El Growth Hacking y el marketing digital van de la mano, y es una táctica que puede ayudar a que tu negocio crezca. El Growth Hacker utiliza estrategias de marketing digital, diseñadas específicamente para construir o expandir la base de clientes.
El marketing digital «tradicional» consiste en optimización para motores de búsqueda, anuncios de pago por clic, marketing en redes sociales, marketing de contenido y más.
Cuando se recurre al growth hacking para la estrategia de marketing digital, se toman estrategias de marketing digital más «tradicionales» y se emplean de formas únicas para cautivar y hacer crecer la audiencia.
¿Cuáles son algunos ejemplos de growth hacking?
Muchas empresas que probablemente conozcas han utilizado el growth hacking para ampliar su base de clientes. Estas empresas incluyen Facebook, PayPal, Airbnb e incluso el aclamado musical de Broadway Hamilton.
Ejemplo de Growth Hacking: Hamilton
Analicemos cómo Hamilton utilizó el growth hacking y se convirtió en un éxito.
Lin-Manuel Miranda, el hombre detrás de Hamilton, creó un musical que nunca antes se había hecho. Realmente pensó e hizo algo que la gente recordará.
Cuando estás pensando en una estrategia de growth hacking, tener un producto único puede ayudar a atraer a su público.
Miranda ensambló las canciones como un mixtape y las interpretó antes de que Hamilton se convirtiera en musical. Incluso fue invitado a interpretar una de las canciones en la Casa Blanca y, como es de suponer, su actuación se volvió viral.
Para tu negocio, ten en cuenta la palabra «viral». Quieres que todo lo que hagas se ponga al día y se ponga al día con bastante rapidez con tu audiencia, incluso si son más pequeñas que la audiencia de Hamilton.
La actuación de Lin-Manuel en la Casa Blanca lo ayudó a ganar popularidad. Pero para fomentar aún más la demanda del musical, planearon un truco de crecimiento mediante el uso de una popular lotería de boletos para Hamilton. La lotería atrajo aún más demanda por el musical, así como una gran multitud, tan grande que la lotería se movió en línea por cuestiones de seguridad.
Ahora, no solo está el musical de Broadway de gran éxito y la grabación del elenco, sino que también hay un nuevo mixtape, un álbum instrumental, una aplicación y actuaciones en todo Estados Unidos.
Se utilizaron muchas ideas únicas para convertir a Hamilton en lo que es hoy. Eso se llama growth hacking o ser un growth hacker.
Airbnb
En este siguiente ejemplo de growth hacking, Airbnb sabía que podían llegar a su público objetivo a través de Craigslist. En ese momento, Craigslist era el lugar al que acudir para alquileres de vacaciones económicos. ¡Estar frente a esa audiencia sería un gran problema!
Básicamente, Airbnb hizo posible que un anfitrión publicara su listado directamente en Craigslist con solo un clic. Esta publicación de Craigslist remitió a las personas a la lista de Airbnb.
Esta táctica era ciertamente arriesgada: Craigslist no tenía esta funcionalidad, por lo que Airbnb básicamente tuvo que construir el backend ellos mismos para que todo fuera posible. Craigslist finalmente se puso de moda e hizo imposible que esta funcionalidad siguiera funcionando, pero ya había ayudado a que Airbnb despegara.
Con algunas ideas creativas y código personalizado, Airbnb llevó a su empresa al siguiente nivel.
Dropbox
En un ejemplo de growth hacking más simple, pero increíblemente efectivo, Dropbox aumentó sus usuarios con un programa de referencia que logró que los usuarios actuales de la plataforma invitaran a sus amigos. Pasaron de solo 100.000 usuarios a 4 millones de usuarios en poco más de un año.
Cuando Dropbox pasó a ser de propiedad pública en 2018, su valor de mercado alcanzó los 12 mil millones de dólares. Diríamos que fue un growth hacking ingenioso.
¿Cómo puedes utilizar el growth hacking para beneficiar a tu empresa?
Tu idea no tiene que ser tan grande que requiera años para desarrollarse, pero debe ser lo suficientemente notoria como para atraer nuevos clientes.
Como lo hicieron Dropbox y Airbnb, puedes tomar recursos que ya existen y usarlos de manera creativa. No es necesario reinventar la rueda. Solo necesitas usarlo de manera diferente. No existe una fórmula única para todos.
Tú eres el científico y tienes que investigar, formular hipótesis y experimentar con ideas.
¿Cómo te conviertes en un growth hacker?
¿Cómo ser un growth hacker? No es necesario ser una startup para utilizar el growth hacking, pero siempre debes buscar nuevos canales para llegar a tu audiencia. Hazte estas preguntas cuando estés realizando una lluvia de ideas:
- ¿Dónde está mi audiencia en línea?
- ¿Qué valora mi audiencia?
- ¿Qué puedo ofrecer a mi audiencia que sea lo suficientemente único como para que se conviertan en clientes y a correr la voz a otros clientes?
Esto no significa que debas abandonar todas las demás estrategias de marketing digital y centrarte únicamente en el growth hacking para el marketing digital. Incluso en los métodos de marketing digital más «tradicionales», no todo lo que intentes funcionará.
Pero las tácticas de marketing digital como SEO, marketing de contenidos, pago por clic y todo lo demás marcan la diferencia para tu negocio.
¿Tiene preguntas que te haces a ti mismo cuando buscas nuevas formas de llegar a tu audiencia? ¿Sabes dónde y cómo formarte? ¡Déjalos en los comentarios a continuación! ¡Estamos ansiosos por tener noticias tuyas!
Solicita información sobre másteres y posgrados en Marketing Digital