¿Sabes qué es un ERP en logística? En esta publicación, conversaremos sobre la definición de ERP y cuáles son sus principales diferencias con el CRM.
El software de planificación de recursos empresariales (ERP) y gestión de relaciones con los clientes (CRM) automatizan los procesos comerciales y aumentan el retorno de la inversión (ROI).
Los ERP administran las operaciones diarias que afectan a todo tu negocio, agilizando o automatizando los procesos centrales. Los CRM recopilan datos del lado del cliente, lo que ayuda con los servicios de ventas y atención al cliente.
Se espera que el mercado de software ERP alcance los 78 410 millones de dólares para 2026, mientras que el mercado global de CRM podría alcanzar los 96 500 millones de dólares para 2028.
En el mercado actual, las soluciones tecnológicas no son lujos: son herramientas necesarias para seguir siendo competitivos. Al aprender los conceptos básicos de los sistemas ERP y CRM y cómo pueden integrarse, mejorará exponencialmente la productividad.
¿Qué es un ERP?
Un ERP recopila información de varios departamentos y la almacena en una base de datos centralizada. La herramienta puede capturar datos sobre:
- Cadenas de suministro
- Contabilidad
- Fabricación
- Marketing
- Ventas
- Recursos humanos
Como resultado, los equipos pueden compartir datos y colaborar más fácilmente, lo que lleva a una mejora en las operaciones internas. Ese nivel de visibilidad destaca los procesos ineficientes, así como las oportunidades de sincronización, como la automatización de tareas repetitivas. En general, esta mayor eficiencia ahorra tiempo y dinero a las empresas.
¿Qué es un CRM?
Los sistemas CRM recopilan información sobre las interacciones de los clientes con una empresa y compilan esos datos en una base de datos centralizada.
El software CRM administra los datos de los clientes con fines de ventas y servicio al cliente. Es una parte clave de una estrategia de CRM, que las empresas implementan para administrar mejor sus relaciones con clientes potenciales y clientes existentes. Las empresas utilizarán una variedad de aplicaciones como parte de su estrategia de CRM.
¿Cuál es la diferencia entre un ERP y un CRM?
Tanto los CRM como los ERP tienen como objetivo mejorar el rendimiento de una empresa: los sistemas ERP se enfocan en la organización como un todo, y el software CRM se enfoca en el lado del negocio orientado al consumidor.
Los ERP permiten a las organizaciones administrar sus operaciones principales. Los gerentes pueden automatizar y supervisar las actividades diarias relacionadas con la contabilidad, la gestión de proyectos, los procedimientos de la cadena de suministro o la gestión de riesgos.
Los CRM, por su parte, mejoran las relaciones entre una empresa y sus clientes. Los CRM agilizan los procesos de ventas y servicio al cliente para mejorar la experiencia del cliente y aumentar las ganancias.
ERP vs. CRM: ¿Cuál es el adecuado para tu negocio?
La distinción entre los ERP y los CRM es clara: los ERP se centran en los procesos de back-end y los CRM se centran en los procesos de front-end y la gestión de clientes. Si bien tienen diferencias y muchas similitudes, los sistemas funcionan mejor en los departamentos previstos.
Si deseas utilizar tu CRM en línea para ver las finanzas y el presupuesto con respecto al inventario o los procedimientos de la cadena de suministro, no funcionará tan bien como un ERP.
Llegarás más lejos de lo que lo harías sin un software de ventas, pero un ERP funcionará mejor. Del mismo modo, no obtendrás los mejores perfiles de clientes y desgloses de personalidad de comprador de un ERP.
Si deseas cubrir todas tus bases, integrar los dos siempre es una excelente opción para explorar. Si solo buscas integrar uno u otro, tomar esa decisión depende de tu modelo de negocio, escala y operaciones únicas.
Estudia un MBA online en Supply Chain Management & Logistics.