Con las tasas de desempleo en niveles récord, encontrar trabajo en este momento parece imposible, pero tenemos algunos consejos para ayudarte a comprender qué es ser competitivo en una empresa y cómo lograrlo.
En un mercado laboral competitivo, cada detalle importa, desde la carta de presentación hasta la nota de agradecimiento posterior a la entrevista.
Cuando eres un solo solicitante de empleo en una gran multitud de solicitantes, cualquier ventaja que puedas tomar para sobresalir te ayudará a conseguir el trabajo.
Cuando la competencia es fuerte, es más difícil encontrar un nuevo empleador, pero eso no significa que conseguir tu próximo trabajo sea imposible. Utiliza los siguientes consejos como guía para el éxito en la búsqueda de empleo en un mercado laboral competitivo.
¿Cómo ser competitivo en el mercado laboral?
Tener una buena educación no es suficiente para conseguir el trabajo de tus sueños en el competitivo mercado laboral actual. Para ello necesitas la combinación adecuada de educación, experiencia y otras habilidades blandas para destacarte realmente.
Un mercado laboral competitivo es una referencia a la cantidad de personas que solicitan un puesto vacante. Cuando muchas personas están desempleadas y todas buscan trabajo a la vez y hay más solicitantes de empleo que puestos disponibles para cubrir, ese es un mercado laboral competitivo.
¿La clave del éxito en un mercado laboral competitivo? Necesitas diferenciarte de la competencia y entender qué es ser competitivo en una empresa.
Aquí hay algunas cosas que debes tener en cuenta al embarcarte en tu búsqueda de trabajo durante este tiempo. ¿Cómo ser competitivo en el trabajo? Te contamos a continuación.
Ser competitivo en una empresa: nuevas aportaciones y conclusiones
¿Cómo ganar competitividad en el mercado laboral?
1 Obtén una experiencia intercultural
Ya sea trabajando en el extranjero o estudiando en un país diferente, incluso de manera online, tener horizontes más amplios y adquirir experiencia viviendo otra cultura e interactuando con personas de otras latitudes, es algo que te ayuda a crecer como ser humano.
Habrás enfrentado desafíos diferentes que te harán más adaptable y creativo en la forma en que resuelves problemas y abordas situaciones inesperadas, todas habilidades esenciales en el mercado laboral actual.
2 Red, red, red
El dicho «no es lo que sabes, es a quién conoces» es medio correcto: una buena educación y el tipo correcto de experiencia de vida son esenciales, pero cuando se trata de encontrar la oportunidad de trabajo adecuada, se trata de a quién conoces. La creación de redes, aunque pueda parecer una tarea ardua, es una parte esencial del crecimiento de tu lista de contactos.
Las formaciones online también fomentan el networking, así que inscríbete a conferencias, seminarios, participa en foros de discusión virtuales y charla de manera afable con todas las personas que conozcas durante tus estudios.
Recuerda mantenerte en contacto con los vínculos más interesantes, incluso si no estás buscando un nuevo trabajo en este momento. Nunca se sabe quién, un día, podría pensar que eres adecuado para un determinado trabajo y presentar tu nombre, o quién podría ofrecerte experiencia laboral.
3 Obtén experiencia laboral relevante
¿Cómo consigues tu primer trabajo, cuando cada puesto requiere conocimientos previos? Asegúrate alguna experiencia laboral o una pasantía. Investiga un poco para conocer las oportunidades de realizar prácticas en el campo elegido, ya sea la administración de negocios o la gestión de proyectos.
Con algo de experiencia laboral en tu CV, estarás más calificado para un puesto a tiempo completo que muchos otros candidatos recién egresados de la universidad. Además, obtendrás una muy buena idea sobre si esa carrera profesional es adecuada para ti antes de comprometerte con un trabajo permanente.
4 Retoca tu presencia online y marca personal
Dado que es posible que un empleador no pueda conocerte en la vida real, es más probable que recurra a Google para completar los espacios en blanco. Por eso es tan importante estar siempre pendiente de tu yo en línea.
Comienza por hacer una autoauditoría, que incluye una búsqueda rápida de tu nombre en Google para ver qué surge.
Es probable que LinkedIn sea uno de los primeros resultados de Google, así que empieza por ahí. Asegúrate de que tu perfil de LinkedIn se destaque con una foto profesional, un titular atractivo y un poderoso resumen del perfil de LinkedIn.
También puedes reforzar tu perfil pidiendo a tus contactos que te dejen una recomendación. Ponte en contacto con aquellos con los que has trabajado de cerca y ofréceles dejarles una recomendación a cambio.
Después de haber abordado LinkedIn, echa un vistazo a tu blog personal, cualquier otro perfil, sitio web y cuentas de redes sociales para verificar tu presencia en línea durante la búsqueda de empleo. Esto te hará más competitivo.
5 Educación superior completa para ser más competitivo en una empresa
En muchos campos, tener un título de máster aumenta significativamente tus ingresos y te ayudará a conseguir un trabajo. Sectores como la administración de empresas y la gestión de proyectos actualmente se expanden y contratan exclusivamente a graduados universitarios para muchas funciones.
Por lo tanto, es esencial encontrar un curso adecuado para ti. Y no es solo que finalmente logres lo que a los empleadores les encanta, es el hecho de que has demostrado que puedes trabajar duro, resolver problemas y pensar por ti mismo.
Si quieres más información sobre másteres y posgrados para ser más competitivo en el mercado laboral, solo tienes que contactar con nuestros asesores expertos en másteres y posgrados.