Si estás pensando en opositar, debes conocer qué formación complementaria sirve para mejorar tu puntuación. Un máster baremable es uno de los aspectos que debes considerar si quieres trabajar en el sector público.
Al realizar oposiciones en España, el candidato a cubrir un puesto de empleado público, debe realizar una serie de pruebas en forma de exámenes, que van superándose a través de fases. Si consigue una buena nota, tiene más posibilidades de alcanzar la preciada plaza.
¿Qué máster cuenta para las oposiciones?
Sin embargo, durante el proceso de selección de los funcionarios, mediante el sistema de concurso-oposición, se tienen en cuenta también una serie de aspectos que añaden puntos, como son la formación superior (máster o doctorado), los idiomas o los cursos baremables.
Un máster baremable es aceptado por los distintos organismos, administraciones o instituciones en sus convocatorias de empleo público y, además, es tenido en cuenta como valor curricular.
De ahí que recurrir a este tipo de formación oficial es una manera de diferenciarse del resto de opositores y de obtener más nota en el concurso-oposición.
Un máster baremable resulta entonces una respuesta al objetivo de las Administraciones Públicas de mejorar y adecuar las necesidades de formación del personal al servicio de las mismas.
Es por esto que la formación continuada desempeña un rol clave, ya que, a través de un conjunto de actividades formativas, se mantienen o mejoran las competencias del personal, una vez obtenida la titulación básica requerida para optar a la plaza.
Una de las formas de ampliar habilidades y ser más apto para el puesto, es realizar un máster oficial, que además facilite la superación de la fase de oposición si se ha obtenido buena nota en él.
Aquellos candidatos que estén interesados en poder acceder a un puesto de trabajo al servicio de la Administración Pública, tanto a nivel estatal, autonómico o local, y disponen de un máster baremable requerido en las bases de la oferta pública, podrán acceder a la fase de concurso de las pruebas selectivas.
Por lo tanto, estudiar un máster oficial permite sumar puntos en una oposición en la fase de concurso, como por ejemplo en las oposiciones de magisterio.
Llegamos entonces a la pregunta de oro: ¿qué requisitos debe cumplir un máster para dar puntuación?
- En primer lugar, el máster debe tener carácter oficial.
- Se puede cursar en modalidad presencial, semipresencial o a distancia.
- La formación no puede ser un requisito indispensable para el ejercicio de la función pública.
- Los posgrados o titulaciones propias puntúan como formación continua. Por lo tanto, no tienen el mismo peso que un máster oficial.
- En el momento de presentarse a las oposiciones, el máster debe estar finalizado, jamás en curso.
Máster baremable para oposiciones: dónde y cómo estudiarlo
Las universidades públicas y privadas españolas cuentan con la mayor oferta de másteres oficiales, aunque también tienen títulos propios, por lo que hay que fijarse bien en si son oficiales, pues estos son los que tienen un mayor peso en el proceso de oposiciones.
También se denominan másteres universitarios. En general, la modalidad suele ser presencial, por lo que, si quieres combinar los estudios de máster con la preparación de la oposición, te recomendamos optar por buscar un máster oficial online.
En este sentido, existe una gran variedad de másteres oficiales online que pueden cursarse de manera no presencial. La UDIMA, la UNIR, la Universidad Europea, la UOC o la VIU son algunas de las universidades que ofrecen este tipo de formación.
Si aspiras a opositar, ya conoces qué formación complementaria sirve para mejorar tu puntuación. Si quieres trabajar en el sector público, uno de los aspectos que debes considerar son los másteres baremables.
Puedes obtener información y consultar sus másteres oficiales online en este enlace.