Según Harvard Business Review, la visualización de datos es la presentación de información en un formato más perspicaz, como un gráfico, un cuadro o un diagrama.
Ver la información presentada visualmente hace que sea más fácil para el cerebro humano entender dicha información.
Si bien siempre puedes colocar datos en una hoja de cálculo de Excel para compilar información, la visualización de datos puede mostrar los mismos datos de maneras que llevan la información mucho más lejos.
Las herramientas de inteligencia empresarial combinan y superponen grandes conjuntos de datos. Al usar actualizaciones interactivas en tiempo real, estas herramientas hacen posible crear visualizaciones de datos que mejoran la capacidad de los humanos para interpretarlos; simplemente, le brindan a la empresa una mejor manera de comprender la información que está recopilando.
Con la visualización de datos, puedes encontrar tendencias inesperadas y obtener una visión nítida de tus finanzas, cifras de ventas e información de clientes.
Beneficios de la visualización de datos
Con los métodos de visualización de datos correctos, los especialistas en marketing pueden identificar objetivos, los equipos de ventas pueden analizar oportunidades y los equipos de finanzas pueden comprender mejor cómo fluctúan sus ganancias y ahorros.
Y pueden hacerlo rápidamente. Cuando la información es fácil de consumir y comprender, el análisis de datos y la toma de decisiones se ponen en marcha.
La tecnología y los dispositivos móviles con los que las personas interactúan a diario crean toneladas de información. Eso es una gran cantidad de datos complejos para analizar y rastrear.
Pero, con herramientas automatizadas, aprendizaje automático e integración de datos impulsada por IA, puedes organizar todos los datos y darles sentido. Ahí es donde entra la visualización de datos.
Escondidos dentro de esas grandes cantidades de datos hay nuevos conocimientos sobre el negocio que no podrías obtener de una hoja de Excel, un gráfico de líneas estándar o un simple gráfico de burbujas. Las visualizaciones complejas abren nuevas formas de interpretar los datos.
Con la capacidad de comparar e integrar conjuntos de datos, obtienes una vista panorámica de cómo opera el negocio y cómo los clientes interactúan con los productos que ofreces.
Pero, una visualización de datos es tan buena como los datos que pones en ella. Asegúrate de integrar y organizar los datos antes de importarlos al software de visualización.
Ejemplos de visualización de datos
Hay muchos tipos de visualizaciones de datos y están diseñados para mostrar diferentes datos de distintas maneras para que sea más fácil extraer información de ellos. Echa un vistazo a estos ejemplos y considera qué funcionaría mejor para los diversos casos de uso en la organización.
Conoce los elementos más importantes a la hora de desarrollar un Dashboard eficaz
Mapa coroplético
Este tipo de visualización de datos colorea áreas predefinidas en mapas geográficos basados en un resumen de datos. Durante la pandemia de Covid-19, las agencias gubernamentales de todo el mundo utilizaron mapas coropléticos para comparar las estadísticas de Covid-19 entre regiones.
Con actualizaciones constantes y visualizaciones interactivas, los funcionarios y los residentes podían obtener una visión clara de cómo los números aumentaban o disminuían y cómo las organizaciones de salud pública respondían y manejaban la pandemia.
Gráficos de área interactivos
Las técnicas de visualización de datos, como los gráficos de área interactivos, comparan las edades de los clientes con los dispositivos móviles utilizados para completar las transacciones. Esta funcionalidad ayuda a descubrir cómo las personas interactúan con la marca en línea, por ejemplo.
Mapas de calor
Puedes usar un mapa de calor para comparar datos geográficos con las plataformas de redes sociales que usan los clientes. Esto ayuda a aprender cómo adaptar mejor el marketing a las poblaciones en regiones específicas. Cada forma en que divides los datos te brinda diferentes perspectivas que normalmente no verías.
Infografías
Puedes crear narraciones basadas en datos combinando múltiples gráficos, gráficos de barras o estadísticas en una sola infografía.
Al presentar los datos en un formato visual condensado, puedes mostrar argumentos convincentes más fácilmente a los clientes, las partes interesadas y los superiores dentro de la empresa.
¿Qué te ha parecido esta publicación sobre visualización de datos? Deja tus comentarios y comparte si te ha sido útil.
Y si quieres convertirte en un experto en datos, fórmate con los masters en Data Science & Deep Learning, en Data Science & Big Data, en Deep Learning, en Data Science & Analytics o en Data Strategy & Analytics de MIOTI Tech & Business School, donde aprenderás, desde una formación totalmente práctica, el empleo de las herramientas que la Ciencia de Datos, el Business Intelligence y el Big Data nos ofrecen.
Si quieres más información sobre estos programas de MIOTI, solo tienes que contactar con nuestros asesores expertos en másteres y posgrados.