La gestión de calidad se lleva a cabo en la organización con el propósito de la mejora continua de los productos y servicios ofrecidos. También tiene como objetivo adaptar los productos a los estándares nacionales e internacionales de calidad.
Los principios básicos de la gestión de la calidad rigen los puntos más importantes que permiten la satisfacción del consumidor y aseguran un nivel adecuado de seguridad.
En esta publicación, abordaremos el término gestión de calidad y la importancia de la formación en sistemas de gestión de la calidad.
Definición del término gestión de calidad
La gestión de calidad se puede definir como la actividad deliberada de los gerentes y trabajadores de la empresa para influir en el proceso de producción para mejorar continuamente la calidad del producto o servicio.
La gestión de calidad es parte de la estructura de gestión general y una parte integral de cualquier proceso de fabricación.
Además, es responsable de definir una política de calidad clara, estableciendo objetivos de calidad y los medios para alcanzarlos.
Importancia de la formación en sistemas de gestión de la calidad
¿Quieres mejorar la capacidad de tu empresa para ofrecer productos y servicios de calidad a clientes? Si es así, debes pensar en formarte en este ámbito.
Cuando te enfocas en los procesos de calidad, demuestras a tus clientes que estás dedicado a satisfacer sus necesidades. Al mismo tiempo, no puedes hacer todo por tu cuenta. Necesitas confiar en los profesionales que te rodean para ayudarte a satisfacer estas necesidades.
¿Cómo puedes asegurarte de poner a las personas adecuadas en los puestos correctos para tener éxito? Esto significa encontrar un sólido programa de capacitación. ¿Cuáles son los beneficios de estudiar un programa de formación en gestión de calidad sólido para la empresa?
Puedes reducir la rotación de empleados
Uno de los mayores beneficios de estudiar un programa de capacitación sólido en gestión de calidad es que puedes reducir la rotación de empleados. Es difícil encontrar buena ayuda en estos días.
Por lo tanto, cuando encuentras a alguien a quien le va bien en un determinado puesto, necesitas que se quede allí. Una de las formas de mantener felices a los empleados es capacitarlos bien.
Si los empleados se forman, tendrán claridad respecto a sus roles en la empresa. No se confundirán con objetivos y sabrán con quién hablar si tienen preguntas o inquietudes.
En este sentido, el programa de capacitación adecuado puede alentar a los mejores empleados a quedarse.
Aumenta la satisfacción del cliente
Además, un sólido programa de capacitación en gestión de la calidad puede aumentar los puntajes de satisfacción de los clientes. Con suerte, estás recopilando datos de tus clientes.
De esa manera, puedes averiguar qué estás haciendo bien, qué estás haciendo mal y qué necesitas hacer para mejorar. Si los empleados se entrenan bien, les resultará más fácil satisfacer las necesidades de los clientes.
Por lo tanto, los clientes estarán más satisfechos con el trabajo. Esto podría alentarlos a regresar para futuras compras, ayudando a hacer crecer la empresa. Si deseas expandir la base de clientes, necesitas tener una formación que muestre a los empleados cómo satisfacer estas necesidades.
Impulsa el crecimiento de los ingresos
Finalmente, uno de los mayores beneficios de tener un programa de capacitación en gestión de calidad es que puedes impulsar el crecimiento de los ingresos. Al mismo tiempo, los empleados fuertes pueden ayudarte a impulsar el crecimiento de los ingresos.
Los clientes verán que los empleados están debidamente capacitados y satisfarán sus necesidades. Por lo tanto, contarán a otras personas sobre la empresa, alentando a otros a que tengan la experiencia del negocio.
Esto puede aumentar la participación de mercado de la empresa en una industria competitiva, posicionando el negocio como una autoridad en el campo. En última instancia, esto puede crear un ciclo de retroalimentación positiva que puede ayudar a hacer crecer la empresa. La formación es una parte fundamental del sistema de gestión de la calidad.
Un programa de formación sólido
Uno de los mejores programas en gestión de calidad del mercado, es el Máster Universitario en Gestión Integral de la Calidad de la Universidad Internacional de Valencia.
Este máster online y oficial es el único en sistemas de gestión de calidad y sistemas de evaluación en diferentes contextos como el europeo, latinoamericano y mundial.
También hace relevante esta formación, el hecho de que la gestión de calidad se enfoca a la estrategia empresarial que se basa en la satisfacción de los stakeholders como ventaja competitiva.
Asimismo, este programa incluye el Curso Oficial de Introducción al Modelo EFQM, que posibilita a los estudiantes acceder a la Certificación Internacional de Evaluador Asesor EFQM.
Mediante una metodología de estudio flexible, con clases online en directo, los alumnos estudiarán otros modelos como el Modelo de Gestión de Liderazgo de Malcolm Baldrige, que constituye un marco de referencia en Estados Unidos.
¿Quieres mejorar la capacidad de tu empresa para ofrecer productos y servicios de calidad?