El diseño instruccional es el diseño sistemático de la experiencia a la hora de impartir conocimiento. Una de las formas en que la educación se está adaptando a las nuevas tendencias educativas, como el “Flipped Classroom”, es a través del diseño instruccional.
Puede ser detallado y riguroso, pero también puede ser flexible para satisfacer las necesidades específicas de un entorno educativo individual.
El propósito del diseño instruccional es hacer que el aprendizaje sea lo más accesible posible para los alumnos.
El núcleo fundamental del proceso de diseño instruccional resulta el objetivo de aprendizaje. Este objetivo es el resultado deseado para el estudiante.
Entonces, el proceso de diseño instruccional determina cómo crear y diseñar mejor las actividades para que el alumno cumpla con el objetivo de aprendizaje deseado.
Diseño instruccional: rol del profesor y el alumno en el aula
En los últimos años, el diseño instruccional se ha generalizado a medida que los métodos tradicionales de instrucción han sido puestos bajo escrutinio.
Durante años, era normal y aceptado que los estudiantes entraran al salón de clases y recibieran el contenido por parte de sus profesores. Luego, los alumnos tomarían este conocimiento y aplicarían los principios en su propio tiempo a través de la tarea.
Estos principios generales de instrucción se han visto cuestionados con la llegada de la era digital y el acceso al contenido en cualquier lugar y en cualquier momento.
Además, el papel del profesor está cambiando. El rol del maestro se ha transformado dramáticamente en el nuevo paradigma de instrucción del sabio frente al aula al guía al lado de los estudiantes.
La idea del sabio frente al aula habla del antiguo estándar en educación. El profesor estaría literalmente frente del salón de clases y distribuiría el contenido al estudiante. Sin embargo, el cambio no se detiene con el maestro; el papel del estudiante también ha cambiado.
Aprender es un proceso activo. El estudiante debe esforzarse por desarrollar conocimientos. El profesor no puede hacerlo por el alumno. En la educación moderna, se espera que el estudiante asuma más responsabilidad en su aprendizaje y que el docente ayude a facilitar este aprendizaje.
El uso de las nuevas tecnologías: ¿desafío o fracaso?
Con el advenimiento de la nueva tecnología que fluye hacia el sector de la educación, puede ser tentador moverse hacia una nueva herramienta o método porque es la nueva moda; sin embargo, esto debe evitarse.
Las nuevas tecnologías, herramientas y métodos solo deben usarse si mejoran la educación. La incorporación de una nueva tecnología o método de instrucción en realidad puede ser perjudicial para la formación de los estudiantes si el propósito de la nueva tecnología o método es ser “genial”. El diseño debe comenzar con un proceso sistemático para ayudar a guiar el desarrollo.
Entonces, ¿cómo se aseguran los profesores de que sus lecciones sean efectivas y que los estudiantes comprendan y apliquen conceptos desafiantes? ¿Cómo una amplia variedad de organizaciones gubernamentales y del sector privado aprovechan las herramientas modernas para mejorar el aprendizaje y la capacitación? Los procesos son todos diferentes, pero la solución ideal es la misma: el diseño instruccional.
Lo que se formó a partir de la necesidad de proporcionar capacitación en habilidades para miles de personas que contribuyeron al esfuerzo bélico durante la Segunda Guerra Mundial, el diseño instruccional en la actualidad es una de las disciplinas más vitales y demandadas en todas las industrias.
¿Dónde formarse en diseño instruccional?
Si quieres recibir una formación global e integradora en cuanto al ámbito docente, la cual además comprende las herramientas de tecnología educativa más innovadoras, puedes valorar el Máster de Educación en Diseño Instruccional y Tecnología de SUMMA University.
Este programa en línea te ofrece flexibilidad de estudio, de ahí que no tendrás que renunciar a tu trabajo ni desatender tus asuntos personales si decides estudiarlo.
De la mano de un claustro docente experto, desarrollarás las competencias digitales necesarias para impartir una docencia apropiada en la era digital.
Por otro lado, adquirirás los conocimientos para obtener la certificación Google for Education y podrás diseñar y elaborar programas formativos de calidad y utilizar las principales tendencias del escenario educativo en el proceso. ¡A qué esperas!
Descubre otras formaciones de maestría en línea de SUMMA University.