Un director supply chain está a cargo de supervisar el proceso por el cual los materiales, la información y las finanzas fluyen de los proveedores a los consumidores.
Toda la idea de la producción es que los buenos productos o servicios fluyan ininterrumpidamente desde el productor hasta el cliente. El director supply chain está ahí para garantizar que esto suceda.
El rol de gerente de la cadena de suministro tiene un lugar importante y complejo en una empresa. Las relaciones con los proveedores han sido reconocidas como cada vez más fundamentales para el éxito a largo plazo de la organización.
Y, el trabajo de un director supply chain incluye administrar y optimizar todo el proceso de producción. Como gerente de la cadena de suministro, tus responsabilidades serán variadas, desde la compra de las materias primas adecuadas hasta el almacenamiento y la producción.
Hoy día, un director supply chain debe garantizar la mejora continua de la calidad de los productos, así como la reducción de costos.
Responsabilidades de un director supply chain
Aunque las responsabilidades y deberes de un director supply chain varían según el sector, sus deberes incluirán una combinación de lo siguiente:
- Planificación e implementación de una estrategia general de la cadena de suministro. Trabajará con objetivos que deben cumplirse.
- Controlar la producción y la entrega de bienes o servicios.
- Garantizar una buena relación calidad-costo.
- Colaborar con los equipos de ventas, negocios y atención al cliente.
- Determinación de los indicadores clave de rendimiento para su cadena de suministro.
- Sugerir soluciones para mejorar el proceso de compras.
- Identificar problemas potenciales de manera oportuna e implementar soluciones.
- Uso de software informático para el seguimiento de mercancías, previsiones, registros de inventario, etc.
- Motivar y fomentar su cadena de suministro.
- Trabajar con el equipo de ventas, finanzas y fabricación para determinar los mejores distribuidores y provedores.
- Construir y mantener buenas relaciones con los proveedores.
- Cumplir los objetivos de sostenibilidad teniendo en cuenta los impactos ambientales de todo el proceso de producción y entrega.
- Concientización y seguimiento de nuevas tecnologías que mejorarían el proceso general de la cadena de suministro.
Salario de un director supply chain
Su salario dependerá de numerosos factores como la ubicación, la experiencia, las habilidades, la educación y las calificaciones y el tipo de empresa. Según Glassdoor, en España el sueldo medio nacional de este profesional asciende a los 80 mil euros brutos anuales.
Qué esperar de este trabajo
Como profesional espera ser parte de un entorno de trabajo estructurado, generalmente en la oficina, aunque es posible que debas realizar algún trabajo de campo (visitar almacenes, proveedores, clientes).
El entorno de la cadena de suministro es acelerado y complejo. Esto significa que debes ser una persona bien organizada y orientada a los detalles. Se esperará continuamente que traigas ideas nuevas que permitan a la empresa entregar sus productos en mayores cantidades o a un ritmo más rápido al mercado.
La buena noticia es que, debido a la expansión de los mercados de compras, hay muchas oportunidades laborales. Y, con las calificaciones y la determinación adecuadas, las oportunidades profesionales son infinitas.
¿Qué estudios debo tener para convertirme en un director supply chain?
Puedes convertirte en un director supply chain si tienes un grado relacionado con la logística, administración de empresas, las finanzas, los sistemas de información, la informática, gestión de transporte o gestión de la cadena de suministro.
Asimismo, es recomendable tener un Máster en Gestión de la Cadena de Suministro y Logística, que te permitirá trabajar en tu camino hacia arriba en la escalera de la empresa hacia este puesto.
Una de las mejores formaciones del mercado la ofrece la Universidad Internacional de Valencia – VIU, a través de su Máster Universitario en Gestión de la Cadena de Suministro y Logística en modalidad online, lo que te permitirá formarte sin renunciar a tu trabajo y asuntos personales.
Siendo una titulación oficial, este programa te permitirá integrar tus habilidades comerciales con la gestión de la cadena de suministro, pudiendo desarrollar una carrera profesional exitosa.
Asimismo, te ofrece una comprensión total de la logística y gestión de la cadena de suministro, de la mano de docentes expertos y con amplia experiencia en el sector.
¿Te animas a estudiar gestión de la cadena de suministro y logística? Solicita más información aquí.