La prueba de admisión para graduados en administración o GMAT, es una parte importante del proceso de solicitud para estudiar un MBA en una escuela de negocios a nivel internacional. El GMAT es un examen estandarizado de opción múltiple, que a menudo se requiere para la admisión a programas de posgrado en negocios (MBA) a nivel mundial.
Este examen es desarrollado y administrado por el examinador GMAC para proporcionar a las escuelas de negocios datos de la preparación de los solicitantes para el posterior trabajo académico de posgrado.
Los comités de admisión de las escuelas de negocios analizan su puntaje GMAT, junto con la experiencia laboral, el expediente académico y los materiales de apoyo, para evaluar su preparación en función de estudiar un programa de MBA.
Una puntuación alta en el GMAT tendrá un impacto directo en la solicitud para estudiar un MBA
El examen GMAT mide el dominio de aritmética básica, álgebra, geometría, análisis de datos de múltiples fuentes y gramática. Más importante aún, mide la capacidad para analizar y evaluar material escrito, pensar críticamente y resolver problemas.
El GMAT es ante todo una prueba de las habilidades de pensamiento crítico. Saber cómo razonar y analizar la información es la clave para obtener una excelente puntuación en el GMAT.
¿Qué son las secciones GMAT?
El GMAT contiene cuatro tipos de secciones distintos, aunque utilizarás las mismas habilidades de análisis y pensamiento crítico durante todo el examen, al igual que durante tus cursos de MBA.
El contenido del examen se divide en cuatro secciones de prueba puntuadas:
- Evaluación de escritura analítica
- Razonamiento integrado
- Cuantitativo
- Verbal
Quienes rinden el examen pueden elegir el orden en el que tomarán las secciones de la prueba. Elegirás el orden de tu sección en el centro de pruebas siguiendo el tutorial de computadora y justo antes de comenzar tu prueba. Hay tres opciones entre los que podrá elegir:
- Evaluación analítica de escritura (AWA), razonamiento integrado (IR), cuantitativo, verbal
- Evaluación verbal, cuantitativa, de razonamiento integrado y de escritura analítica
- Evaluación cuantitativa, verbal, de razonamiento integrado y de escritura analítica
¿Qué es un buen puntaje GMAT?
Al considerar tu objetivo de puntuación GMAT, siempre es una buena idea observar la puntuación GMAT media o media de los solicitantes admitidos a los programas de MBA a los que estás considerando postularte. Esto te dará una buena línea de base.
Las secciones Cuantitativa y Verbal del examen se puntúan cada una de 0 a 60, con la puntuación media de Cuantitativa en 39 y la puntuación media de Verbal en 27. La puntuación a la que las escuelas de negocios y los programas de MBA prestan más atención es la combinación de 200– Escala de puntuación 800, donde la puntuación media es 552.
Puedes utilizar los ejemplos a continuación para ver la relación entre los puntajes escalados y los examinados que los lograron:
- 10% superior de todos los examinados: 710
- 25% superior de todos los examinados: 650
- 50% superior de todos los examinados: 580
- Por debajo del percentil 50 de todos los examinados: 570
* Basado en el desempeño de los examinados GMAT entre 2013 y 2015
Los estudiantes admitidos en los programas de MBA más competitivos tienen puntajes promedio en el rango de 710, lo que los coloca en el percentil 90 o más. Si estás considerando postularte a uno de estos programas, deberás apuntar a 710 o más en el GMAT para ser un candidato sólido.
¿Qué tan difícil es el GMAT?
Hay varios aspectos del GMAT que lo convierten en una prueba difícil. Primero, el formato único adaptable a la computadora del GMAT significa que no podrás saltarte una pregunta difícil y volver a ella más tarde; debes elegir una respuesta y seguir adelante.
Al mismo tiempo, se te recompensa no solo por las respuestas correctas, sino también por las respuestas correctas a preguntas de alto nivel. Todo esto significa que debes responder preguntas difíciles y hacerlo rápidamente. Además, verás tipos y formatos de preguntas que probablemente nunca hayas visto en tu carrera académica.
El GMAT es un examen desafiante, pero es una prueba basada en habilidades, y eso es una muy buena noticia. ¿Por qué? Porque las habilidades evaluadas en el GMAT son habilidades que puedes aprender.
¿Dónde puedo hacer el examen?
El GMAT se imparte a lo largo del año en centros de examen autorizados en Madrid, Sevilla y Barcelona.
¿Cómo me inscribo para examinarme?
Las fechas límite de entrega de solicitudes de admisión de las instituciones de postgrado varían. Comprueba los plazos de universidades o escuelas de negocios que te interesen y reserva una plaza para examinarte del GMAT con antelación suficiente para que tus calificaciones lleguen a tiempo.
Aunque a veces es posible matricularse con solo algunos días de antelación, no debes contar con ello. Toda la información sobre las fechas del GMAT y la inscripción, así como el boletín electrónico del examen se encuentra en la página web bajo Take the GMAT. Una vez que hayas seleccionado un centro de examen, tendrás que concertar una cita para examinarte.
¿Cómo puedo prepararme para el examen?
El GMAC ofrece el software GMATPrep gratuitamente. Este software incluye dos exámenes GMAT completos, cronometrados asistidos por ordenador que simulan la prueba real.
Puedes descargarlo al inscribirte como usuario de www.mba.com o utilizar la versión en CD-ROM disponible para quienes que se inscriben al examen por primera vez. The Official Guide for GMAT Review contiene más de 800 preguntas de exámenes GMAT anteriores.
Si deseas practicar más las secciones verbal o cuantitativa, puedes comprar The Official Guide for GMAT Verbal® Review y The Official Guide for GMAT® Quantitative Review. Todas estas publicaciones pueden encargarse en la tienda de www.mba.com. Asimismo, puedes descargar simulacros de examen en www.800score.com.