para ocupar los puestos vacantes en la organización.
Las labores principales incluyen la realización de perfiles de puesto, publicación de anuncios de empleo, revisión de currículums, llevar a cabo entrevistas y pruebas de selección, toma de decisiones respecto a la contratación, entre otros.
Desarrollo y capacitación
Esta área se dedica a mejorar habilidades, conocimientos y competencias de los empleados. Esto para maximizar el desempeño y desarrollo profesional.
Algunas de las tareas comunes incluyen la identificación de necesidades de capacitación, diseño e implementación de programas de formación, coordinación de cursos y talleres, evaluación del impacto de las capacitaciones y seguimiento del progreso de los empleados.
Gestión del desempeño y compensación
Este sector de RRHH se ocupa de establecer sistemas y procesos para medir, evaluar y recompensar el rendimiento de los empleados.
Las labores principales comprenden la elaboración de indicadores y metas de desempeño, evaluación del desempeño individual y colectivo, coordinación de revisiones salariales y beneficios, administración de incentivos y bonificaciones, y desarrollo de programas de reconocimiento y motivación para el personal.
¿Qué funciones realiza un técnico de recursos humanos?
Los técnicos de recursos humanos son profesionales que desarrollan e implementan estrategias fundamentales de los recursos humanos, tales como:
Proceso de reclutamiento y selección
El técnico de RRHH puede encargarse de atraer, buscar y seleccionar candidatos para cubrir vacantes en la organización. Esto incluye el reclutamiento de personal, preparar anuncios de trabajo, llevar a cabo las entrevistas y seleccionar a las personas.
Administración de personal
Este profesional también suele llevar a cabo tareas relacionadas con la gestión del personal, como el mantenimiento de registros de empleados, administra la nómina, revisa salarios y brinda asesoría en materia de complementos salariales, así como de legislación laboral.
Asimismo, lleva el control de asistencia y ausencias a fin de tener un seguimiento claro y preciso sobre la actividad de los empleados.
Capacitación
Este perfil colabora en la planificación y ejecución de programas de capacitación en pro del desarrollo de los empleados incluyendo labores como la identificación de debilidades que requieren de mayor formación, organizar talleres o cursos, y tener un control del progreso de los empleados.
Gestión del desempeño
El técnico puede participar en la ejecución y aplicación de sistemas de evaluación de desempeño, de manera que pueda ayudar a establecer objetivos claros, realizar evaluaciones periódicas y brindar retroalimentación constructiva a los empleados.
Todo esto, con el fin de alinear el talento humano de los trabajadores con los objetivos de la empresa.
Gestión de beneficios y compensaciones
El técnico de RRHH puede ser responsable de administrar los beneficios y compensaciones de los empleados: desde seguros médicos hasta planes de jubilación, bonificaciones o incentivos, por ejemplo.
Esto también implica asegurarse de que los empleados reciban los beneficios correspondientes al igual que llevar los registros precisos sobre los mismos.
En síntesis, si todavía estás pensando qué estudiar para trabajar en RRHH, entonces te recomendamos apuntarte a un máster en RRHH como formación más relacionada con la realidad laboral y adaptar tu perfil lo más completo posible a las funciones de un técnico de Recursos Humanos.
¿Cuánto gana un técnico de RRHH?
Según Glassdoor, el sueldo medio para el puesto de Técnico de Recursos Humanos es de 26.000 € al año en España. Esta cuenta con una remuneración adicional media de 2000 euros, con una oscilación que va desde los 1270 hasta los 3050 euros.
Por supuesto, esto puede variar de acuerdo a la experiencia de cada profesional, por lo que mientras mayor trayectoria laboral tenga el profesional, mayor será la remuneración que reciba por el cumplimiento de sus funciones.
Asimismo, dependiendo de la oferta de cada empresa pueden encontrarse variaciones en los salarios asignados al Técnico de Recursos Humanos.
Si todavía no sabes qué estudiar para trabajar en RRHH esperamos haber aclarado alguna de las cuestiones intrínsecas de la búsqueda del programa que más encaje con tus intereses. En el plano laboral, incluso si no posees experiencia directa en este departamento o bien no te profesionalizaste formalmente, aún tienes posibilidades de trabajar en este campo de la gestión del talento, ¡así que no desesperes!