¿Qué es exactamente la cadena de suministro interna o Internal Supply Chain Management? Sin sonar demasiado obvio, se refiere a la cadena de actividades dentro de una empresa, específicamente, compras, producción, ventas y distribución.
La cadena de suministro interna tiene un impacto significativo en el éxito de una empresa. Las operaciones deben funcionar sin problemas para crear un entorno de trabajo armonizado y un flujo de trabajo eficiente.
Hay tanto enfoque en la cadena de suministro externa que, a menudo, los procesos internos pueden quedar rezagados. La cadena de suministro externa se refiere a la red de actividades fuera de una empresa, como el transporte y los factores ambientales, que pueden tener un efecto directo o indirecto en las operaciones, por ejemplo, la falla del proveedor, los cambios en las leyes y los desastres naturales.
Por lo general, se considera que estas actividades externas tienen un mayor impacto en la cadena de suministro. Este artículo destacará los factores importantes de la cadena de suministro interna y las amenazas dentro de esta área en particular que pueden afectar a toda la estructura de la empresa.
Importancia del Internal Supply Chain Management
Es importante reconocer que el Internal Supply Chain Management tiene un impacto masivo en el producto final y su entrega al consumidor. Comprensiblemente, una empresa no sería capaz de producir un producto sin las materias primas de sus proveedores (externos); sin embargo, los tejemanejes internos determinan si un producto final está listo y es lo suficientemente bueno para vender.
La planificación profunda es uno de los principales factores que influyen en el éxito de la cadena de suministro interna, determinando cómo comercializar un producto y asegurando que el proceso de producción se realice a tiempo.
Esto conduce a operaciones optimizadas, lo que a su vez conduce al éxito. La optimización de la cadena de suministro interna ayuda a garantizar la producción a tiempo, empleados felices a través de una gestión integral y una capacidad mejorada para hacer frente con eficacia a circunstancias imprevistas.
Amenazas a la cadena de suministro interna
Después de discutir la importancia de la cadena de suministro interna, ahora debemos analizar las amenazas que se viven en esta área en particular. Estas amenazas significativas resaltarán el esfuerzo realizado para asegurar operaciones internas confiables.
Los siguientes ejemplos enfatizarán la magnitud que la falla en la cadena interna de suministro puede tener sobre el éxito de una empresa y sus consumidores, y cómo las amenazas pueden crear fortalezas dentro de esta área.
Demanda fluctuante de los clientes
Un cambio en la demanda de los clientes puede afectar profundamente la cadena de suministro interna o Internal Supply Chain Management, ya sea que la demanda aumente o disminuya, ambos tienen un impacto en la producción.
Esto significa que las empresas deben estar preparadas para hacer frente a la demanda extra o baja a través de una planificación eficaz de la demanda. Consiste en explorar posibilidades para satisfacer la demanda si se produce un cambio significativo; esto incluye alquilar espacio para almacenar un exceso de existencias o incluso tener proveedores adicionales en espera si hay escasez de materias primas.
Si la demanda no se satisface, afecta la satisfacción del cliente, por lo que es imperativo que la cadena de suministro interna se ocupe de esto lo antes posible. Una disminución en la satisfacción del cliente disminuirá la demanda y, por lo tanto, afectará negativamente las ganancias de una empresa.
En este caso, sin embargo, esta amenaza puede ayudar a una empresa a lidiar con el cambio de manera efectiva y optimizar sus capacidades de planificación de contingencia para evitar tales situaciones.
Averías de la maquinaria
Uno de los riesgos potenciales dentro de la cadena de suministro interna es la avería de una máquina. Esto detiene la fabricación y desperdicia tiempo, además de dinero, debido a una falla en la producción.
Significa que una empresa no puede producir físicamente un producto y conduce a un tiempo de inactividad no planificado. Esta es una amenaza común para la cadena de suministro interna.
Esta amenaza potencial enfatiza la necesidad de que las empresas sean más conscientes del estado de su maquinaria. A través del aprendizaje automático, una empresa puede monitorear sus condiciones operativas y permitir la optimización de las actividades de la máquina a lo largo de la cadena de suministro interna. También ayuda a abordar los problemas de fabricación, evitando dificultades posteriores de calidad y cantidad.
Cambio de tecnología
Otra amenaza potencial para la cadena de suministro interna es el cambio tecnológico, con respecto al cambio de sistemas informáticos, como nuevos programas y actualizaciones de software, así como nuevos equipos.
Esto puede verse como una amenaza para la cadena de suministro interna, especialmente para los empleados, si sienten que los nuevos robots los reemplazarán en tareas específicas, o si es difícil aceptar trabajar junto con la nueva tecnología. Podría conducir a la creación de costos adicionales para financiar la capacitación y varios talleres.
Sin embargo, la digitalización es una tendencia que surge constantemente a lo largo de toda la cadena de suministro. Aunque la tecnología puede ser una amenaza para el Internal Supply Chain Management, también puede ayudar a optimizar las operaciones, una vez integrada en la cultura de la empresa.
¿Quieres aprender a gestionar de manera óptima la cadena de suministro, primando la eficiencia y la eficacia? Te recomendamos estudiar este Master en Dirección de Operaciones, Supply Chain Management & Logistics.
La formación te permite formarte en este campo, ofreciéndote los conocimientos y habilidades necesarias para llegar a ser el máximo responsable de la cadena de suministro en cualquier organización.
¿Buscas más información? Solicita asesoramiento gratuito.