Nuestros usuarios nos preguntan a menudo qué es un briefing en Marketing y cómo redactar uno efectivo. Un briefing en Marketing proporciona una base sólida para garantizar que un equipo interno o externo esté alineado para ejecutar la estrategia en mercadotecnia.
Un briefing en Marketing debe lograr estos 4 puntos críticos para el equipo:
- Explicar el propósito de una determinada estrategia de marketing.
- Detallar las medidas que determinarán el éxito de una campaña.
- Identificar la audiencia y los resultados esperados del proyecto.
- Establecer objetivos claros, cronogramas y partes responsables para la campaña de marketing.
Ranking de Máster en Marketing y Dirección Comercial en España 2021
Antes de elaborar un briefing en Marketing
Repasa las expectativas con el equipo creativo y las partes interesadas. Si todos conocen el propósito de sus contribuciones al proyecto en general, se obtendrá un trabajo de calidad.
Evita la jerga y las siglas.
Recuerda mantenerlo simple pero lo más detallado posible.
Durante el proceso de creación
Pregunta constantemente qué, por qué, quién, cómo y cuándo: detalles, detalles y detalles.
Haz que el contenido sea atractivo, relevante, claro y fáctico continuamente. Dado que este resumen se comparte con todo el personal (y, en algunos casos, partes externas), es vital que el material sea limpio y conciso para garantizar el éxito del proyecto.
Cada decisión que se tome debe relacionarse con el objetivo general del proyecto.
Qué es un briefing en Marketing: construyéndolo paso a paso
La elaboración de un informe de marketing requiere que los especialistas en marketing definan, planifiquen y evalúen sus procesos. Tres pautas generales a seguir: definir, planificar y evaluar.
Guía paso a paso para crear un briefing en Marketing
Definir
Fondo: Dar un resumen de producto / marca / servicios. ¿Cuáles son los valores fundamentales de la empresa? ¿Cuál es la personalidad, filosofía o declaración de misión de la marca? ¿Cuál es la voz de la marca?
Sé lo más detallado posible para que no solo los miembros del personal interno comprendan completamente el propósito o la existencia del negocio, sino que las partes externas, como las partes interesadas, los directores, las agencias de publicidad y los redactores publicitarios, estén completamente informados. Detallar también los procesos de precios y ventas. Describe la situación actual.
Objetivo: Alinear las prioridades de la empresa. ¿Por qué es beneficiosa esta campaña y cómo promoverá la productividad de la marca / producto? ¿Cuál es el objetivo general de la campaña y cuáles son los riesgos asociados a ella? ¿Qué se supone que debe comunicar esta campaña? Ten en cuenta los conocimientos de la empresa.
Presupuesto: Determina el rango de presupuesto para el plan de marketing.
Mercado objetivo: ¿Esta propuesta de marketing está dirigida a los consumidores u otras empresas? ¿Cómo se segmentará el mercado y cómo servirá el producto a la audiencia objetivo determinada?
¿Qué tipo de consumidor está interesado, cuál es el tipo de personalidad del consumidor y qué datos se pueden utilizar para satisfacer mejor sus necesidades? ¿Qué factores influyen en las decisiones de compra? ¿Cuáles son las barreras que retrasan una determinada compra? ¿Cómo puede una empresa agilizar el proceso de compra? ¿Hay factores de marketing generacionales: Millennial o Generation Z?
Competencia: Describe el mercado actual. ¿Qué productos de la competencia tienen éxito y por qué? Incluye los éxitos y fracasos de otras marcas. ¿Cómo comercializan los competidores al público y qué se puede hacer para destacar junto a ellos? ¿Qué conocimientos son valiosos?
Partes interesadas: Enumera a todos los involucrados en la campaña y sus responsabilidades. ¿Quién está a cargo del diseño? ¿Quién está a cargo de ejecutar cada actividad de marketing? ¿Quién mantendrá al equipo creativo en el cronograma correcto? ¿Es útil para el personal saber qué relaciones están en riesgo y a quién beneficia su trabajo?
Enumera claramente las pautas, los términos y condiciones, los requisitos legales, los entregables del proyecto y las exenciones de responsabilidad. Todas las expectativas deben estar puestas sobre la mesa para que no haya sorpresas. El tono y la llamada a la acción de la marca también son importantes para transmitir a lo largo del informe.
Planificar
Canal: Dado que ya se han recopilado datos sobre el mercado objetivo, determina qué canal es mejor para llegar a ellos, así como la mezcla de marketing general. La combinación correcta dependerá de la estrategia de marketing y probablemente involucrará marketing por correo electrónico, redes sociales, búsqueda orgánica o pagada, productos impresos o en sitios web o incluso medios de televisión.
Hora: Planifica el lanzamiento de la campaña. ¿Es estacional? Calcula los plazos. ¿Cuáles son los principales hitos que deben completarse con la campaña?
Presupuesto: Después de planificar la ejecución, mapea los gastos y compáralos con el marco presupuestario inicial.
Evaluar
Describe ciertas medidas de éxito y expectativas (indicadores clave de rendimiento, KPI, objetivos cuantitativos y cualitativos, etc.). Una vez que se completa el proyecto, el líder del proyecto debe realizar una autopsia para comparar las predicciones con los resultados reales y determinar si la campaña alcanzó su máximo potencial.
Ejemplos y tipos
Al no existir un briefing común para todos, se distinguen diferentes tipos de briefing en función de las características y el uso que vayamos a darle.
Estos son los tipos de briefing principales que existen:
Briefing Publicitario
En este tipo de briefing, el anunciante debe transmitir a la agencia de comunicación o persona encargada las directrices para desarrollar la campaña de comunicación, para que luego la agencia de marketing o encargados la lleven a cabo con la información necesaria.
Normalmente, estos briefings suelen hacerlo los profesionales que se dedican a realizar publicidad online para negocios.
Briefing Creativo
Se enfoca más a la parte de diseño, donde se marca la orientación estratégica. Tiene la capacidad de inspirar el desarrollo final creativo para tener ideas originales y relevantes en su creación, y que sea adaptable al cliente.
Briefing de Negocio
Brief de una empresa en el que se tiene en cuenta detalles del proyecto en general (objetivos, público objetivo, ventas…), no necesariamente tienen por qué ser de marketing.
Briefing de Marketing
Como hemos abordado antes, se trata de un conjunto de información para desarrollar una campaña de comunicación y marketing.
En un briefing de marketing se puede tener en cuenta los anteriores briefs, pero este tiene la particularidad de intentar poner una situación de partida para elaborar campañas de marketing tradicionales o digitales.